ÁFRICA EN LUCHA!
MAITÉ CAMPILLO.
Amílcar
Cabral, el gran pedagogo de la revolución.
Mientras en Libia han muerto por lluvias torrenciales unas 5000 personas y desaparecidas unas 10000; el foco mediático está en Marruecos: cuántos personas han muerto, 3.000, 5.000, 20.000… no se sabe ni se sabrá nunca. Es lo que tienen los nacidos en diferente cuna, les crea un problema de identidad hablar de la verdad, ya que decir la verdad como nadar en la verdad les resulta cancerígena, prefieren el whisky a secas en cuanto concierne a perdidas de vidas, de los más pobres: para ello están las ONG’s, para impulsar el estímulo a que se rasquen el bolsillo los que menos tienen y no quien a ellas les subvencionan entre únicos e impares.
África en pié!
Se sabe que
mientras la catástrofe asolaba al pueblo marroquí su descompuesto Rey veraneaba
sus eternas vacaciones en la ambición macabra más absoluta contra el despertar
de la ira y la justicia buceando de fiesta en fiesta por diferentes conductos de
vías entrevenosas. Por ahí es que anda de parranda en cuna de la degradación
del blanqueo entre canal y canal, en puerta tierra la raíz emérita del palito
campechano, el de la egolatría de las mismas tierras del escalofrío de ambos
consagrados al cancán en bata de sultán. Y el hijo del emérito presto a la
ridiculez le envía sus condolencias como incuestionable Dios (Alá) que en ética
europeísta no da lo mismo pero que es igual ¡Oh! Mohamed VI: <<Querido
hermano: estoy desolado>> -¿Desolado y afligido por no encontrarse con el
‘hermano’ en el lugar de las victimas?-. Los sátrapas del mundo se muestran
fuertes y solidarios ante las catástrofes tanto como rezar el rosario su
hipocresía en estado puro cuando hay terremotos, huracanes, cuando aparece la
lluvia amarilla y las torrenciales y los primeros que mueren sin saber por qué
y los segundos maldecidos por la precariedad sin hallar la solución de colgar
al impostor, asentando por ley ser víctimas de las malas y de las ‘buenas’ que
te
amparan en vida a
forma de golpes bajos e infraestructuras que a los amos del mundo causan risa
mientras el derroche de rubís, oro y fortalezas tienen las bolsas llenas en
palacios, catedrales y cortijos que quitan el hipo hipnotizando el susto, la
viruela y la pandemia de un plumazo y en eso no tiene la culpa el Dios trino y
ruiseñor de la reencarnación que brota contagiosa por el mundo de los
oprimidos, ni del que estén amparados por la desgracia pues en eso ni Cesar ni
Rey ni Sátrapa tienen culpa alguna y menos de que se desmadre la naturaleza
sobre ellos ya que cada cual ante Alá tiene su castigo, cebándose en el que
menos o nada tiene y no por ello alguien ha de ser culpable de que cebar se
cebe contra los miserables. Claro que lo de Marruecos debería hacer pensar al
que menos tiene, digo yo que cuanto menos, coger conciencia y carrera contra la
mafia sátrapa que se lucra y sujeta en la sumisión de la ignorancia y miseria,
pues cómo no ver con indignación la montaña a punto de derrapar y sumar más
desgracias, cómo es posible tanta alabanza al tirano y no un levantamiento
cortando su aliento con tanta hambre y más miseria que en su reinado vive
apostatando ¿a la desesperada? por una estampida al mundo milagroso de las
ayudas del maná generoso volcado en generar súbditos devotos, pues ser es
alarmático, por ello insisto ¿Cómo es posible tener y mantener un sistema tan
degollador y mísero tan quien sabe de corrupto manteniendo y encubriendo y
dando alas la camarilla de oligarcas mandatarios más ricos y hasta los
pro-capitalistas no ricos de la izquierda oficialista del mundo monetario, a
tal podrido ladrón absolutista nauseabundo matando el mal olor de la miseria
que trasmite por el mundo del linaje del divertimento en estado metástasis de
infrahumana siembra?
ÁFRICA EN PIÉ:
tiempo y hora de que Senegal adopte en su mandato principios fundamentales del
antiimperialismo anticolonialista, la sumisión es aberrante, llegó el tiempo de
lucha en que han de reaccionar los pueblos que han de levantarse contra los
parásitos sociales que gobiernan en África y el Mundo. Hora de que Etiopía se
enfrente contra explotadores, corruptos y degradados asesinos en el poder y
haga la revolución proletaria, hora de que los pueblos de todos los continentes
den chance a las luchas y mantengan vivo el pensamiento internacionalista de
sus líderes infatigables, de apostar por una clase explotada altiva y
consecuente en suma de los mejores momentos de sus cientos de libertadores.
Hora de la reflexión del pensamiento propio que va desde el carismático en
muchos de los sentidos Nelson Mandela conocido por su lucha contra el
Apartheid, hasta la activista nigeriana madre de Fela Kuti, Funmilayo
Ransome-Kuti, que fundara una organización por el derecho al voto, igualdad y
justicia para la mujer, infatigable en lucha por la independencia de Nigeria,
y, en eso ha de llegar la hora y el día de la respuesta contra el engaño el
fraude y la humillación, de reivindicar justicia aportando nuevos percusores
revolucionarios como Ken Saro-Wiwa imagen que gozara de prestigio internacional
como productor de televisión y también por sus éxitos como escritor dando voz a
los explotados de todos sus derechos, a consecuencia fue increpado, perseguido,
detenido, torturado y ahorcado, en 1995, junto a otros siete presos de
conciencia por el gobernante asesino de Nigeria el general Sani Abacha. Hora
del sudafricano Bantu Stephen Biko gran luchador contra el apartheid fundador
del movimiento Conciencia
Negra. Su
implicación representó el inicio de una nueva etapa política. De su reivindicación
han de surgir protestas de indignación y coherencia como la que lideró Bantu.
Arrestado y detenido en anteriores ocasiones cuando regresaba de un mitin
político vuelve a ser detenido y torturado hasta dejarlo grave en estado
semiinconsciente, solo en una celda sin amor ni calor de camaradas ni hijos ni
compañera solo las cadenas y la soledad de la muerte desnudo sobre una estera
roto en sesiones de interrogatorio que le envían a la muerte, sin poder
despedirse de la vida y el mundo que le acompaña. Un 11 de septiembre el crimen
le impone despedir de sus 30 años y de la revolución pendiente cuya versión
oficial fue tan criminal como sus actos represivos: muerte a consecuencia de
una huelga de hambre.
Hora del
mozambiqueño Samora Machel sobre el que un 19 de octubre de 1986 el mundo se
conmovía con la noticia de su ‘muerte’ en el siniestro del pequeño avión que lo
trasladaba desde Sudáfrica. Y el pueblo se echó a las calles a manifestar su
indignación y también amor y lágrimas por la muerte del fundador de la
República (que nadie se creyó la versión oficial). Samora Machel se integra en
1962 al Frente de Liberación de Mozambique tras tomar amistad con el
revolucionario Eduardo Mondlane, otro de los seres grandes de la independencia
de Mozambique. Al llegar a la presidencia del país Samora nacionaliza la
educación, la salud y la justicia. En el primer año inicia una batalla para
alcanzar la soberanía alimentaria de su país. Encuentra un favorable eco en la
población joven que se identifica con el socialismo, y en marzo de 1980, inicia
la campaña de educación política dirigida a eliminar la corrupción, la
ineficiencia y la burocratización en los organismos y empresas del Estado: »La
batalla ante nosotros es decisiva; tiene por objeto la expulsión definitiva del
imperialismo de África (…) Descolonizar no es una simple transferencia
geográfica del centro de decisiones… Es desmantelar el sistema político,
administrativo, cultural…». Hora de Malcolm X cobardemente asesinado al
pronunciar un discurso en un mitin tres asesinos a sueldo le dispararon y once
balas alcanzan sus 39 años al que antes de que acabaran con su vida había
declarado: »Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad
de tu vocabulario». Hora de Patrice Lumumba de la RDCongo (antes Zaire)
asesinado a los 36 años quien dijera: »Sin dignidad no hay libertad, sin
justicia no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres». En una
reacción tan bárbara como macabra la versión oficial enrama el crimen en el que
intentó huir “siendo herido”.
Hora de Kwame
Nkrumah héroe de la independencia de Ghana, en África Subsahariana: El primer
territorio ocupado que se independizó en la mentada subregión, logró su
independencia de Gran Bretaña, al frente del movimiento panafricanista por la
emancipación y unión total de África, su pensamiento unificador traspasó las
fronteras africanas. Presidente fundador de Ghana de 1960 a 1966, gran parte de
su esfuerzo se centró en lograr la creación de una organización supranacional
que mitigara los problemas fronterizos de las nuevas repúblicas, pero en 1966
Ghana es derrotada aprovechando la visita oficial de Nkrumah a la China
comunista. Atrás
quedaba su discurso para la historia del día de la independencia de Ghana:
»Compañeros ghaneses. Finalmente, la batalla ha terminado, y así Ghana, tu país
querido, está libre por siempre. De ahora en adelante hay una nueva África en
el mundo, y esa nueva África está África Revolucionaria está lista para librar
su propia batalla. Demostraremos que después de todo el hombre negro es capaz
de manejar sus propios asuntos. Demostraremos al mundo, a las otras naciones, a
los jóvenes, que estamos listos para conducir nuestro destino». Hora por igual
de Maurice Bishop líder de la Granada caribeña de raíz africana asesinado a los
39 años junto a 15 compañeros suyos, cinco de su propio gabinete, incluida su
compañera, ministra de Educación, Jacqueline Creft: fueron ejecutados. El 25 de
octubre de 1983 con aviones y helicópteros 7.300 marines y paracaidistas
invadieron bajo la operación Furia Urgente. EEUU puso fin a la segunda
experiencia socialista -en el Caribe tras la Revolución Cubana- que un grupo de
jóvenes liderados por Maurice habían iniciado la Revolución del Pueblo (sin
derramar sangre).
Hora de Guinea
Conakry la que se mostrara detonante de socialismo e independencia sustento de
ideales presta a liderar su historia y su dignidad antiimperialista e
internacionalista donde buscaron refugio destacados luchadores de la unidad
africana como Amílcar Cabral y Kwame Nkrumah (y el enemigo imperialista alerta
aprovecha el momento asesinados por élites mercenarias de sus respectivos
países). Guinea Conakry representó la patria de todos los exiliados de la cima
revolucionaria un pueblo solidario, a él perteneció Ahmed Sékou Touré, tuvo la
oportunidad de acceder a la escuela y de cursar estudios en la Checoslovaquia
socialista, a los 18 años, ayudó a conformar la Federación de Uniones de
Trabajadores de Guinea y más tarde el partido la “Asamblea Democrática
Africana”. Francia en1958 ante la inminente independencia de los países
africanos propone la ratificación de la Comunidad Francesa llama a los
territorios ocupados a un referendo. Bajo el liderazgo del joven Sékou Touré,
Guinea Conakry votó en contra de tal comunidad y opta por la independencia
completa. La posición de Guinea Conakry bajo el fuerte liderazgo sindical del
joven Touré, se uniría a la valiente posición de la Ghana de Nkrumah, que signó
la independencia de su país. El joven Touré representa uno de los
panafricanistas con mayor conciencia sobre la necesidad de la independencia
económica de África. En su obra África en Marcha (1970), advierte sobre el
peligro de la llamada cooperación no reembolsable que es usada para poner
condiciones a los pueblos, convertirlos en eternos mendigos y ningunear la
voluntad a los líderes, además de fomentar ONG’s y élites que se enriquecen con
las ayudas internacionales económicas o humanitarias: «No hay dignidad sin
libertad: preferimos la libertad en la pobreza a la riqueza en la esclavitud.
Es inútil tratar de poner a África bajo tutela, darle limosnas que apacigüen la
conciencia de uno o debiliten momentáneamente el despertar de la de otro y
perpetúen las relaciones de desigualdad entre los pueblos».
Hora del Sáhara:
libertad, independencia y revolución, de no olvidar la entereza y principios
que costó la vida a Mohamed Sidi Brahim ‘Bassiri’: »El Sáhara nunca ha
sido marroquí, el
reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado
reino alauita. A lo largo de la historia, Marruecos nunca envió ningún
gobernador marroquí al Sáhara, ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a
ningún monarca marroquí». Declaración del guerrillero saharaui (desaparecido):
asesinado por el Estado español. Hora en Marruecos de líderes como Ben Barca
(para la independencia del Sáhara): asesinado, secuestrado en París un 29 de
octubre de 1965 al que el poder colonial francés calificara como »temible
agitador», y es que yanquis y gabachos, siempre han sabido otear la sombra de
los que estorban. A su identidad revolucionaria, astucia e inteligencia que
consciente de su situación declara: »La boca del lobo es el exilio. No hay nada
más terrible que el exilio para un militante». En 1959, Ben Barka, contribuye a
la creación de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP) cuya
reivindicación fundamental es la necesidad de la creación de una asamblea
constituyente para dotar a Marruecos de una constitución democrática. A nivel
internacional, dirige un combate incansable para fortalecer la solidaridad de
los pueblos y unir las fuerzas revolucionarias del Tercer Mundo. Hora de Gamal
Abdel Nasser la voz de los oficiales libres cuyo objetivo era instaurar una
república laica en la defensa de los principios del socialismo y con apenas 34
años proclama la República. El 23 de junio de 1956, es elegido presidente, en
un discurso en la emblemática Alejandría anuncia la nacionalización del Canal
de Suez, a finales del mismo año acelera el proceso de nacionalizaciones,
liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética al tiempo
que impulsaba la distribución de tierras: la reforma agraria. lidera la
constitución de un nuevo partido la Unión Nacional, organización de masas que
debía cimentar la nueva sociedad socialista egipcia, y respondiendo a las
amenazas de los colonos imperialistas declara: »¡¡Podéis matar a Gamal! ¡El
pueblo egipcio cuenta con cientos de Gamales que se alzarán y os mostrarán que
más vale una revolución roja que una revolución muerta!!» (Palabras de Nasser,
después de sufrir un atentado en octubre de 1954).
Hora de Thomas
Sankara otro de los entrañables libertadores asesinado, apelado por su pueblo
el presidente de los pobres y por igual aclamado como el Che Guevara africano.
Desde estudiante en Madagascar se integra en todas las revueltas y estrecha sus
relaciones con los profesores marxistas de las universidades, se convierte en
un estudioso de la historia de la colonización, de economía y sociología. Al
regresar a su país, se une a la única alternativa laboral posible, al ejército,
donde funda un núcleo de oficiales que se dedicaba al análisis de la sociedad y
a la formación continua a los que alerta: »un militar sin formación es un
asesino en potencia». Al describir la revolución que avecina en su país afirma:
»Nuestra revolución en Burkina Faso se inspira en todas las experiencias de los
hombres desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de
todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los
pueblos del Tercer Mundo. Sacamos lecciones de la Revolución Americana. La
Revolución Francesa nos enseñó los derechos del hombre. La gran Revolución de
Octubre permitió la victoria del proletariado e hizo posibles los sueños de
justicia de la Comuna de París». En solo cuatro años de permanencia en el
poder, Thomas Sankara, antes de serle robada la vida a los 37 años
el 15 de octubre de
1987, realiza profundas transformaciones políticas, tiempo fue empleado en
revolucionar la conciencia de su pueblo y de millones de africanos los más
pobres y los jóvenes identificados con su pensamiento político e ideológico:
<<Nosotros no podemos reembolsar la deuda porque no tenemos nada que
pagar. No podemos reembolsar la deuda porque no somos responsables de ella. No
podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores
riquezas nunca podrán pagar, esto es, la deuda de sangre. Es nuestra la sangre
que ha sido derramada>>.
Hora de la
revolución de Amílcar Cabral: »Nuestro pueblo africano sabe muy bien que una
serpiente puede mudar la piel, pero siempre es una serpiente», y por ella fue
asesinado. El enemigo principal y sus mercenarios a sueldo no se hicieron
esperar, Amílcar no era un ser cualquiera, los principios que defendía
afectaban los intereses imperialistas, los servicios secretos portugueses
apostaron por eliminar el faro de la revolución conscientes de que su victoria
sería el final de sus días. La Pide (policía secreta portuguesa) junto con las
autoridades de la colonia fueron los artífices principales de su asesinato
aunque el imperio yanqui <<defendiera su inocencia>>.
Hora de prevalecer
contra los gordos y más flacos vendidos al imperialismo, hora de la conciencia
de clase de la respuesta y su defensa: »Cuidado con el militarismo. Somos
militantes armados, no somos militares. La alegría de vivir está por encima de
todo» (Extracto de su discurso en la I Conferencia de los Pueblos de Asia,
África y Américalatina en Cuba en febrero de 1966): »…La liberación nacional
del pueblo es la reconquista de la personalidad histórica de ese pueblo, es su
regreso a la historia como un medio de destruir la dominación imperialista a la
cual ha sido sometido…Sólo la libertad, y nada más que ella, puede garantizar
la normalización del proceso histórico del pueblo. En consecuencia, podemos
concluir, que hay liberación nacional cuando y sólo cuando las fuerzas
productivas nacionales están completamente libres de dominación extranjera. El
fenómeno de la liberación nacional corresponde, esencialmente, a una
revolución».
PD.
Quiero ofrecer mi
consideración y respeto a todos los argelinxs que acabaron con la gran vidorra
del viejo Estado colonial francés y hasta con el modo de vida argelino caduco
en sus tradiciones. Aplaudo los momentos clamorosos revolucionarios que
forjaron la independencia en eco de evolución mundial la aportación de Ben
Bella y a todo el FLN, de ver con claridad el objetivo y construcción del
momento, a su respuesta puntual valiente y eficaz a la alternativa de un nuevo
Estado, a la nacionalización de sus bienes usurpados en manos extranjeras
asumiendo contenido y continente como una tarea básica fundamental y objetiva
traducir su revolución a un nuevo Estado que contagió simpatías al mundo.
Desfilando los pied noirs abandonan el país destruido por ellos, saqueado y
vilipendiado, ofendiendo y ninguneando hasta la humillación a toda la
población. El pueblo por fin ocupa su tierra sus amplias propiedades agrícolas,
la enseñanza, la educación la cultura y sus fábricas van paso a
paso aboliendo la
especulación de los grandes negocios en manos del colono. Y el control obrero
no se hace esperar comienza a establecerse asumiendo responsabilidad son
indudablemente momentos históricos memorables los primeros de la revolución en
que Ben Bella al frente del FLN supo mantener lo más profundo de una revolución
a la cima de la transformación histórica argelina, asumiendo, reconociendo y
respaldando como Estado las ocupaciones populares sobre el desarrollo pujante
de transición política a una economía socializada bajo el control popular de la
industria, como la expresión más profunda hacia el socialismo
internacionalista. Una ventana al mundo que convierte a Argelia en ejemplo de
entereza una dignidad constructiva de formación política e intelectualidad pujante.
Un faro de luz detonante para todas las corrientes revolucionarias del mundo
que supo forjar relaciones conmovibles durante años de lucha en relación con
otros movimientos de liberación. Una plataforma de unión, un país candente,
abierto a las relaciones de cooperación, una Argelia en hervidero de voces,
oficinas y embajadas transformando y consolidando otro mundo posible. Pero la
revolución hecha en un país, no significa que esté hecha en todos, y, eso el
enemigo lo sabe, te otea, ronda, provoca y en el momento apropiado te detiene
si le interesas como víctima al tanteo de tus puntos débiles para “entenderte”
ofreciéndote un clima carcelario de formación servil hacia un perfil mediático
rimbombante en los medios y fondos bancarios. En 1965 un golpe de estado
desestabiliza al que fuera piedra de toque de la revolución: Ben Bella, y sus
colaboradores fueron destronados, parece que estaba acumulando demasiado poder
personalista y el desarrollo de la revolución se estaba desviando del carril de
los principios elementales. Toma las riendas Boumédiéne, en el aniversario del
golpe se dirige personalmente al pueblo para hacer hincapié en los objetivos de
hacer avanzar el socialismo, resistir la influencia extranjera, apoyar a los
antiguos luchadores por la libertad y, eliminar, las bases restantes francesas
del Sahara: nacionalizó la minería y otras industrias; tras su liderazgo, otra
historia continuó en el desarrollo social y político de Argelia.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro)
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