miércoles, 12 de febrero de 2020

VICTOR RAMIREZ, CANTANTE


VICTOR RAMIREZ, CANTANTE
DLP 19 DICIEMBRE 1995
Muchos canarios tienen una doble y hasta triple patria. El isleñismo lo comparten con alguno de los países lationoamricanos.
Cuba y Venezuela se llevan la palma, siguiéndoles normalmente Argentina y Uruguay.
Con méxico sin embargo son menos los vículs afectivos vía lazos de emigración, aunque sin embargo sí hay una cultura musical que nos seduce sobremanera a los canarios ésa se la mexicana.
También la cubana en lo que a boleros y puntos se refiere, pero estoy por asegurar de cómo México no hay dos, la canción populaar mexicana forma parte también del acervo popular canaio.

De cuarentones y cincuentones para arriba ¿quién no recuerda noches de radio amenizadas por el programa “La ronda” de aquella fenecida Radio Atlántico?
Dentro de ese esquema afectivo, el caso del escritor VR y su enamoramiento con la canción mexicana nada tiene de casual.
El tiene más que declarado que llegó a la Literartua mereced a las canciones de José Alfredo Jiménez.
Una anécdota refleja hasta qué grado esto es así: en cierta ocasión él le preguntó a un muy famoso escritor mexicano por José alfredo, recibiendo  por respuesta un despectivo “ése era un borracho de cantinas”…
Ni qué decir tiene que ello acentuó sus simpatías por el cantante y compositor mexicano y confirmó sus intuiciones acerca del afamado escritor… Ahora es mejor no nombrárselo.
El caso que trae todo esto a cuenta es que ayor se presentó en el Club Prensa Canaria un compacto de canciones de José Alfredo cantadas por Víctor y musicadas por Óscar Valencia, bajo el sello editorial del Centro de la Cultura Popular Canaria.
La presentación, pues nada convencional, pues en vez de limitarse a poner el disco y escucharlo, lo que hizo nuestro escritor fue cantar otras canciones, acompañado de las guitarras de Emilio Gómez Muñoz y José Pérez Sánchez, entreverándolo, eso sí, con cortes musicales del compacto.
Amistades aparte, créanme si les digo que el disco, en el argot de los artistas de la música, ressulta hasta profesional. VR es un gran experto en la materia y sabe cantar corridos y demás casi como un vocalista de oficio e incluso hasta mejor, perdonando por si les puedo parece exagerado. Le ayuda, además, ese gran música que es Óscar Valencia. Hángase con él. Verán qué bonito es “Que te vaya bonito”,


No hay comentarios:

Publicar un comentario