jueves, 20 de febrero de 2020

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO; HOY JOSÉ MANUEL LEÓN;


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO; HOY JOSÉ MANUEL LEÓN;
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
José Manuel León, nació en Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria, el día 15 de mayo de 1944. Empezó a jugar en el Colegio de los Jesuitas de Vegueta en la capital Gran Canaria.


Ficha por la UD Las Palmas donde ya estaba Germán Dévora. Y llegaron a jugar juntos años más tarde.

Se proclaman campeones de España con Luis Molowny con los denominados los Diablillos Amarillos el 1 de abril de 1962. Aún recuerdo la conmoción que supuso en toda Canarias aquél logro de los amarillo, incluso en nuestra isla, hasta una cierta envidia que nos dio a los aficionados al fútbol de nuestro entorno. LLegamos hasta magnificar dicha hazaña incluídos los tinerfeños.


De modo anecdótico comento que Don Rafael Folch, hace unos días, me había hablado de León, del que habían estudiado juntos en el Colegio de los Jesuitas de Vegueta.

Cuando Mané León, después de ganar varios campeonatos escolares, destacando por su faceta goleadora llamando la atención de los ojeadores de la UD Las Palmas ficha por este equipo: primero en el juvenil C coincidiendo con Alberto Molina, Martín, Grisaleña, Rafael y Saavedra. Años más tarde, Alberto Molina y Grisaleña, entrarían en la operación del traspaso de Martín Marrero y José Juan a las Palmas.

León fue un extremo rápido y goleador y dotado de versatilidad.

Formó parte del histórico equipo de la UD Las Palmas que llegaron a proclamarse subcampeones de la Liga de España. No me canso de repetir la histórica alineación de Oregui/Ulacia, Martín Marrero, Tonono, José Luis, Castellanos, Guedes, León, Gilberto II, José Juan, Germán y Gilberto I.

En una ocasión, acompañando al Tigre Barrios, me desplacé con él a Orotava para asistir a un enfrentamiento del Tenerife con la UD Las Palmas. El presidente del equipo norteño, del cuál lamento no recordar su nombre en este momento, nos invitó a José Antonio y a todo el equipo de Las Palmas a un ágape en su propia casa en La Orotava; en ese momento, tuve la oportunidad de estrechar la mano del legendario Mamel León: todo un señor. Recuerdo que me emocioné mucho y. cómo nó, le empecé a hablar de ese equipo. Comenté que a mí siempre me pareció una auténtica selección canaria, por la mezcla casi perfecta de jugadores de ambas islas. Teníamos a los tinerfeños Martín Marrero, los dos Gilbertos, primero y segundo, y el centro delantero José Juan.

A León lo admiré mucho. Me parecía un extremo excelente, con una técnica maravillosa. De esos jugadores de una época de extraordinarios jugadores como fueron: Amancio, Ufarte, Jones, Cardona.........

A ese equipo solamente le faltaba Betancor temporadas más tarde- también ficharía por la UD Las Palmas - , e incluso se habló del tinerfeño Dorta como otro posible fichaje para ir canarizando el equipo.

Tristemente, el histórico jugador falleció este pasado fin de semana a los 75 años de edad. Descanse en paz.

En resúmen, José Manuel León recibió la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas el 9 de octubre otorgada por el presidente Miguel Ángel Ramírez; había jugado 318 encuentros oficiales ( 281 de Liga, 31 de Copa y 16 en torneos europeos de la Copa de Ferias y UEFA y con 66 goles contabilizados ( 53 en Primera, 3 la Segunda y 10 en Copa), siendo internacional en tres ocasiones, dos con la selección frente de aficionados frente a las selecciones de Egipto y Marruecos, y la última en la seleccón sub23 en el Estadio Insular contra Portugal.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario