SE ACABARON LOS FAMOSOS INCITANDO A LAS APUESTAS EN TELEVISIÓN,
PERO…
SATO DÍAZ
El nuevo Ministerio
de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, tiene ante sí un reto histórico: la
pelea contra la lacra de la ludopatía que en los últimos años se ha convertido
en un problema de salud pública con la proliferación de las casas de apuestas,
sobre todo en los barrios más populares, y el aumento exponencial del juego
online. Hoy, el ministro de IU presenta el Real Decreto que regulará la
publicidad del juego y que supone más de 100 medidas dirigidas a los operadores
de juego, obligaciones y prohibiciones de obligado cumplimiento.
Desde el Ministerio
lo consideran un hito, pues nunca antes se procedió a desarrollar la Ley del
Juego de esta manera, ni a meter mano a la publicidad del juego. El contenido
de los anuncios en el audiovisual estará regulado de tal manera que no se
permitirán que famosos participen en estas publicidades que han copado las
franjas de más audiencia de la radio y la televisión. Así, no se verán personas
de relevancia pública azuzando: "Juega, juega, juega. Gana, gana,
gana". También los anuncios del juego público, Loterías, o de la ONCE se
verán regulados.
Y es que, en cuanto
a la publicidad en el sector audiovisual y otros formatos,, los contenidos
estarán muy limitados: los anuncios no podrán tener un componente agresivo, ni
señalar el juego como un modo de encontrar la felicidad, ni sugerir que el
dinero fácil es algo positivo, ni empujar hacia prácticas adictivas... Los
anuncios, según describen desde el Ministerio, verán muy capada su capacidad de
seducción, de incitación, de llamadas al juego, de utilidad en el sentido
publicitario.
La emisión de
publicidad del juego online, tanto en radio como en televisión, se verá
reducida a un horario que abarca desde la 1 a las 5 de mañana. Sin embargo, la
excepción, lejos de confirmar la regla, mancha el anuncio de un hito de la
lucha contra la ludopatía, a favor de la salud pública y el inicio de un
Ministerio de reciente creación que tiene por bandera la lucha contra las
apuestas. Cuando haya retransmisiones deportivas, los anuncios se permitirán a
partir de las 20 horas, tanto en las coberturas audiovisuales como en las
vallas de los estadios. Es decir: un jarro de agua fría. Pues con el fútbol hemos
topado, con los derechos televisivos del fútbol hemos topado, con España hemos
topado.
Desde el equipo de
Garzón se afanan en asegurar que este decreto no es más que el inicio, que es
un punto de partida, y que más adelante se podrá avanzar en el tema de los
horarios, restringirlos o modificarlos. Ponen el acento en que la regulación,
al limitar los contenidos en los anuncios, no permitirá "casi el 99% de la
publicidad actual del juego". Aseguran que es un paso adelante hacia
"dar respuesta a una demanda social creciente de establecer regulaciones a
la actividad del juego, a prevenir conductas adictivas, proteger grupos
vulnerables". Sobre todo, los principales objetivos son: "Protección
de menores y garantizar el interés general". Aproximan la publicidad del
juego a la del tabaco, con na regulación garantista, pero la del tabaco está
prohibida a cualquier horario.
En la nueva norma
se quiere reflejar la prohibición de que se haga publicidad de las operadoras
de apuestas en soportes físicos y urbanos, con la salvedad de que esa
competencia la deberán regular, en última instancia, las comunidades autónomas.
Además, prohibirán
la publicidad que supone el regalo de bonos de juego en las casas de apuestas,
dinero gratis para apostar, que superen los 100 euros. Esto ha sido también muy
criticado, pues seguirán operando los bonos, usados para incitar al inicio al
juego a personas no jugadoras, de menos cuantía económica.
Las camisetas de
los equipos de fútbol sí que podrán lucir, en cambio, las marcas de las casas
de apuestas. El patrocinio no se regulará por este decreto. Lo que no se
permitirá es que las camisetas de tallas infantiles cuyos usuarios sean menores
de edad las luzcan. La protección del menor primar por encima de todo.
Un primer paso, el
del Ministerio de Consumo, en la regulación del juego. Para algunos, como Facua
o la Coordinadora en Madrid contra las casas de apuestas, se ha quedado muy
corto. Para otros, va en la buena dirección, según aseguraron hace unos días
desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), a
favor de los pasos dados por Garzón. Una pelea que durará años, un conflicto de
múltiples intereses. Fútbol, televisiones y un ministro. Y un menos de dos
meses de gobierno. Un gran avance o un paso que se queda corto...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar