jueves, 13 de febrero de 2020

"RECORDANDO A JULIO CORTÁZAR, UN EXILIADO DE ARGENTINA"


"RECORDANDO A JULIO CORTÁZAR, 
UN EXILIADO DE ARGENTINA"
EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO,
POETA Y PERFORMER
Julio Cortázar, murió, un día como hoy pero de 1984, en París, Francia. A 36 años de su muerte, lo recuerdo al visionario autor de Bestiario, Final de Juego, Rayuela... exiliado de Argentina en gobierno de Perón años /50... excluído siempre por los poderes, por su adhesión a la revolución cubana, su amistad con Fidel Castro, su austeridad y humildad en relación con la otredad... poderes de turno de esta tierra, que eleva como símbolo a mercenarios, mandarines y mandaderos de corporaciones que pretende construir una cultura "chatarra", sólo para arrastrados, los sin talento, para transitar una vida que valga la pena ser experimentada... Julio Cortázar, leído por generaciones de las más diversas regiones del mundo, hasta hoy y pareciera por siempre.


Su obra vigente siempre... nunca ha dejado de escribir sobre Buenos Aires, sus sitios (Galería Guemes) donde transcurre uno de sus relatos en "El Mismo cielo" incluído en su obra "Todos los fuegos el fuego", a la que vinculó con la Galería Vivianne de París, su casa de Agronomía en los años /30, que lo inspiró para escribir esa obra maestra,  cuento breve "Casa tomada", El "London Bar" de Avda de Mayo y Perù, donde se inspiró para escribir su novela "Los premios"...
Tuve un encuentro casual, junto a otras personas, con Julio Cortázar en Corrientes y Florida el 10 de diciembre de 1983, cuando llegó a Buenos Aires, luego de muchos años de ausencia, a ofrecer sus servicios al gobierno de Raúl Alfonsín, quién tenía como intelectual emblema a Ernesto Sábato (ideólogo de la teoría de los "dos demonios", que demonizaba a la izquierda, como si fuera la contraparte necesaria del terrorismo de estado). .. jamás fue recibido.

La democracia volvía, parecía a cicatrizar heridas de un período de sangre y asesinatos, desapariciones y apropiaciones, censura que aún continúa y mercenarios con futuro calculado por las corporaciones eliminadoras de la cultura... Jamás recibió respuesta del gobierno de Alfonsín... ignorado por las autoridades, no así por el ciudadano, tal mi caso y el de muchos otros/as que lo recibimos con admiración y calidez, con respeto y alegría... parecía el 'hijo pródigo' de nuestras letras volvía a radicarse... pero fue excluído... nada fuera de las costumbres de politicastros y mercaderes de la cultura, que todo lo malogran.
Después de visitar a varios amigos, vuelve a París, donde muere el 12 de febrero de 1984, apenas dos meses después.
De este modo los gobiernos argentinos, de todo tipo y color, excluyen a los talentos. Julio Cortázar, un 'grande' de verdad, sin publicidad mercenaria ni apuntalamiento de marketing a la carte... sólo su talento lo ha elevado al Olimpo de los eternos creadores, los que jamás mueren... que persista la memoria, pues estos actos de invisibilizar a los creadores se repite día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario