miércoles, 26 de febrero de 2020

LA CALIMA


LA CALIMA
DUNIA SANCHEZ
El paso de los años. Los recuerdos. En el presente una atmósfera amarillenta, anaranjada que deja sequedad en la garganta. Miro el hoy como tormentas de un polvo tóxico que nos ahoga en una tos intermitente, a veces entorpeciendo nuestros movimientos. Queremos mirar. Queremos ser paciente de la memoria. La verdad, hallo en algún lugar de mi conciencia este feroz aire. Aire que nos embrutece en la precariedad. Camino por calles donde solo la arena es encuentro, donde los cuerpos se desvanecen en la insonoridad.  Desde el otro extremos los polos se derriten, desemboca en una oleada inclemente de desidia. Es febrero, es invierno. No, no. Las estaciones son movidas por el olvido, por los giros de un tiempo que se entrega a otro ciclo, a otra era. Me acostumbre, me adapto como fructífera raíz que ha de continuar hasta las entrañas de la tierra en busca de agua, en busca de vida. Giro y giro a ras de la calima, me hallo frente a un mundo desesperanzado, ferviente eco de gritos de la madre tierra, de los espíritus flotantes que son arrojadas a las batallas sin fin. El paso de los años. Los recuerdos. Estoy ausente de todo, soy hueco de la nada. Y es extraño, bailo sola en el sentido del llanto. Y no es dolor, es compasión por los que vendrán. Generaciones venideras desarrollando la lucha contra un tiempo que se arrebata, que despierta después de tanta mortandad en sus carnes. Sin embargo, bailo y bailo, me escondo en una esquina donde la música marca la rutina de mis pasos, de mis sentidos. Me pierdo en el paso de los años, en el paso de los recuerdos.  Me miro en un espejo y más allá de mi sombra un ambiente rajado de su ritmo. Invoco la lluvia. Invoco el frío. Invoco los pensamientos adiestrados para detener este improvisado cambio de nuestros días. Y, sin embargo, bailo y bailo ¡Por qué no¡ hay que continuar las sendas de la esperanza, por los caminos variantes de nuestro destino, incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario