sábado, 22 de febrero de 2020

SÍ PODEMOS CANARIAS SE POSICIONA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


·         La consejera y portavoz del grupo insular en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, se posicionó en el Consejo Insular para la Protección y Bienestar Animal en defensa de garantizar los derechos de los animales. 
El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, durante la reciente reunión del Consejo Insular para la Protección y el Bienestar Animal, presentó sus propuestas para mejorar y garantizar los derechos de los animales de la isla de Tenerife.

María José Belda, consejera y portavoz de la formación, defendió la necesidad de crear un “mapa de recursos con los albergues y las protectoras de animales ya existentes, en el que se analice individualmente las condiciones en las que se encuentran, de cara a identificar las posibles mejoras que precisen, y así establecer cuáles son sus necesidades prioritarias para garantizar su buen funcionamiento”.


Belda considera que esta medida “es importante que se realice antes de empezar a invertir en la construcción de nuevos albergues, puesto que primero debemos asegurarnos que el servicio prestado por los recursos actuales sea eficiente”. En este sentido, la consejera defiende que se “dote de los medios necesarios a los albergues y protectoras que ya están en funcionamiento, para así garantizar un trato de calidad a todos los animales acogidos, garantizando así sus derechos”.

La suscripción de un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinaria de Tenerife y el Estado fue otra de las proposiciones que planteó Sí Podemos Canarias, para que “exista colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad a la hora de tramitar las denuncias por maltrato animal”. El Consejo Insular para la Protección y el Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife “puede servir como herramienta para la oportuna promoción de ese convenio”.

Otra de las propuestas sugeridas por Sí Podemos Canarias ha sido “elaborar un censo de familias de acogida que reciban a los animales en su tránsito a la adopción”. En este sentido, la consejera insular declara que “creemos que sería una medida positiva que este registro sea gestionado a través del Centro Insular del Voluntariado, al igual que la participación de las personas que de forma altruista prestan servicios en este ámbito”.

La consejera María José Belda también ha destacado la necesidad “de crear un protocolo de actuación para que todas las personas sepamos qué hacer en caso de encontrarnos con un animal herido y/o abandonado, para que se clarifiquen los pasos a seguir en esas situaciones”. Para ello, Belda considera que lo mejor “sería que dicho protocolo se difundiese a través de campañas informativas, para que la ciudadanía tinerfeña lo tenga presente”.

En este aspecto, la consejera ha apostado por potenciar la labor que se realiza en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’, perteneciente al Cabildo y que se encarga de recibir animales accidentados recogidos por la ciudadanía, por los organismos públicos o por los cuerpos policiales.

Por último, la consejera insular de Sí Podemos Canarias hizo una crítica al hecho de que todavía se permita que en Tenerife haya empresas que hacen negocio a costa del sufrimiento de animales en situación de cautiverio. Por ello, “es necesario que comencemos a trabajar en este Consejo Insular para desarrollar acciones y políticas que velen por los derechos de los animales, para por fin adaptarnos a unas demandas que venimos realizando desde hace mucho tiempo, puesto que, afortunadamente, vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con el bienestar animal”.

Sobre ello, considera la portavoz que debe recordarse que, en el pleno del Cabildo de Tenerife de julio de 2016, se aprobó por unanimidad una propuesta del anterior grupo Podemos para prohibir el uso de animales salvajes en circos y espectáculos. Sin embargo, ante las condiciones propuestas en su momento por CC y PP para apoyar dicha moción, en los acuerdos finales únicamente se vetó el uso de animales en circos y espectáculos itinerantes, quedando de esa forma algunas empresas, como Loro Parque, con total libertad para seguir utilizando animales en sus espectáculos comerciales.

María José Belda concluye que “con el nuevo Gobierno estatal, estamos ante un momento ilusionante para buscar soluciones y acabar con la situación de impunidad ante el maltrato animal, ya que Unidas Podemos está gestionando la nueva Dirección General de Derechos de los Animales”.



Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife



No hay comentarios:

Publicar un comentario