sábado, 1 de junio de 2019

IÑAKI


IÑAKI
JM AIZPURUA
(Dedicado a los votantes
 de AC-PCPC-MUPC)
Corrían los años violentos antifranquistas de la Transición donde todos los patriotas vascos luchábamos unidos con un solo objetivo: acabar con la dictadura y acceder a la Democracia. Entre aquellos muchachos que militábamos con entrega absoluta, estaba mi compañero Iñaki Ruiz de Pinedo Undiano, el mismo que hoy tras vencer democráticamente a esa bestia fascista que responde al alias del de la moto, se sienta en las poltronas del Congreso y con él se sienta una generación de idealistas y otro eslabón más de la cadena generacional que nos llevará a la Libertad.
¿Fue fácil? ¡No!
Tras convertirnos de activistas en aprendices de político, tuvimos que comprobar que nuestros méritos militantes no servían de nada en la urna electoral, y auténticos travestidos y defensores represores de la dictadura nos daban lecciones de democracia, y los electores: les votaban.
En la primera cita electoral, Solagaistua y yo fuimos a dar un mitin en un pequeño pueblo, que nos recibió en pleno, con vítores y abrazos, y fue tal su entusiasmo que nos obligaron a quedarnos a cenar, cantar y contar los chascarrillos de la resistencia. En aquel pueblo no sacamos un voto; se los llevó el PNV.
Éramos pocos y desunidos: esa era la causa real de nuestra debilidad electoral.
Pero nuestra constancia, y la veracidad de nuestro mensaje, acabaron imponiéndose y en HB (que traducido es “unidad popular”) encontramos el aparato electoral que nos llevó a plantar cara a un Estado que pretendía ocultar sus miserias fascistas y su abismal distancia con la democracia europea tradicional. Y en ello estamos amigo Iñaki.
Pero esa agrupación de las naciones del Estado para plantar cara a la nación supremacista castellano españolista, “Ahora Republica”, es la mejor táctica electoral y política para contrarrestar el divide y vencerás que Madrid practica con tanto éxito. Los pueblos peninsulares deben responder al unísono a las agresiones centralistas, pero también debe hacerlo la colonia canaria, aunque hoy este mensaje no cuaja entre sus nacionalistas que prefieren moverse por un universo guanche que reniega de Europa para moverse en la mítica africanía. Respeto sumo.
Pero no silencio y mi voz, ya chicharrera, tiene su huequito en ello. El pensamiento político, libre e individual, poco tiene que ver con poner un semáforo en la esquina y eso deja al descubierto la necedad de muchas candidaturas que sirven solo para su protagonismo personal y para que la candidatura oficial del Sistema obtenga fácilmente sus agentes. Nosotros, los vascos patriotas de izquierda, salimos de la miseria electoral, y con el paradójico término de “izquierda abertzale” nos hicimos un hueco electoral e incluso de teoría política, que ha permitido que la ideología nacional perviva en los difíciles tiempos de la comunicación falsificada del s.XXI.
No doy lecciones por vasco si no por viejo: he visto mucho. Y aconsejo a mis amigos guanches con dignidad que sigan el discurso del amigo Iñaki en el Congreso, pues es de dignidad acreditada y no creo que se olvide de la colonia canaria.
Pero si los canarios no tomamos el protagonismo de nuestra lucha por el futuro, nadie podrá ayudarnos, y los caciques godos ahogarán el porvenir de nuestras islas, que hoy realmente son suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario