miércoles, 4 de julio de 2018

CALIBÁN, la ultina novela de DE ANGEL SANCHEZ


CALIBÁN

DE ANGEL SANCHEZ

Probablemente la mejor novela del último Premio Canarias de Literatura 2018. Editada por Ediciones Idea es junto a la mítica CUCHILLO CRILLO, también cuya última edición ha realizado Ediciones Idea, las dos mejores novelas de este múltiple creador uno de los mejores autores canarios de todos los tiempos, para los que aún no se han acercado a su obra, creo que deben aprovechar esta ocasión para acercarse a ella, seguramente quedarán gratamente impresionados y querrán conocer el resto de la misma.

BIOGRAFIA DE ÁNGEL SÁNCHEZ RIVERO
Gáldar. Gran Canaria, 1943) es poeta discursivo, narrador, ensayista, traductor, poeta visual, articulista y fue catedrático de Enseñanza Secundaria hasta su reciente jubilación. Sus principales obras son: Ensayos sobre cultura canaria (1983), Unos cuantos cuentos (1985), Lanzarote: rituales de fuego y agua (1989), Dichos canarios comentados (1991), «gaceta de arte» (1993), La mar se mueve (2005), Cuchillo criollo (2005), La casa vestida (2005), Gadifer (2006), Poesía Reunida -I y II- (2007), Tres zafras (2009) y Un beso en la nuca (2010). Ha colaborado en prensa y revistas del Archipiélago canario en los últimos cuarenta y cinco años y su obra poética está recogida en varias antologías de la materia. Conserva inéditos varios estudios sobre iconografía, dialectología y antropología cultural que versan sobre la sincronía histórica regional coincidente con su vida.

SINOPSIS de CALIBÁN

¿Qué sucedería si la tierra donde llegan Próspero (el fugitivo duque de Milán) y la pequeña Miranda fuera una improbable Ínsula de las Hespérides famosas?
Ángel Sánchez lo cuenta en Calibán acogiéndose a la dramaturgia shakespeariana, y recreando sus destinos  en el subtrópico, entre playas y volcanes. La novela propone, más que un hipertexto, una reposición transversal de la fuente clásica que deriva argumentalmente en territorio criollo, con implicaciones del entorno histórico local y una amplia mutación de identidades y destinos en sus protagonistas. Introduce, por ejemplo, una inesperada variable en la monstruosa criatura, a la que se describió originalmente como mooncalf (es decir: «becerro lunar», concebido bajo el maléfico influjo de la luna). La deriva de este clásico perdedor, paradigma del colonizado, hacia un futuro ficcional honroso plantea una nueva lectura que no desdeña la habitual crítica del   post-colonialismo con la que se viene leyendo al personaje. Las ilustraciones del propio autor amplían ingenuamente la percepción adánica que tiene de la historia contada, resultando la unión de ambos contenidos una inmersión más en el universo criollo insular, que es su línea productiva como narrador y estudioso del modelo civilizado canario.
 


CA


No hay comentarios:

Publicar un comentario