sábado, 21 de julio de 2018

CONTRA LOS GUACHINCHES FALSOS


CONTRA LOS GUACHINCHES 
FALSOS
ANGHEL MORALES
Decía ese filosofo cerebrotónico apapanatado y facha, llamado Mariano que un plato es un plato y un vaso es un vaso, el hombre no pasó del libro de Petete, pero lo que quiero explicar sobre el tema de los guachinches hasta el lo entiende. Todos los que me leen que son muchos y cada vez mas, gracias por ello, saben que llevo mucho tiempo luchando por el fraude en el mundo de la restauración y que parece que no interesa a las iinstituciones, llamese Cabildo, Ayuntamiento, Consumo o Gobierno de Canarias.
Hace unos días en el Cabildo, Fernando Sabaté presentó una moción, para defender a los auténticos guachinches y protegerlos de todos aquellos que usan su nombre en vano, porque un guachinche es un guachinche, una tasca es una tasca, un bodegón es un bodegón y un restaurante es un restaurante, por lo tanto poner bajo el rotulo de restaurante, bodegón o tasca el termino guachinche es un fraude, un timo y una publicidad engañosa, eso es lo mas grave que ocurre en torno a los auténticos guachinches y nadie hace nada por remediarlo. En esa moción de Sabaté sale a la palestra el consejero de Agricultura, cuando los guachinches dependen de Turismo y quienes lo controlan son la Policía Turística, pero el señor Morales asume las propuestas de Sabaté y las hace suyas en su gran parte y dice reunirse con mas de sesenta dueños de guachinches, pero resulta que hemos pedido la lista de guachinches registrados y en una ocasión nos dieron 15 y en otra 36, por lo tanto no se de donde sacó tantos propietarios, los que estuvieron allí me dicen que ni de broma había esa cantidad y en su mayoría no eran propietarios de guachinches. Del fraude y de la publicidad engañosa no dice absolutamente nada y menos de las medidas que se iban a tomar para ello. El partido gobernante tiene una máxima cuando le presentan una moción, decir que esas cosas ya se están haciendo y tomar las cosas que le interesan y hacerlas suyas mal poniéndolas en practica.

Esta semana estuvimos en el Parlamento de Canarias, porque Paco Deniz presentaba una moción sobre el mismo tema. Primero matizar mi repulsa por los murales de la Humillación que presiden la sala y que hasta el mismo Lorenzo Olarte sentía vergüenza de ellos, pero no se atrevió a eliminarlos cuando fue Presidente del Gobierno de Canarias. Como siempre me tuve que poner de espaldas a tan repelentes murales y escuchar la moción del señor Déniz. Magistral conocedor de la materia y detallando lo que se debe hacer para conservar los auténticos guachinches, que como sabemos están regulados desde 2013, donde hay una normas que deben aplicar este tipo de negocios, vino de cosecha propia, cuatro meses de apertura -en esta moción se pedía la ampliación a seis-, solamente tres platos diferentes, nada de licores, refrescos y postres. Lo que reclamaba Déniz es lo mismo que hemos demandado aquí muchas veces, que todos aquellos negocios de repostería que no reunen los requisitos anteriormente citados deben retirar la denominación de guachinches de sus fachadas. Eso es un timo, un engaño y una publicidad engañosa a una ferretería no se le puede colocar el rotulo de farmacia. Esto es una necesidad que urge regular y ante la que hay que tomar medidas rapidamente, porque sino los verdaderos guachinches se van al carajo. Algunos de los propietarios presentes en el Pleno me comentaban que casi era mejor registrarse como Bodegón o Tasca, con lo cual no te afecta la regulación de guachinche, puedes tener los platos que quieras, abrir cuando quieras y además, puedes colocar el termino guachinche sin ningún problema. El consejero Narvay Quintero se mostró receptivo a la propuesta de Déniz y prometió tomar medidas en la medida en que apuntaba el diputado de la oposición. Hablamos con el y espero que no sea una tomadura de pelo mas y que de verdad se hagan las cosas como se deben hacer y se acabe de una vez con los guachinches falsos. Por una parte se esta engañando a la gente y por otra se está acabando con unos lugares típicamente canarios, que dan identidad a este pueblo. En septiembre se volverá a tocar el tema en el Parlamento y estaremos muy pendientes del rumbo que toman las cosas. Gracias a los dueños de guachinches que estuvieron allí apoyando a Paco Déniz, quien citó al administrador de este Blog en varias ocasiones a lo largo de su argumentación.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario