viernes, 20 de julio de 2018

BANQUEROS


BANQUEROS
JM AIZPURUA
¡Toda una vida luchando contra el neocapitalismo; para acabar de banquero!
No, no crean que me hice “bancario”, es banquero, de los que se sienta en los bancos de los parques chicharreros a reposar los achaques en el paseo. Algunos sacan su bocata, pero la feroz lucha con las palomas me hizo desistir de ello y me como a hurtadillas barritas energéticas ante la mirada sospechosa de las palomas.
Cuando uno se sienta en el banco, de inmediato aparecen las palomas que tanto alabó Rafael Alberti pues seguro que no se sentó en un banco chicharrero a merendar, e inmediatamente después van apareciendo otros viejillos que se sientan ansiosos de charlar, de que alguien escuche sus cuitas. Yo soy poco chismoso, pero ya casi me sé todos los chismes del barrio, a mi pesar.
Pero lo peor para un banquero chicharrero es Paco el facha.

Paco, que como no hubo guerra en Tenerife no fue soldado de nada, lleva su gorrito de soldado franquista y nos mira retador a los que pretendemos descansar e intenta ponernos cara al sol con sus batallitas y las consignas diarias que no se de donde las saca. Como tiene un bonobús de esos VIP, se pasa el día por las guaguas pasando revista a los parques y es imposible huir de su control; siempre te pilla.
-      Coño vasco: a ti te andaba yo buscando. -
Y me cae la batalla del día que sufro resignadamente. Se marchan hasta las palomas y nadie más se sienta en esta sucursal banquera. ¡Cruel destino!
-      Tú, sigue siendo rojo y ya verás cuando te coja Sor Prudencia en la Residencia, que acabarás allí como todos, la de rosarios y discursos del Caudillo que te pondrá en el video. –
Me deja abrumado, desesperanzado, pues estoy seguro de que ya habrá alertado a esa monja alférez con su ubicuidad bonobusera. ¡Qué difícil es mantenerse rojo-separatista en estas tierras! ¿Porqué no harán residencias para nosotros, sin monjas ni beatas?
Regreso hacia mi barrio, alicaído ante un futuro inmerecido, pero, altamente probable. ¡Que generación más desgraciada!
A nosotros, después de luchar años y años jugándonos la vida por la Democracia, cuando esta llegó en el 78, nos quitaron del medio y pusieron otros más dóciles y menos entusiastas a los que pronto jubilaron y volvieron al Poder los hijos de los de siempre.
¿Y que me dicen del caza elefantes? Le pusieron barra libre y ahora, antes no se atrevieron, le piden cuentas.
¡Que país más desagradecido! Y tonto: ¿ahora se dan cuenta que Franco no era un “caído”?
No dan una. No es a Franco al que hay que sacar de allí; es al Prior y a toda la agrupación de clero faccioso que allí vive a costa del erario. Su labor de custodia y reconciliación es un hito del catolicismo. No sé para que somos laicos, pues parecemos talibanes, con unos caídos por Dios y Por España y otros caídos por las cunetas.
Muchachos: como no os arreglan lo del paro y la vivienda, os lían con historietas que ya no interesan ni a los que las vivimos. ¡Que se metan la momia por donde les quepa! Están muriendo niños en nuestras costas y nos hablan del cadáver de hace 43 años. ¡Que macabra comedia intentan representar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario