jueves, 19 de julio de 2018

EL ESCRITOR CANARIO VÍCTOR RAMÍREZ, CANDIDATO AL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA CARLOS FUENTES 2018


EL ESCRITOR CANARIO VÍCTOR RAMÍREZ, CANDIDATO AL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA CARLOS FUENTES 2018
-Por primera vez un autor canario es postulado a este galardón internacional desde una universidad mexicana
-El Premio Carlos Fuentes es convocado de forma bianual por la Secretaría de Cultura de la República mexicana y la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y otorga un premio de 250 mil dólares al ganador

El escritor canario Víctor Ramírez ha sido postulado oficialmente al Premio Internacional Carlos Fuentes 2018, uno de los galardones más importantes para la creación literaria en español convocado cada dos años por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad nacional mexicana. En ediciones anteriores resultaron ganadores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez de Nicaragua o el mexicano Eduardo Lizalde. El premio consiste en doscientos cincuenta mil dólares y una escultura del artista Vicente Rojo.

Por primera vez un autor canario es considerado como candidato por una universidad mexicana, la postulación del autor de libros como “Nos dejaron el muerto” ha sido formulada desde el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango en el norte de México, por representar la obra literaria de Víctor Ramírez un exponente singular de la narrativa en español desde la condición de la insularidad bajo un anclaje tricontinental entre África, Europa y América. Ha sido considerada la peculiar mirada hacia México del escritor grancanario, conocido por su pasión por la cultura y la música mexicana.

La obra literaria de Víctor Ramírez se encuentra reconocida como una de las voces de la Generación del 70, siendo destacable la aparición de varias tesis en Italia y Senegal sobre su novela "Nos dejaron el muerto", de la cual se realizó la película "La caja"  en 2007, dirigida por el director de cine Juan Carlos Falcón y la participación estelar de actores de reconocida trayectoria como el cubano Vladimir Cruz y la española Ángela Molina.
Víctor Ramírez, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1944 y  es miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

Ciudad de México, 18 de julio de 2018

Teléfono de contacto del autor: 676821457
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario