martes, 24 de julio de 2018

LA TIERRA Y EL TRABAJO, EL AMOR Y LA VIDA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA


LLAMAMIENTO INTERNACIONAL DE POETAP
PIDIENDO PROTECCIÓN AL GOBIERNO DE CHILE 
PARA KARINA RIQUELME
ABOGADA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS 
LA TIERRA Y EL TRABAJO, EL AMOR Y LA VIDA, LA VOZ DE LATINOAMÉRICA

La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica son la firme y lúcida voz de: Gabriela Mistral, Huidobro y Neruda, Víctor Jara, Nicanor y Violeta Parra, de Juan Gelman, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, Mario Benedetti, César Vallejo y García Márquez, Andrés Bello, Rómulo Gallegos y Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Juan Rulfo y J. Emilio Pacheco, Ali Chumacero, ANACAONA, José Martí y Nicolás Guillén.

La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica son la sencillez, cultura y nobleza de los mapuches y los mayas, guaraníes, quechuas y aimaras.

La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica son el magna profundo de sus volcanes, los vientos de los Andes y la lluvia que alimenta los grandes ríos de la Selva Amazónica, es la voz telúrica e indomable de sus ancestros Lientur, Lautaro, Caupolicán y Túpac Amaru, el espíritu indomable de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pacha Mama y el Tata Inti.

Por la Tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de los pueblos de Latinoamérica, POETAP desafiará a la sinrazón y la barbarie y lo hará en conciencia mientras tenga el verbo y las manos. Que POETAP, es el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia. Ante el PODER se levanta y toma la palabra, ante el débil se humilla y baja la mirada.

Y POETAP aboga por que los gobiernos de todos los estados opresores y racistas pidan perdón a los pueblos originarios y en un acto de compensación les devuelva algo de lo mucho que les ha robado durante los últimos cinco siglos con la cruz y la espada, y sus leyes injustas, insolidarias e inhumanas. Y donde aún se pueda la restitución de sus territorios ancestrales.

PERDÓN tendrán que pedir todos los servidores del dios blanco por el saqueo y los crímenes que han cometido y cometen a diario en su nombre, expoliando, destruyendo y matando la Tierra a marchas aceleradas con su inmensurable CODICIA.

LA TIERRA AZUL Y FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà
a las orillas del Mediterráneo,
vuelan sobre el Atlántico,
la Amazonía y los Andes,
unos versos apresurados:

De amor y de vida,
De paz y de libertad,
De resistencia activa,
Buscando en Ercilla
y Temuco, los dignos
hijos de la Araucanía.

Vuela la voz del poeta
para maldecir a quienes
venden el mar austral,
el cobre y  Pascua Lama,
su corazón y su alma
por treinta monedas.

¡Y maldigo!!! A quienes
escupen sobre la tumba
de sus padres, incapaces
de respetar la historia,
el nombre y la memoria,
los huesos de sus muertos.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà
a las orillas del Mediterráneo,
vuelan por encima del Atlántico,
de la Amazonía y los Andes,
unos versos apresurados:

Para daros las manos y un cálido
abrazo de paz y de solidaridad,
de infinito respeto y de ternura
por vuestra justa y noble causa,
por vuestra  irreductible y digna
lucha por las tierras mapuches.


Hoy, en la Región de los Lagos,
se eleva por encima del Osorno,
El Canto General de Neruda
y la voz telúrica del VIENTO,
La LUZ de vuestros ancestros
Lautaro, Pelantaru y Caupolicán.

Se eleva de Lientur, la voz
de un espíritu indomable
que sigue alumbrando
las sendas y los caminos,
La tierra austral, azul
y fértil de La Araucanía.

Dexe mis tierras porque tus Españoles
me forzaban mis mujeres,
y me robaban mis comidas,
y por no ver semexantes sinrazones
me retiré a las montañas, a morir
Siendo de guerra, por no morir en mala paz”.

Hoy por encima del Osorno
en la Región de los Lagos,
alumbra los pasos y el camino
de la irreductible Araucanía,
el Espíritu, la voz de sus Tokis,
El Copihue de Rayén y Maitú.

El espíritu que arma
las manos laboriosas.
Que alumbra el valor
y la altura de miras.
La grandeza moral
de vuestro corazón.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà
a las orillas del Mediterráneo
vuelan sobre el Atlántico,
La Amazonía y los Andes
unos versos apresurados:

Vuelan la Luz y el Viento,
Cantando los poetas
las luchas heroicas
y las baladas de amor
de los pueblos originarios                                                                                                       
                                                                                                             El 31 de Julio de 2009

SIN TI, SIN VOSOTRAS

Cristo, Espartaco, Zapata y Mandela, Frida Kahlo, Virginia Woolf, Rosa Parks, Gabriela Mistral, Sappho, Hepatia, Simone de Beavoir, Clara Campoamor, Anacaona, Domitila Barrios, Esther reina de Persia y Esther un Sueño de Amor iluminar con su luz el claro de luna en el fondo del bosque donde berrea el ciervo y canta el urogallo y la estrecha senda de los montes del oso y el lobo. La senda que escala entre riscos la nación Mapuche hasta las cumbres de los Andes donde vuelan libres el cóndor y los espíritus de sus chamanes. A todas las Domitila, Veronika, Esther que fueron y son en la Tierra

POETAP PIDE PROTECCIÖN AL GOBIERNO DE CHILE
Para Karina Riquelme, abogada defensora de los derechos humanos

A Karina Riquelme por defender sus tierras y sus ríos, su identidad y dignidad frente a los montajes impunes de ciertos pacos y de la corte de justicia, clasista y racista de Temuco. Que la poesía nos une, eleva y engrandece, identifica y dignifica a los seres humanos al defender el verde de la selva, el azul del mar, el SER y la cultura, el arte y la lengua, los derechos de los pueblos originarios, la poesía de Gabriel Celaya Arma cargada de futuro para luchar y recuperar la tierra, las semillas autóctonas y la soberanía alimentaria de otro mundo posible
Karina Riquelme Viveros. Abogada Chilena de 36 años, defensora de los derechos humanos y presidenta del Centro de Investigación y Defensa SUR (CIDSUR) se ocupa de la criminalización de la protesta social, y al vivir en la Araucanía, de la nación mapuche y su conflicto político y social ancestral con el estado de Chile.​ Defensora de quienes son acusados injustamente por la justicia de Chile, con suma ligereza y sin pruebas, de delitos tipificados de actos terroristas por los tribunales de los estados al servicio de los conquistadores colonizadores de los pueblos originarios. Karina Riquelme ha entregado su juventud, su inmensa humanidad y coraje, su saber hacer como abogada, a la justa causa de los más oprimidos y débiles. Distinguiéndose en la denuncia de las arbitrariedades de la Justicia Militar y las causas abiertas contra de Agentes del Estado por abusos de autoridad y vulneración flagrante del derecho a la integridad física y psíquica de los mapuches y no mapuches mediante la tortura y los tratos inhumanos y degradantes. El último caso, la denuncia del montaje del caso Huracán contra activistas sociales mapuches.
Para un mejor conocimiento del gravísimo problema que nos ocupa y más nos preocupa en este preciso instante, por su premura y transcendencia social y política, adjunto un link de Amnistía Internacional de Chile que ruego sea abierto y leído en su integridad para luego poder tomar parte activa cada cual según sus propios medios y su mejor conciencia en la campaña de Amnistía Internacional en apoyo a Karina Riquelme y en de defensa de su heroica y justa lucha como abogada de nuestros hermanos y bien HUMANOS, Pueblos Originarios.
POETAP hace suya la llamada de A.I. y suma su grano de arena y pone voz poética al servicio de la más noble y mejor causa social y humana haciendo un Llamamiento internacional a todos los Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, invitando a toda la gente libre y solidaria, humana, de paz y buena voluntad de la TIERRA a tomar la palabra por todos los medios a su alcance y en todos los foros y redes sociales levantando mano a mano, codo a codo, una muralla humana solidaria e infranqueable, defendiendo a Karina Riquelme y el digno y bravo pueblo mapuche, de la inhumana barbarie y Poder de las auténticas fieras, todas las bestias pardas que al huir como ratas de La Caída de los Dioses y el ocaso del III Reich buscaron su cobijo en Chile y en Argentina comprando las voluntades venales con el oro nazi, y contaminando sus gobiernos, sus tierras y sus ríos, al establecerse en las tierras sagradas y ancestrales de la nación mapuche y hacer cada una impunemente su cubil para poder esconderse y eclosionar tranquilamente sus huevos los hijos putativos de Hitler y Goebbels, Himmler y Eichmann, siendo ya indiscutible el papel jugado por Paul Schäfer, el torturador y pedófilo SS, colaborador de la dictadura de Pinochet en los 70, y fundador de la indigna colonia nazi, llamada para mayor befa y escarnio Colonia Dignidad.
Y pide Amnistía Internacional enviar llamamientos antes del 29 de agosto de 2018 a: Ministro del Interior y Seguridad Pública/ Mario Fernández Baeza / Palacio La Moneda S/N/ Santiago, Chile / Twitter: @min_interior/ Email: rfernandeza@interior.gov.cl
Tratamiento: Estimado Señor Ministro
 Carabineros de Chile / Hermes Soto / Av. Bernardo O’Higgins 1196 / Santiago, Chile / Twitter: @Carabdechile / Tratamiento: Estimado Señor Director
Con copias a CID-Sur /Claro Solar 780/ Temuco, Chile/ mail- centroidsur@gmail.com
Al Señor Ministro del Interior con copia a CID –Sur les envío copia de este llamamiento en defensa de la integridad y trabajo de la abogada Karina Riquelme, yo mismo, como presidente de POETAP, no tengo Twitter, no lo puedo enviar directamente al Director de Carabineros de Chile, pero no dudo que le llegará debidamente sin alterarse un punto ni una coma por otros conductos, de socios y amigos de POETAP y/o de CID-Sur.

SIN TI, SIN VOSOTRAS

Consciente de lo que digo,
¡Soy! Que sé lo que escribo.
Y sé que serán tan temidos
cómo amados mis versos,
en manos de la gente noble
y sencilla de Latinoamérica.

Sé que en vuestras manos:
mis versos serán al ALBA,
las lágrimas de la Media Luna
sobre los dátiles de la palmera,
las espigas de trigo y de arroz,
la rosa azul y la flor del maíz.

Consciente soy, cómo lo soy,
de que sin ti, sin vosotros;
sin la LUZ y el VIENTO
de Latinoamérica,
que alumbra y esparce
el eco lejano de mi verbo.

Que le da alas a mis versos;
Para que vuelen, y vuelen
más alto, más y más lejos,
para que vuelen y lleguen…
allí donde moran las almas
de los nobles chamanes.

Allí donde no llega la garra
afilada del buitre, ni se oye,
el graznido del cuervo,
Puñales y siervos a sueldo
de las mitras purpúreas,
de los sapos del Pentágono.

¡LUZ y VIENTO! de mis versos;
¡Haz! que estos vuelen y lleguen…
Allí donde nacen los ríos,
allí donde nacen y crecen
los sueños de amor y de vida
de todos los niños del Mundo.

Consciente de lo que digo,
¡Soy! Que sé lo que escribo,
Y responderé de mis versos,
sabiendo qué ¡Soy!, Si soy,
el eco lejano de vuestra voz
cabalgando la furia del viento.

Sabiendo qué ¡Soy!! Si soy,
el eco lejano de vuestra voz
cabalgando los relámpagos
en las noches frías, oscuras,
cabalgando los truenos
en los tiempos de silencio.

Sabiendo qué ¡Soy! Si soy,
el eco lejano de vuestra voz
cabalgando la fuerte lluvia
y las olas del mar bravío.
Qué el poeta es nadie, nada,
no existe ni tiene nombre.

SIN TI, SIN VOSOTRAS,
LA LUZ Y EL VIENTO,
LA MADRE Y LA VOZ TELÚRICA
DE LATINOAMÉRICA
LA VIDA Y EL AMOR DE LA TIERRA

Del poemario Esther, un Sueño de Amor.
Libro con la carta fundacional de POETAP
a disposición e PDF de quien me lo pida



Olivier Herrera Marín
Presidente de POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía   
                 
olivierhm.com/


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario