miércoles, 11 de julio de 2018

COMENTARIOS DE FÚTBOL


COMENTARIOS DE FÚTBOL
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
EL ENCUENTRO DE ESPAÑA FRENTE A MARRUECOS PARA LA CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL DE CHILE SE 1962.

En esa época de mi vida, aún con 12 años de edad, me encontraba estudiando en Las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife. Mi vida futbolística se limitaba a escuchar los partidos de fútbol a través de Radio Nacional de España y ver los reportajes de ese deporte muy de vez en cuando por el Nodo. Esos reportajes lo magnificabas y te quedabas prendado con las secuencias que observabas de los Di Stefano, Kubala, Luis Suárez, Gento, etc......

Recuerdo la eliminatoria que disputamos contra Marruecos clasificatoria para el Mundial de Chile 62.


No me sonaba para nada el Marruecos de aquél entonces en el mundo del fútbol; también eran mis inicios en la historia de este deporte que me fue cautivando y lo sigue haciendo con el transcurso del tiempo. Desconocía la historia del fútbol en ese país y los futbolistas que han tenido a través de su periplo en este deporte. En el transcurso de mis estudios en el centro de los Escolapios, concretamente, en el Quisisana, entre castigos que me imponían los curas y la disciplina casi militar que nos imponían, mi imaginación volaba a los estadios en esos partidos de los equipos españoles contra los extranjeros: Milan, Benfica, Sporting, Inter, Estrella Roja, etc.......

Cuando nos tocó vernos las caras con Marruecos, reconozco que me lo tomé a risa, no podía pensar que podrían plantarnos cara y sobre todo, a "mis ídolos".

Pues bien, el primero de los encuentros de jugó en  Marruecos en 1961, en el Estadio Marcel Cerdan de Casablanca, presentando España un auténtico equipazo: Araquistaín, Rivilla, Santamaría, Mestre, Ruiz Sosa, Zoco, Aguirre, Del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento. Marruecos, por aquél entonces no había asistido nunca a un Mundial.

En el encuentro de ida celebrado en Marruecos, se había impuesto nuestra selección por 0-1con un gol marcado de cabeza por Luis Del Sol; España había presentado un once -teóricamente extraordinario - de lujo: Araquistaín, Rivilla, Santamaría, Mestre, Ruiz Sosa, Zoco, Aguirre, Del Sol, Di Stefano, Marcelino y Collar, que por cierto, ese día en trío del Real Madrid lo hizo fatal. Los tantos del equipo africano los marcaron "dos españoles" Riahi y Ben Bakek que jugaban en el Málaga. Estos últimos le dieron un rendimiento fantástico al club andaluz.

Aún recuerdo de memoria a ese equipo: Américo, Montero, Arias, Vallejo, Chuzo, Ben Barkek, Otiñano, Sande, Pepillo, Velazquez y Riahi. En la vuelta, celebrada en el Santiago Bernabéu, España presentaría el siguiente once: Araquistaín, Rivilla, Santamaría, Calleja, Ruiz Sosa, Zoco, Aguirre, Del Sol Di Stefano, Marcelino  y Collar.

Ese mismo Málaga, reforzado posteriormente por el gran central vasco Garay, que vino del Barca, el cuál le dio juego y seguridad al equipo malacitano el tiempo que permaneció en el mismo.

De todos modos, la experiencia para mí fue un tanto desalentadora. No me convenció la misma, dejándome una sensación un tanto decepcionante.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario