jueves, 19 de julio de 2018

PODEMOS BUSCA EL APOYO DEL CABILDO DE TENERIFE A LA GESTIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO DE INFORMATIVOS DE LA TV CANARIA


PODEMOS BUSCA EL APOYO DEL CABILDO DE TENERIFE A LA GESTIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO DE INFORMATIVOS DE LA TV CANARIA
El grupo Podemos en el Cabildo presentará el próximo lunes en Comisión Plenaria una moción sobre el cambio de modelo de gestión del servicio de informativos de Televisión Canaria. Según Mila Hormiga, Consejera de Podemos, “Esperamos que el Cabildo de Tenerife como principal institución de la isla apoye la gestión del servicio de informativos de la TV Canaria”.


“El ente público RTVC debe observar los siguientes principios: Garantizar la información objetiva, veraz e imparcial que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, ideológico y territorial presente en la sociedad canaria. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones. Garantizar la separación perceptible entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión en ambos casos dentro de los límites que establece el artículo 20.4 de la Constitución”, afirma Hormiga.

La consejera de la formación morada recalca que, si no existe la voluntad política suficiente para blindar la desprivatización de los Informativos y su independencia de cualquier interés privado o partidista, una vez conformado el nuevo Consejo Rector, se podrá volver a sacar a concurso y por consiguiente volver al punto de partida de un modelo que se ha demostrado insostenible.

Ahora, afirma la consejera, “este modelo de externalización, pionero y casi exclusivo de nuestro archipiélago, es el menos productivo, eficaz y eficiente en términos económicos y profesionales para la realización de la labor periodística. Es criticado por todas las organizaciones periodísticas y sindicales, no solo en canarias, sino también a nivel estatal. Garantizar unos consejos de informativos eficaces, con la presencia de la redacción de informativos y protección para sus miembros electos, es otro de los elementos básicos que deben ponerse en marcha”.
Otro de los elementos negativos para Hormiga del modelo de externalización radical en la calidad del empleo. “La subcontratación de otras productoras para la cobertura de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y del sur de Gran Canaria y Tenerife, ha generado que, 90 profesionales de los 306 que realizan los Informativos, estén en condiciones mucho más precarias al pertenecer a otra empresa y estar fuera del Convenio Colectivo de la adjudicataria. Contratos temporales, jornadas parciales, considerables diferencias salariales, falsos autónomos y turnos de más de 12 horas y libranzas no reguladas”.

Por todas estas razones, la formación morada presentará en el Cabildo de Tenerife una moción para instar al Parlamento de Canarias a blindar mediante modificación legislativa la gestión pública del Servicio de Informativos de TV Canaria. Garantizando la incorporación de la plantilla real de trabajadores, incluyendo los profesionales de las subcontratas, así como unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores del Ente y la Radio Autonómica.


Saludos, Moisés Lubary
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife



No hay comentarios:

Publicar un comentario