martes, 27 de diciembre de 2022

MUERTE EN PUNTA DEL ESTE DE MIGUEL SHAPIRE, UN INTELECTUAL "TRASTOCADO

 

MUERTE EN PUNTA DEL ESTE DE MIGUEL SHAPIRE, UN INTELECTUAL "TRASTOCADO

EDUARDO SANGUINETTI

Ha muerto en Punta del Este Miguel Schapire, heredero de un conocido sello editorial que había fundado su padre en 1936 y que luego se vio obligado a cerrar a causa de las continuas persecuciones que sufrió su familia durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón y el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

“Durante el tiempo de Lanusse nos quemaron la editorial y la librería que teníamos en la calle Uruguay, y me di cuenta de que la cosa no daba para más, que los intelectuales no tenían lugar. Ahí se me ocurrió que, si por la noche una coca se podía vender a cinco dólares y un vaso de whisky, a 25, el negocio era estar en la noche”, recordó el “intelectual trastocado”, como le gustaba definirse a sí mismo.

 

Se convirtió años más tarde en el anfitrión de celebridades locales y de la jet internacional en los 80. Una época irrepetible, en la que figuras de la jet internacional se mezclaban con estrellas, deportistas y herederos de las familias argentinas más tradicionales y los bohemios de Buenos Aires.

 

Poco después abrió Le Club, espacio memorable de la noche porteña. Cuándo cierra la sede de Buenos Aires, pero dejó abierta la de Punta del Este, abierta en los /89, que hoy ya no funciona más como boliche sino que es un hotel.

 

Desde hace 40 años producía Bazaar TV, un programa de cultura y viajes. En la actualidad, se desempeñaba como editor en pantalla. Tal como describen las páginas oficiales, es un programa de interés público que presenta una variada agenda con información nacional e internacional sobre cultura, turismo, gastronomía, arquitectura, decoración, moda, espectáculo y más.

 

Se fue un nómade de la cultura y de la "buena vida". En la foto con su gran amigo el filósofo argentino Eduardo Felipe Sanguinetti, tomada hace un par de semanas en el tradicional Café La Biela, ubicado en barrio Recoleta, celebrando el relanzamiento del Magaszine "La Extranjera", dirigida por el filósofo Sanguinetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario