martes, 13 de diciembre de 2022

FALSO RUMOR Fragmento de CAUTIVO

 

FALSO RUMOR

Fragmento de

CAUTIVO

(Un aire de inmersión social) 

José Rivero Vivas

________
___________

José Rivero Vivas

CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

Un aire de inmersión social)

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

www.edicionesidea.com

________________________________

José Rivero Vivas

FALSO RUMOR

Fragmento de Cautivo

Un aire de inmersión social

(Cap.14; págs. 236-239)

_______________________

 

Aquí, en Puntasol, todo el mundo sabe quién es quién, según versión propia del supuesto documentado, con lo que el original no se conoce de frente ni de principio, sino de soslayo, al buen tuntún, en razón inversa del sujeto en cuestión, quien alimenta la historia que sobre él maquinan sus semejantes. Nunca se adquiere información directa, sino sesgada, a través de la referencia que proporciona su prójimo, amigo o enemigo, simpatizante o detractor. De este modo, el bulo rueda y la noticia se expande allende el sinuoso ámbito de la vecindad. Cuando uno viene a darse cuenta, el falso rumor cae encima de su estructura con todo el peso que ha sido depositado en su activo, que a su vez es descargado entero sobre las espaldas del protagonista accidental.

Aunque remiso, reconozco que me siento reacio a integrarme en el actual estilo de vida, cuyo código de conducta sofoca mi soberanía, pese a que no me seduce la condición de hidalgo y rechace el oficio de fiel y leal escudero. Ello nos confirma que rara vez se pregunta por el arte de quien no es cantor oficial de la capilla real, por lo cual nunca fue recogida su voz en hilo musical atesorado.

On this matter Mister Rosenthal pointed out:

Man is not allowed to be himself, for he is obliged to exist as programmed individual within the offered narrow diversity.

Lo deploro. No estoy conforme. Me niego a caer en el manejo de quien, a solas o en abigarrado conjunto, decide a capricho el color de nuestro destino, aun cuando mucha gente crea vivir un universo feliz, con infinitas oportunidades al alcance de quien llegue antes y en plenitud de facultades, rémora extemporánea que conforma la apuesta general. No procede, por lo tanto, mezclar lo visto en escena con incentiva meditación, por si aboca en insensatez y dificulta la corrección de una oferta, vanamente desdeñada por la inepcia del patrón.

Pienso que en mi divagación me disipo y caigo fácilmente en error; aunque así lo he aceptado por mi cuenta y riesgo, llevado quizá de apremio y débil concentración. Por eso estoy aquí, de pie frente al mar, sin trabajo ni perspectiva de futuro. Entiendo ahora el refunfuño de Juana, mi madre, cada vez que me oye despotricar sulfurado porque no me pintan oros en la jugada ocasional. Su resignación frente al hado es ejemplar y conforta, lo que induce a pensar cuánto mejor sería para el afligido mantenerse sereno y callado, dentro de un laudo pacífico, sin flaco pronóstico de pérdida y ahorro, exento de crédito y favor, erguido sobre sí mismo, colmado de su propia aureola, carente de alegría y renuente al descontento; pero feliz, lleno de dicha y exento de fortuna material.

Me reconcilia conmigo mismo la larga plática sobre este tema que Don Quijote tiene con Sancho, en especial cuando le dice: “…yo te perdono, con que te enmiendes, y con que no te muestres de aquí adelante tan amigo de tu interés…”

En mi comején estaba cuando columbré a Rosa, meciéndose en las ramas de los tilos, los alerces y los sauces que bordean el sendero hasta llegar a su casa. Reanimado ante la perspectiva del futuro encuentro, lelo perdido inicié mi viaje astral, atravesando el espacio exterior en nave de cartón, ideada por mi espíritu de hombre joven y despierto, de tenaz aplicación y variada laboriosidad, 

Heme aquí, ahora, sufriendo el encono provocado tras mi dislate, causado por mi genio atrabiliario, obstinado y puntilloso; así estoy dando vueltas en Puntasol, expuesto a ser la risa del pueblo y sin posibilidad de evitarlo. Que se burlen de mí porque Maestro Gabriel me ha puesto de patitas en la calle, pasa, no importa, me trae sin cuidado; pero que me miren con hocico arrugado y me zahieran por mi obcecación en pretender ser escritor y considerarme con facultades para equipararme a Cervantes, eso sí que me incomoda, me amuela y me enfurece. Es algo que me saca de quicio, y ganas me dan de fajarme a la piña con quien me mire atravesado, se trate de Maestro Gabriel, de Mister Rosenthal o de Lázaro el del bar. Inclusive Rosa me molesta. Qué carajo... Cada cual tiene sus cosas, y yo tengo las mías; por tanto, que me dejen en paz.

-Tú eres un alborotador, y puede que un día quieras enmendarte para no incurrir en males mayores.

No echo en saco roto la sentencia de Maestro Gabriel, aunque no abrigo la pretensión de enderezar entuertos, como el Caballero Andante.  Conste además que nunca había concebido una idea semejante, lo que sinceramente le comuniqué de buena voluntad. Sin embargo, ante su torpe reacción, me encrespé de tal modo, que no pude contenerme y le zurré, como él mismo hubo hecho en el instante del majadero insulto.

“…vuestra merced se quede quedo; si no, por Dios verdadero que nos han de oír lo sordos…” Fue la respuesta de Sancho a Don Quijote cuando quiso azotarle, en prenda de la deuda por el desencanto de Dulcinea.

Sin hechizo alguno, después de la disputa, he tenido que afrontar las consecuencias del altercado; pero, en resumidas cuentas, me importa un bledo la opinión de los demás. Sigo adelante con mi sonsonete, sintiéndome en el fondo tan buen escritor como Cervantes, quizá porque, en parte, nos determinan raíz, origen y precariedad; suma resuelta en cualidad, que nos diferencia de tanto profesional de la pluma, absorto en resaltar la sublimidad de las letras, aplicadas a la descripción de héroes y hazañas, por medio de la bella expresión con que adornan la estampa de egregios personajes, actores deslumbrantes y estrellas fulgentes de cada momento, pretérito y presente. Confieso, no a despecho, que a mí no me interesa nada más allá de estos límites de Puntasol, donde brilla asimismo el resplandor de quien, envanecido, irrumpe en el camino creyendo exhibir su aura de semidiós.

Mister Rosenthal rises up his book and show out Don Quixote on proverbs:

‘Faith and troth,’ quoth Sancho, ‘this is just as the saying is, the porridge-pot calls the kettle black-arse.’

_________________________


 

FALSO RUMOR

Fragmento de

CAUTIVO

(Un aire de inmersión social)

 

José Rivero Vivas

___________________

 

 

José Rivero Vivas

CAUTIVO – Obra: NC.10 (a.19)  – Novela-

(Un aire de inmersión social)

Ilustración de la cubierta: “Amazona”, 1931-1932.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-38138-25-6) – D. L.: 279-2020

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2020)

www.edicionesidea.com

__________________________________

 

 

Tenerife

Islas Canarias

Diciembre de 2022

__________________

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario