miércoles, 14 de julio de 2021

Sí Podemos Canarias pide la Medalla de Oro de Tenerife para la escultora María Belén Morales

 

Sí Podemos Canarias pide la Medalla de Oro de Tenerife para la escultora María Belén Morales

·       La portavoz insular, María José Belda, defiende que “es de justicia la concesión de esta distinción en reconocimiento de esta gran artista, que estuvo comprometida con la isla de Tenerife a través de su profesión e inquietudes personales, y que fue fundamental para desarrollar y visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la cultura durante el siglo XX en Canarias”.

María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, informa que su grupo político presentará una moción al próximo pleno insular de la corporación para solicitar “la concesión de Medalla de Oro de la Isla a la tinerfeña María Belén Morales, artista del ámbito de la escultura, y cuyo trabajo fue fundamental para el desarrollo del movimiento cultural de Tenerife”.

Belda destaca que esta petición “resulta de justicia para reivindicar la figura de esta gran artista, quien fuera una mujer comprometida con su profesión, con la visibilización de las mujeres en el mundo del arte y con la expansión de la cultura a la sociedad tinerfeña”. Siendo mujer, madre y artista, se arriesgó a entrar en el mundo de lo abstracto desde la expresión artística escultórica. Además, Belda resalta el papel de María Belén Morales “como impulsora, junto con otras personas del mundo del arte en el año 1965, de una exposición en la que sólo participaban mujeres de diferentes nacionalidades y expresiones artísticas”.

 

Con la propuesta que Sí Podemos Canarias plantea al Cabildo de Tenerife, la consejera insular expone que, por una parte, “pedimos la incoación del expediente de concesión de la Medalla de Oro a María Belén Morales; también solicitamos que se impulse, desde la Dirección Insular de Cultura, una exposición retrospectiva para inicios del año 2023 sobre María Belén Morales en el TEA”. Por último, Sí Podemos Canarias propone que se lleve a cabo “un homenaje a su figura, contando con la participación de mujeres del mundo de la cultura, en el acto que se organice para la entrega de esta distinción a sus familiares”.

 

A principios de los años 60, María Belén Morales fue fundadora del grupo ‘Nuestro Arte’, el cual colaboró activamente en la renovación, potenciación y visibilización del mundo de la cultura. También destaca su compromiso político y social, que podemos apreciar en obras como ‘La Ida’, en homenaje a las personas asesinadas en los cuarteles de Fyffes, o ‘Andoriña’, homenaje a la mujer trabajadora.

 

Su gran trayectoria profesional abarca su participación en numerosas exposiciones artísticas, tanto individuales, como colectivas; su vinculación al impulso de diversas actividades culturales; o la obtención de diversos premios y distinciones en reconocimiento a su obra, como la distinción honorífica que se le otorgó toda su trayectoria artístico-profesional, concedida por el Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias en el año 2005. María José Belda defiende que “desde Sí Podemos Canarias creemos que hay motivos más suficientes para que el Cabildo reconozca y visibilice a esta escultora tinerfeña con la concesión de la Medalla de Oro de Tenerife”.

 

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario