viernes, 9 de julio de 2021

Sí Podemos Canarias impulsa el homenaje póstumo al poeta Carlos Cataño en el Cabildo de Tenerife

 

Sí Podemos Canarias impulsa el homenaje póstumo al poeta Carlos Cataño en el Cabildo de Tenerife

·       El consejero insular David Carballo destaca el “interés cultural y patrimonial de su obra artística, especialmente su contribución a la historia de la poesía canaria; motivos suficientes para este reconocimiento póstumo”.

David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, muestra la satisfacción de su grupo político tras la aprobación unánime de la moción presentada por Sí Podemos Canarias “para apoyar el reconocimiento póstumo al poeta tinerfeño Carlos Cataño, uno de los nombres más destacados de la literatura canaria en la segunda mitad del siglo XX”.

Este acuerdo, alcanzado durante la pasada Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura de la corporación insular, surge tras la iniciativa promovida por la Asociación Cultural Tres Orillas, y viene a sumarse “a las peticiones de homenaje impulsadas desde otras administraciones públicas, como el Ayuntamiento de La Laguna; o la carta abierta suscrita por más de 140 personalidades del mundo de la cultura, procedentes desde Canarias, el resto de España y diversos países de América Latina, quienes han reivindicado este reconocimiento y recibido el respaldo de la Academia Canaria de la Lengua para el mismo”.

 

Con el acuerdo institucional logrado, Carballo detalla que el Cabildo de Tenerife se compromete a realizar “unas jornadas literarias en homenaje a la figura de Carlos Cataño, al igual que a llevar a cabo la publicación de una edición crítica de sus obras, apoyada por la propia institución insular”.

 

Además de su célebre trayectoria como poeta, el lagunero Carlos Cataño también desarrolló su faceta artística como narrador, ensayista y artista plástico. Entre sus obras poéticas más destacadas, resaltan títulos como Disparos en el paraíso (1982), Muerte sin ahí (1986), El cónsul del mar del Norte (1990), A las islas vacías (1997), En tregua (2001) o Lugares que fueron tu rostro (2008). La estrecha relación de Cataño con el mundo del arte favoreció que varios creadores, como Yamandú Canosa, María Helguera o Jordi Cano, colaboraran con grabados en sus obras literarias durante las décadas de 1980 y 1990.

 

En 1977, el poeta tinerfeño se trasladó a Barcelona para realizar estudios de Literatura Hispánica, experimentando una gran influencia del ambiente artístico y literario de la capital catalana sobre su persona, hasta el punto de que esta ciudad sería su lugar de residencia hasta su fallecimiento. A pesar de ello, la conciencia de la insularidad y la imagen de Tenerife, siempre evocadas en su literatura, nunca le abandonaron.

 

Podría decirse que Cataño siempre guardó una Isla interior, un mundo lleno de sensaciones y recuerdos insulares que se mostraban en su escritura. Esa Isla interior, la insularidad que trasciende los límites físicos de Tenerife, convierte su poesía en una aportación decisiva a la literatura canaria de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI.

 

El consejero David Carballo afirma que “el interés cultural y patrimonial de toda su obra artística, especialmente en lo referente a su contribución a la historia de la poesía canaria, son motivos suficientes para que el Cabildo de Tenerife lleve a cabo este homenaje póstumo”. Carballo agradece al resto de fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife “el apoyo unánime mostrado a nuestra propuesta, otorgando así el reconocimiento público que merecen quienes contribuyen a enriquecer nuestra cultura con sus creaciones artísticas”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario