LAS MUERTES SE DISPARAN EN LA RUTA CANARIA: CASI 2.000 VÍCTIMAS EN
SEIS MESES, SEGÚN CAMINANDO FRONTERAS
La
organización presenta en su monitoreo semestral "los datos más
terribles" hasta la fecha en las rutas migratorias hacia España, con 2.087
muertos o desaparecidos en el primer semestre del año, casi tantas como en todo
el 2020. Alertan del impacto de la crisis diplomática entre Marruecos y España,
que está lastrando la coordinación en rescates.
POR JAIRO VARGAS
«Son los datos más terribles que hemos registrado desde 2007. Si el Estado español no toma medidas, podemos acabar el año con 4.000 víctimas mortales en las fronteras». La activista, periodista y portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, es tajante: «Está siendo un año horroroso, por eso pedimos al Gobierno español que se tomen medidas para que se pare esto ya. Cada año, la tragedia es mayor. Necesitamos medidas urgentes».
La organización, referencia para las personas migrantes que están a la deriva en el mar y para sus familia, ha presentado este jueves su balance de víctimas mortales en las travesías migratorias hacia España. Cifra en 2.087 el número de personas muertas o desaparecidas en el mar en los seis primeros meses de 2021, un aumento del 526% con respecto al mismo periodo del año pasado y un número muy similar al de las víctimas contabilizadas en todo el año pasado, 2.170.
La ruta hacia
Canarias sigue siendo el epicentro de la tragedia, y su repunte de mortalidad
es alarmante. 1.922 fallecidos o desaparecidos han contabilizado en la ruta más
mortífera y peligrosa, un total de 57 naufragios. Son más aún que las registradas en todo el 2020, cuando
Caminando Fronteras informó de 1.851 víctimas en 45 naufragios.
Por número de
víctimas, la siguiente ruta más mortífera es la del Mar de Alborán, con 93
muertos o desaparecidos en nueve naufragios. En la zona del Estrecho de
Gibraltar, han contabilizado 36 víctimas en nueve naufragios. Las mismas que en
la ruta argelina, cuyo destino son las costas levantinas y las Islas Baleares.
36 víctimas en cuatro naufragios que, para la organización, no parecen
realistas. Esta ruta, en un claro repunte desde que irrumpió la pandemia,
preocupa mucho a Caminando Fronteras, que considera que «no está representada
como debería» porque apenas reciben información.
Los fallecidos
procedían de hasta 18 países, la mayoría africanos, pero también de Oriente
Medio y Asia: Marruecos, Argelia, Senegal, Mauritania, Guinea Conakry, Guinea
Bissau, Gambia, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, República Democrática del
Congo, Burkina Faso, Islas Comores, Siria, Bangaldés, Pakistán, Yemen y Sri
Lanka.
Más mujeres y niños entre las víctimas
El monitoreo
también apunta un fenómeno en alza, el de las mujeres y niños que pierden la
vida. En los primeros seis meses del año ha sido notoria la presencia de
mujeres y niños que iban en las embarcaciones, un 17% más en las pateras
rescatadas en Canarias por los equipos españoles, según datos oficiales. Nunca
se habían visto estas cifras. Pero peor aún es el dato de Caminando Fronteras,
que ha contabilizado 341 mujeres fallecidas en naufragios y 96 niños y niñas.
Los datos son
alarmantes y trágicos, los peores de todos los recuentos que han presentado
regularmente desde 2014 y que han obtenido gracias a la información que les dan
las propias personas cuando les llaman alertando del peligro de naufragio. Pero
también de los familiares que los buscan o quieren saber si la patera o cayuco
en la que viajaban sus seres queridos ha sido rescatada o se ha perdido en el
océano para siempre sin que los cuerpos sean localizados, algo que ocurre en
más del 95% de los casos, mientras España continúa son poner en marcha un punto
de información para los familiares de las personas migrantes que llegan o que
se quedan por el camino hacia nuestras costas.
De hecho, apunta
Maleno, las propias comunidades y familias «se están organizando para dar
visibilidad a la situación tan terrible de las fronteras», y en los últimos
años «se ha consolidado un movimiento desde países de origen, destino y
tránsito donde se busca saber la verdad», lo que permite que «se puedan
documentar más personas muertas y desaparecidas».
Embarcaciones más precarias
Este aumento de la
mortalidad no solo está relacionado con el aumento de llegadas, tanto a nivel
general (un 57% más, según Interior, respecto al primer semestre de 2020) como
en la ruta canaria (157% más), sino también al empleo de embarcaciones mucho
peor preparadas.
Maleno advierte de
un aumento del uso de embarcaciones neumáticas, más comunes en el Mediterráneo
, con condiciones marítimas menos adversas. «No están preparadas para el
Atlántico y tienen un porcentaje muy alto de tragedias», apunta la
experta. A pesar de ellos, en este
primer semestre, el 33% de las alertas recibidas por Maleno y su equipo eran
neumáticas. «Ya están en riesgo nada más salir y además están dirigidas por
personas sin experiencia ni nociones de navegación, por lo que se desorientan
con más facilidad», explica Maleno.
Crisis con Marruecos: vidas como chantaje político
Pero al mismo
tiempo, la organización advierte de que la crisis diplomática hispano-marroquí
del pasado mayo no tuvo como escenario únicamente las alrededor de 10.000
entradas irregulares a Ceuta, sino también las salida de más embarcaciones
desde la costa del Sáhara ocupado por Marruecos, sobre todo las zonas de Dajla
y El Aaiún. El efecto, explican, ha sido «el aumento de la mortalidad» debido a
la «utilización de la vida de las personas migrantes como chantaje político
entre ambos países».
En solo cinco días
posteriores a la crisis entre Marruecos y España desaparecieron casi 500
personas, denuncian
En ese sentido, la
organización destaca que la Marina marroquí «dejó de rescatar» los días
posteriores a la crisis en Ceuta, según le consta por varias alertas que ellos
mismos dieron y que nunca fueron atendidas por Marruecos. «En solo cinco días
posteriores a la crisis, desaparecieron casi 500 personas», resume gráficamente
Maleno.
«Tenemos que
destacar que el número de neumáticas tuvieron un repunte importante en los días
posteriores a la crisis diplomática con Marruecos», subrayan, y añaden que los
meses de mayo y junio (los primeros de la crisis fronteriza) «cuentan con el
mayor número de víctimas» entre las que se cuentan muchas mujeres y niños.
En concreto, 126
mujeres y 50 menores, algo que relacionan con «la cantidad de mujeres con hijos
que están en tránsito migratorio en Marruecos» y que tuvieron más facilidades
para encontrar una embarcación en la zona de los territorios saharauis
ocupados.
Esta disputa
internacional, denuncian, también ha implicado una menor coordinación entre los
equipos de rescate marroquíes y españoles e, incluso, «dejación de
responsabilidades» por parte de Marruecos. A lo que hay que sumar, en el caso
español, unos «medios aéreos insuficientes para cubrir la ruta» y la
precariedad laboral y escasa plantilla del Salvamento Marítimo, como denuncia
el sindicato CGT, mayoritario en este ente dependiente del Ministerio de
Transportes.
«Lo raro es que no
haya mas víctimas. Nos preocupa mucho que esto se normalice, que una patera
cargada de personas se hunda y que no nos enteremos siquiera», ha lamentado
Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en
Canarias (FAAC), también presente en la rueda de prensa. Considera que los
datos que aportan Maleno son una constante invisible que solo ahora, «gracias
al trabajo inmenso de Caminando Fronteras» está viendo la luz con más detalle.
Bondyale ha
lamentado la falta de implicación de las autoridades a la hora de hacerse cargo
de los enterramientos de los fallecidos, del apoyo a las familias que los
buscan y de no preocuparse por que se respeten las formas de enterramiento
propias de las culturas y religiones de los migrantes que pierden la vida.
Además, hace una dura reflexión sobre la falta reacción social ante esta
«masacre» y alerta de que las corrientes marinas de Canarias cadavez empujan a
más embarcaciones más allá de la islas del Hierro. «Después ya no hay nada
hasta las costas del Caribe. Cada vez son más las embarcaciones que llegan a
América tras salir desde África, con cadáveres momificados», ha subrayado.
Caminando Fronteras
exige al Gobierno español que tome cartas en el asunto con una reunión de «alto
nivel», entre los ministerios implicados, desde Interior a Migraciones, pasando
por Derechos Sociales. En los próximos días tiene previsto presentar una hoja
de recomendaciones vitales para que se respete el derecho a la vida de las
personas que se lanzan al mar. «En las fronteras hay una dejación de responsabilidades.
La democracia se está derrumbando», ha advertido Maleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario