FUERO1934
Claror
José Rivero Vivas
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José Rivero Vivas
OTREDAD
(De Trasluz)
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Transcurridos los años, este autor llega a la conclusión de ser extraño –plain outsider- a cuanto entraña la acción de escribir, de modo que concibe su opción al margen de la literatura, con lo cual asume la convicción de ser El escritor ajeno, cuya razón viene desarrollada en el libro de este mismo título.
Por motivaciones suyas, que a lo largo de su trabajo deja entrever
y con franqueza declara, este hombre actúa con desprendimiento de su propio
interés, por donde los demás, quienes en parte lo conocen y quienes suponen
haber descubierto su autenticidad, no lo sienten como original de su ámbito ni
de su crédito, por enjuiciarlo tal vez superficialmente en su estoica
perseverancia, o acaso por analizar su trayectoria con demasiado prejuicio y
excesivo rigor. Ello induce a creer que, en su oficio de escritor, es individuo
ajeno a lo que se cuece, se
dice y se hace en el campo de las letras. No obstante, a través de su
pensamiento, su actitud ante la vida y su talante, díscolo, pero conciliador, se manifiesta consciente de sí, de
las contrariedades en que se debate la humanidad, así como de los múltiples
problemas diseminados en torno; la totalidad de estas inquietudes subraya la
coherencia de su perfil literario ante quienes se dignen hallar la posibilidad
de leer y fruir la diversidad de su exposición.
A este respecto, nadie, casi nadie o muy pocos, lo sienten como
suyo propio: ni autoridades ni escuelas ni academias; ni peñas ni grupos ni
capillas. Es, pues, ajeno en
total integridad.
José Rivero Vivas
Octubre de 2016
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José Rivero
Vivas
EL ESCRITOR
AJENO –- Obra; :
E.07 (a.69) – Ensayo –
ISBN: 978-84-95657-11-4 - Depósito Legal: SE-5863-2008 –
Diseño y composición digital: Merari Mangly Carrillo
Editorial Benchomo - Islas Canarias – 2008
NOTAS:
* La ajenidad viene determinada por aporte del
otro.
* Aun cuando se proclame el hecho como nuestro,
pronto advierte, quien sufre la descalificación, no estar entre los que
integran el contingente elegido.
* Es un poco como confesarse de un signo al que
no se pertenece, porque la condición social lo veda. No tiene sitio, quien es ajeno, por carecer de ámbito propicio,
reservado a los de su igual en carrera, diferenciados por origen y condición.
Ello significa que el propósito personal, en cuanto creador, no alcanza a ser
auténtica vía de acceso al objetivo en el horizonte insinuado.
* Nadie reclama su persona, inherente a su ser
autor de obras realizadas; se desecha, por tanto, su historia, su quehacer, su
producción literaria, pictórica, musical, y como en definitiva fuere.
* Ajeno,
por extraño, que equivale a no propio de su semejante; lo cual implica no
pertenecer a nadie ni a nada. Está, por consiguiente, al margen de cualquier
ponderación, plural sentimiento y proceso expansivo.
* El rechazo general hace que su producción
resulte desconocida de casi todos, lo que contribuye a que, en el cómputo
global, no salga a luz en idóneo espacio y tiempo. Como se actúa en práctica
inercia subjetiva, la consecuencia inmediata suele añadir agravio a la lista de
autores postergados.
* Aun sin ánimo de ofensa, el público presume
de su lectura de autores foráneos, sin pensar que el autor de su entorno es
quien da testimonio del cotidiano acontecer presente y aun de cuanta aspiración
se geste más allá.
* Leemos, en periódicos y revistas, magníficos
comentarios relativos a la excelencia de la obra sublimada, si nacional, y genial,
si extranjera. Se ignora, sin embargo, cual si careciera de valor, la cosechada
extramuros de los medios de comunicación; ello sugiere que el profesional de
esta actividad, en cuanto escritor en sí, se desautoriza él mismo al obviar,
por negligencia, una producción acreedora tal vez de sumo cuidado. Otro tanto
sucede con exégetas, profesores, y aquellas personas que gozan de apto nivel de
amor y curiosidad hacia los múltiples aspectos, legítimos en fe, de la
creatividad.
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José Rivero Vivas
(De Trasluz)
Tenerife
Islas Canarias
Octubre de 2016
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José Rivero Vivas
ESTIMA
(De Trasluz)
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Después de haber presentado algunas novelas de aproximación a la
efemérides esquiva, realzado el evento con escaso acierto, en su propuesta a la
Comunidad de las Letras Magnas, quiso el maestre de sala llegar a las doce
horas de la noche con el fin de manifestar la expresa encantación de los menos,
allí presentes, frente a la indiferencia de los no asistentes, comprometidos a
voluntad con pomposas compañías, exultantes en su acercamiento por cuanta
reflexión presumen acerca de la amistad. Entusiasmado, el denostado autor baja
del monte, galopando en un caballo de soberbia alzada, cual si quisiera salvar
la distancia con tres pruebas de saltimbanqui, presto a anunciar la salida del
lucero del alba, cuando apenas se atisba el sendero, henchido de espesa niebla
y vicisitud extrema.
Llegado el momento de promocionar la obra y dar a conocer su
existencia, una vez logrado su activo, ¿cómo conseguir que su esencia sea
positivamente valorada, de modo que entre en el haber de muchas personas con
ingreso menor? El autor se halla en presencia de los damnificados del arte, en
cuanto víctimas de energía solar, que viven en hogar sin luz, lejos de paz
peregrina por causa de irse a las manos, que anduvieron a la greña, unos y
otros, con frecuencia inusitada, ignota añagaza para el docto individuo,
profesional de pro y director general del Centro Educacional de Letras
Insólitas, con presunto apoyo de sus homólogos de la Ilustre Escuela. Trató de
explicar este señor su rechazo a determinados fragmentos, para él ilegibles, no
aptos de configuración y tratamiento, traducido su comentario en grave
acusación contra el escritor de expresa inadaptación a las establecidas formas,
por absoluta carencia de cupo en los escanillos de plata y los cuencos de oro
donde se conserva la auténtica grandeza de este prodigio del ser humano.
Al constatar su equívoco respecto de la rotundidad de la obra,
zafiamente diseccionada, la crítica literaria objetó su ineficiente maestría,
lo que dio pie a su inmediata suspensión del cargo, tras pulsión del control
remoto por parte de la Insigne Academia, que puso en práctica el vuelo del
ruiseñor en paridad mecánica con distinto mentor, manipulación directa de su
oculto estrabismo, con el fin de mostrar cerrado el palomar, de suerte que
nunca más alzara el vuelo la infeliz colomba en cautiverio.
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José Rivero Vivas
(De Trasluz)
Tenerife - Islas Canarias
Octubre de 2016
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RÓSULA BELLA – Obra: NL.11 (a.33) – Novela -
(ISBN
978-84-8382-093-3) D.L. TF -1347 - 2007
Ediciones IDEA. Islas Canarias – Año 2007.
(Fragmento -Cap. 3; pág. 41)
Una
mañana temprano me acerqué a Richardson’s Mews. Acaso por su significación
intelectual, y aun por su sentido cabalístico, elegí primero el número tres,
para luego ir en busca del siete; aunque no hizo falta. Toqué antes en la casa
donde supuestamente, conforme expone el periodista John Wilde, vivió en secreto
Sherlock Holmes.
Después
de pulsar el timbre, aguardé un rato. Al abrirse la puerta, apareció ante mí
una mujer de media edad.
-Usted
dirá.
-Soy
Manuel Arias, español. Trabajo para una revista especializada en temas de
parapsicología, y he sido comisionado para recabar información acerca de esa
posibilidad, que apunta el periodista John Wilde, de si Sherlock Holmes, que
solía descubrir el misterio del crimen gracias a su deducción, fue contactado
por extraterrestres, como aventura el periodista, y vivió, además, en esta
casa.
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José Rivero Vivas
ESTIMA
(De Trasluz)
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Después de haber presentado algunas novelas de aproximación a la
efemérides esquiva, realzado el evento con escaso acierto, en su propuesta a la
Comunidad de las Letras Magnas, quiso el maestre de sala llegar a las doce
horas de la noche con el fin de manifestar la expresa encantación de los menos,
allí presentes, frente a la indiferencia de los no asistentes, comprometidos a
voluntad con pomposas compañías, exultantes en su acercamiento por cuanta
reflexión presumen acerca de la amistad. Entusiasmado, el denostado autor baja
del monte, galopando en un caballo de soberbia alzada, cual si quisiera salvar
la distancia con tres pruebas de saltimbanqui, presto a anunciar la salida del
lucero del alba, cuando apenas se atisba el sendero, henchido de espesa niebla
y vicisitud extrema.
Llegado el momento de promocionar la obra y dar a conocer su
existencia, una vez logrado su activo, ¿cómo conseguir que su esencia sea
positivamente valorada, de modo que entre en el haber de muchas personas con
ingreso menor? El autor se halla en presencia de los damnificados del arte, en
cuanto víctimas de energía solar, que viven en hogar sin luz, lejos de paz
peregrina por causa de irse a las manos, que anduvieron a la greña, unos y
otros, con frecuencia inusitada, ignota añagaza para el docto individuo,
profesional de pro y director general del Centro Educacional de Letras
Insólitas, con presunto apoyo de sus homólogos de la Ilustre Escuela. Trató de
explicar este señor su rechazo a determinados fragmentos, para él ilegibles, no
aptos de configuración y tratamiento, traducido su comentario en grave
acusación contra el escritor de expresa inadaptación a las establecidas formas,
por absoluta carencia de cupo en los escanillos de plata y los cuencos de oro
donde se conserva la auténtica grandeza de este prodigio del ser humano.
Al constatar su equívoco respecto de la rotundidad de la obra,
zafiamente diseccionada, la crítica literaria objetó su ineficiente maestría,
lo que dio pie a su inmediata suspensión del cargo, tras pulsión del control
remoto por parte de la Insigne Academia, que puso en práctica el vuelo del
ruiseñor en paridad mecánica con distinto mentor, manipulación directa de su
oculto estrabismo, con el fin de mostrar cerrado el palomar, de suerte que
nunca más alzara el vuelo la infeliz colomba en cautiverio.
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José Rivero Vivas
(De Trasluz)
Tenerife - Islas Canarias
Octubre de 2016
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RÓSULA BELLA – Obra: NL.11 (a.33) – Novela -
(ISBN
978-84-8382-093-3) D.L. TF -1347 - 2007
Ediciones IDEA. Islas Canarias – Año 2007.
(Fragmento -Cap. 3; pág. 41)
Una
mañana temprano me acerqué a Richardson’s Mews. Acaso por su significación
intelectual, y aun por su sentido cabalístico, elegí primero el número tres,
para luego ir en busca del siete; aunque no hizo falta. Toqué antes en la casa
donde supuestamente, conforme expone el periodista John Wilde, vivió en secreto
Sherlock Holmes.
Después
de pulsar el timbre, aguardé un rato. Al abrirse la puerta, apareció ante mí
una mujer de media edad.
-Usted
dirá.
-Soy
Manuel Arias, español. Trabajo para una revista especializada en temas de
parapsicología, y he sido comisionado para recabar información acerca de esa
posibilidad, que apunta el periodista John Wilde, de si Sherlock Holmes, que
solía descubrir el misterio del crimen gracias a su deducción, fue contactado
por extraterrestres, como aventura el periodista, y vivió, además, en esta
casa.
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