viernes, 23 de julio de 2021

FUERO1934 Claror José Rivero Vivas

  

FUERO1934

Claror

José Rivero Vivas

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José Rivero Vivas

OTREDAD

(De Trasluz)

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Transcurridos los años, este autor llega a la conclusión de ser extraño –plain outsider- a cuanto entraña la acción de escribir, de modo que concibe su opción al margen de la literatura, con lo cual asume la convicción de ser El escritor ajeno, cuya razón viene desarrollada en el libro de este mismo título.

Por motivaciones suyas, que a lo largo de su trabajo deja entrever y con franqueza declara, este hombre actúa con desprendimiento de su propio interés, por donde los demás, quienes en parte lo conocen y quienes suponen haber descubierto su autenticidad, no lo sienten como original de su ámbito ni de su crédito, por enjuiciarlo tal vez superficialmente en su estoica perseverancia, o acaso por analizar su trayectoria con demasiado prejuicio y excesivo rigor. Ello induce a creer que, en su oficio de escritor, es individuo ajeno a lo que se cuece, se dice y se hace en el campo de las letras. No obstante, a través de su pensamiento, su actitud ante la vida y su talante, díscolo, pero conciliador, se manifiesta consciente de sí, de las contrariedades en que se debate la humanidad, así como de los múltiples problemas diseminados en torno; la totalidad de estas inquietudes subraya la coherencia de su perfil literario ante quienes se dignen hallar la posibilidad de leer y fruir la diversidad de su exposición.

A este respecto, nadie, casi nadie o muy pocos, lo sienten como suyo propio: ni autoridades ni escuelas ni academias; ni peñas ni grupos ni capillas. Es, pues, ajeno en total integridad.

José Rivero Vivas

Octubre de 2016

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José Rivero Vivas

EL ESCRITOR AJENO- Obra; : E.07 (a.69)Ensayo

ISBN: 978-84-95657-11-4 - Depósito Legal: SE-5863-2008 –

Diseño y composición digital: Merari Mangly Carrillo

Editorial Benchomo - Islas Canarias – 2008

 

NOTAS:

*  La ajenidad viene determinada por aporte del otro.

*  Aun cuando se proclame el hecho como nuestro, pronto advierte, quien sufre la descalificación, no estar entre los que integran el contingente elegido.

*  Es un poco como confesarse de un signo al que no se pertenece, porque la condición social lo veda. No tiene sitio, quien es ajeno, por carecer de ámbito propicio, reservado a los de su igual en carrera, diferenciados por origen y condición. Ello significa que el propósito personal, en cuanto creador, no alcanza a ser auténtica vía de acceso al objetivo en el horizonte insinuado.

*  Nadie reclama su persona, inherente a su ser autor de obras realizadas; se desecha, por tanto, su historia, su quehacer, su producción literaria, pictórica, musical, y como en definitiva fuere.

Ajeno, por extraño, que equivale a no propio de su semejante; lo cual implica no pertenecer a nadie ni a nada. Está, por consiguiente, al margen de cualquier ponderación, plural sentimiento y proceso expansivo.

*  El rechazo general hace que su producción resulte desconocida de casi todos, lo que contribuye a que, en el cómputo global, no salga a luz en idóneo espacio y tiempo. Como se actúa en práctica inercia subjetiva, la consecuencia inmediata suele añadir agravio a la lista de autores postergados.

*  Aun sin ánimo de ofensa, el público presume de su lectura de autores foráneos, sin pensar que el autor de su entorno es quien da testimonio del cotidiano acontecer presente y aun de cuanta aspiración se geste más allá.

*  Leemos, en periódicos y revistas, magníficos comentarios relativos a la excelencia de la obra sublimada, si nacional, y genial, si extranjera. Se ignora, sin embargo, cual si careciera de valor, la cosechada extramuros de los medios de comunicación; ello sugiere que el profesional de esta actividad, en cuanto escritor en sí, se desautoriza él mismo al obviar, por negligencia, una producción acreedora tal vez de sumo cuidado. Otro tanto sucede con exégetas, profesores, y aquellas personas que gozan de apto nivel de amor y curiosidad hacia los múltiples aspectos, legítimos en fe, de la creatividad.

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José Rivero Vivas

(De Trasluz)

Tenerife

Islas Canarias

Octubre de 2016

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José Rivero Vivas

ESTIMA

(De Trasluz)

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Después de haber presentado algunas novelas de aproximación a la efemérides esquiva, realzado el evento con escaso acierto, en su propuesta a la Comunidad de las Letras Magnas, quiso el maestre de sala llegar a las doce horas de la noche con el fin de manifestar la expresa encantación de los menos, allí presentes, frente a la indiferencia de los no asistentes, comprometidos a voluntad con pomposas compañías, exultantes en su acercamiento por cuanta reflexión presumen acerca de la amistad. Entusiasmado, el denostado autor baja del monte, galopando en un caballo de soberbia alzada, cual si quisiera salvar la distancia con tres pruebas de saltimbanqui, presto a anunciar la salida del lucero del alba, cuando apenas se atisba el sendero, henchido de espesa niebla y vicisitud extrema.

Llegado el momento de promocionar la obra y dar a conocer su existencia, una vez logrado su activo, ¿cómo conseguir que su esencia sea positivamente valorada, de modo que entre en el haber de muchas personas con ingreso menor? El autor se halla en presencia de los damnificados del arte, en cuanto víctimas de energía solar, que viven en hogar sin luz, lejos de paz peregrina por causa de irse a las manos, que anduvieron a la greña, unos y otros, con frecuencia inusitada, ignota añagaza para el docto individuo, profesional de pro y director general del Centro Educacional de Letras Insólitas, con presunto apoyo de sus homólogos de la Ilustre Escuela. Trató de explicar este señor su rechazo a determinados fragmentos, para él ilegibles, no aptos de configuración y tratamiento, traducido su comentario en grave acusación contra el escritor de expresa inadaptación a las establecidas formas, por absoluta carencia de cupo en los escanillos de plata y los cuencos de oro donde se conserva la auténtica grandeza de este prodigio del ser humano.

Al constatar su equívoco respecto de la rotundidad de la obra, zafiamente diseccionada, la crítica literaria objetó su ineficiente maestría, lo que dio pie a su inmediata suspensión del cargo, tras pulsión del control remoto por parte de la Insigne Academia, que puso en práctica el vuelo del ruiseñor en paridad mecánica con distinto mentor, manipulación directa de su oculto estrabismo, con el fin de mostrar cerrado el palomar, de suerte que nunca más alzara el vuelo la infeliz colomba en cautiverio.

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José Rivero Vivas

(De Trasluz)

Tenerife - Islas Canarias

Octubre de 2016

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RÓSULA BELLA – Obra: NL.11 (a.33)Novela -

(ISBN 978-84-8382-093-3) D.L. TF -1347 - 2007

Ediciones IDEA. Islas Canarias – Año 2007.

(Fragmento -Cap. 3; pág. 41)

Una mañana temprano me acerqué a Richardson’s Mews. Acaso por su significación intelectual, y aun por su sentido cabalístico, elegí primero el número tres, para luego ir en busca del siete; aunque no hizo falta. Toqué antes en la casa donde supuestamente, conforme expone el periodista John Wilde, vivió en secreto Sherlock Holmes.

Después de pulsar el timbre, aguardé un rato. Al abrirse la puerta, apareció ante mí una mujer de media edad.

-Usted dirá.

-Soy Manuel Arias, español. Trabajo para una revista especializada en temas de parapsicología, y he sido comisionado para recabar información acerca de esa posibilidad, que apunta el periodista John Wilde, de si Sherlock Holmes, que solía descubrir el misterio del crimen gracias a su deducción, fue contactado por extraterrestres, como aventura el periodista, y vivió, además, en esta casa.

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José Rivero Vivas

ESTIMA

(De Trasluz)

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Después de haber presentado algunas novelas de aproximación a la efemérides esquiva, realzado el evento con escaso acierto, en su propuesta a la Comunidad de las Letras Magnas, quiso el maestre de sala llegar a las doce horas de la noche con el fin de manifestar la expresa encantación de los menos, allí presentes, frente a la indiferencia de los no asistentes, comprometidos a voluntad con pomposas compañías, exultantes en su acercamiento por cuanta reflexión presumen acerca de la amistad. Entusiasmado, el denostado autor baja del monte, galopando en un caballo de soberbia alzada, cual si quisiera salvar la distancia con tres pruebas de saltimbanqui, presto a anunciar la salida del lucero del alba, cuando apenas se atisba el sendero, henchido de espesa niebla y vicisitud extrema.

Llegado el momento de promocionar la obra y dar a conocer su existencia, una vez logrado su activo, ¿cómo conseguir que su esencia sea positivamente valorada, de modo que entre en el haber de muchas personas con ingreso menor? El autor se halla en presencia de los damnificados del arte, en cuanto víctimas de energía solar, que viven en hogar sin luz, lejos de paz peregrina por causa de irse a las manos, que anduvieron a la greña, unos y otros, con frecuencia inusitada, ignota añagaza para el docto individuo, profesional de pro y director general del Centro Educacional de Letras Insólitas, con presunto apoyo de sus homólogos de la Ilustre Escuela. Trató de explicar este señor su rechazo a determinados fragmentos, para él ilegibles, no aptos de configuración y tratamiento, traducido su comentario en grave acusación contra el escritor de expresa inadaptación a las establecidas formas, por absoluta carencia de cupo en los escanillos de plata y los cuencos de oro donde se conserva la auténtica grandeza de este prodigio del ser humano.

Al constatar su equívoco respecto de la rotundidad de la obra, zafiamente diseccionada, la crítica literaria objetó su ineficiente maestría, lo que dio pie a su inmediata suspensión del cargo, tras pulsión del control remoto por parte de la Insigne Academia, que puso en práctica el vuelo del ruiseñor en paridad mecánica con distinto mentor, manipulación directa de su oculto estrabismo, con el fin de mostrar cerrado el palomar, de suerte que nunca más alzara el vuelo la infeliz colomba en cautiverio.

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José Rivero Vivas

(De Trasluz)

Tenerife - Islas Canarias

Octubre de 2016

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________

 

RÓSULA BELLA – Obra: NL.11 (a.33)Novela -

(ISBN 978-84-8382-093-3) D.L. TF -1347 - 2007

Ediciones IDEA. Islas Canarias – Año 2007.

(Fragmento -Cap. 3; pág. 41)

Una mañana temprano me acerqué a Richardson’s Mews. Acaso por su significación intelectual, y aun por su sentido cabalístico, elegí primero el número tres, para luego ir en busca del siete; aunque no hizo falta. Toqué antes en la casa donde supuestamente, conforme expone el periodista John Wilde, vivió en secreto Sherlock Holmes.

Después de pulsar el timbre, aguardé un rato. Al abrirse la puerta, apareció ante mí una mujer de media edad.

-Usted dirá.

-Soy Manuel Arias, español. Trabajo para una revista especializada en temas de parapsicología, y he sido comisionado para recabar información acerca de esa posibilidad, que apunta el periodista John Wilde, de si Sherlock Holmes, que solía descubrir el misterio del crimen gracias a su deducción, fue contactado por extraterrestres, como aventura el periodista, y vivió, además, en esta casa.

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