· La consejera Ruth
Acosta califica de “línea roja” que se pueda llevar a cabo este proyecto de
puerto-isla, y defiende que “la ciudadanía ya no se cree más engaños que
plantean como solución la depredación de nuestro frágil y limitado territorio”.
El próximo viernes 30 de julio, en el pleno del Cabildo Insular de Tenerife, el grupo político Sí Podemos Canarias defenderá una moción para impulsar el rechazo institucional de la corporación a la construcción del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora. La consejera insular Ruth Acosta afirma que “todas las fuerzas políticas del Cabildo deben entrar en razón, escuchar las numerosas voces de protesta ciudadana en contra de este proyecto y oponerse rotundamente al mismo, contribuyendo así a garantizar la protección de uno de los espacios con mayor riqueza de biodiversidad marina de Tenerife”.
Acosta
critica que este proyecto “fue ideado por CC en los años 90, cuando todavía no
se tomaban en serio los retos que estamos teniendo que afrontar actualmente
para luchar contra el cambio climático, y casi 30 años más tarde, solamente una
pequeña parte política y económica quiere que se lleve a cabo su innecesaria
construcción, aprovechando la posibilidad de acogerse a los fondos europeos de
recuperación”.
La
consejera de Sí Podemos Canarias denuncia que “para nuestro grupo, supone una
línea roja que se pueda llevar a cabo este macroproyecto de puerto-isla en
Fonsalía, ya que estamos hablando de una Zona Especial de Conservación (ZEC)
que cuenta con una protección insular, autonómica y mundial muy elevada, puesto
que posee importantes y amplios valores ecológicos y de biodiversidad”.
Ruth
Acosta declara que las ZEC conforman la ‘Red Natura 2000’, “un conjunto de
espacios protegidos cuyo objetivo es la supervivencia a largo plazo de las
especies y los hábitats más amenazados de Europa”. Diversos estudios avalan que
el enclave en el que se quiere ubicar este puerto, “conforma uno de los
ecosistemas marítimos más relevantes de Tenerife, donde se encuentran
cachalotes, calderones, delfines y otros cetáceos que transitan estas aguas con
sus crías, además de tortugas y demás seres de la biodiversidad marina”, por lo
que la construcción de este proyecto “causaría un daño irreparable a estos
fondos marinos, destrozando así el ecosistema natural de estas especies animales
e incrementaría el riesgo de colisión de embarcaciones con estos cetáceos, algo
que desgraciadamente ya ha ocurrido y que sigue suponiendo un gran peligro para
los animales”.
A este
respecto, la consejera insular de Sí Podemos Canarias destaca también que este
emplazamiento “está considerado como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de
Europa, reconocimiento otorgado por la Alianza Mundial de Cetáceos, lo que
supone otra razón de peso para desechar definitivamente la construcción de esta
infraestructura”.
Por otro
lado, también existe un compromiso adquirido por parte todos los grupos
políticos del propio Cabildo de Tenerife “para la creación de la Reserva Marina
de Interés Pesquero de Teno-Rasca en dicha zona, por lo que resulta altamente
contradictorio que algunos partidos políticos estén impulsando, al mismo
tiempo, la protección de este espacio, mientras también defienden una
infraestructura que destruiría parte del ecosistema que da pie a esta
conservación”.
Acosta
destaca que diversas plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas, como
Salvar Fonsalía, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Ben
Magec, Ecologistas en Acción, están “elevando las voces de protesta para evitar
que se lleve a cabo el puerto de Fonsalía”. Como ejemplo, la consejera destaca
que “actualmente se han reunido más de 250.000 firmas ciudadanas, a través de
la campaña ‘Actúa por Hope. Detén el nuevo macropuerto de Tenerife’, que
refleja claramente el contundente rechazo de la sociedad civil al proyecto,
algo que las y los representantes políticos, quienes representan a la
ciudadanía, no pueden ignorar”.
La única
justificación esgrimida por la parte política y empresarial que quiere que se
realice esta construcción es la mejora de la conexión marítima de Tenerife con
La Gomera y El Hierro. En relación a esto, Ruth Acosta defiende que “existen
soluciones alternativas que podrían realizarse en este sentido, y desde Sí
Podemos Canarias creemos que una de ellas podría ser la reordenación del tráfico
marítimo del puerto de Los Cristianos”.
“Las mayores situaciones de colapso que se producen en este lugar se
deben, principalmente, a la falta de planificación por parte de las dos
principales navieras que operan allí, ya que en muchas ocasiones coindicen los
horarios de los servicios de traslado de pasajeros, algo que creemos que puede
tener solución”.
Ruth
Acosta considera que “la ciudadanía tinerfeña ya no se cree más engaños
respecto a que la única solución para la mejora de estos problemas pasa por
seguir depredando nuestro frágil y limitado territorio”. A modo de ejemplo, la
consejera insular cita que “tenemos la reciente experiencia vivida con el
puerto de Granadilla de Abona, que se construyó alegando motivos similares, sin
tener en consideración las numerosas protestas ciudadanas, y que actualmente ha
quedado demostrado que no está resultando tan necesario como defendieron
algunos sectores políticos”.
La
consejera recuerda que “desde Sí Podemos Canarias siempre tenemos una línea muy
clara en defensa de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible de Tenerife,
y actuamos en consecuencia”.
Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos
Canarias en el Cabildo de Tenerife
prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario