LA SUFRIDA, OCUPADA Y NEOCOLONIA: HAITÍ
POR JOSE AMESTY
La República de Haití, en la parte occidental de una de las grandes islas del Caribe (su vecino oriental es la República Dominicana), es el tercer país más extenso de la subregión (27.750 km2), con una población que ya superó los 11 millones de habitantes (90% de origen africano) y entre la cual más del 80% vive en la absoluta pobreza.
Haití es el primer país latinoamericano que se liberó de la esclavitud. Su realidad económica, social y política, tanto como su historia, son normalmente desconocidas en la misma América Latina, lo que acentúa el aislamiento del que ha sido víctima el país desde la época de la colonia.
Haití es uno de los
países menos desarrollados y más pobres del mundo. El 65% de la población vive
por debajo del umbral de la pobreza. La miseria económica, unida a la
inestabilidad política, tiene una incidencia muy importante en la situación de
los niños haitianos, sobre todo en ámbitos como la salud o la educación.
Haití es el primer
país negro que tomó su independencia en la sangre de sus combatientes el 1er de
enero 1804. Al momento de la independencia su populación era de 500.000
habitantes, su territorio había una cobertura forestal de 80 %. Hoy la
populación sobrepasa 12 millones y los bosques originales están alrededor de
1%. Se puede entender que la situación del medio ambiente esta gravísima. Este
país, madre de la libertad, cruza uno de los peores momentos de su historia.
Haití no es un país
pobre. Haití ha sido empobrecido. Fue instalado, por las ideologías
colonialistas, como un territorio habitado por subhumanos. Haití fue la primera
nación moderna de América Latina en ser diseccionada del sentido global de
humanidad.
Haití, como
laboratorio del revanchismo colonial, sufrió la génesis de un proceso de
des-reconocimiento de la vida. Haití es la génesis del capitalismo gore en
Nuestramérica. Haití fue empujado a un olvido dirigido y coordinado por las
potencias del mundo, heridas en su ego colonial.
En este sentido,
ahora más que nunca Haití necesita de la solidaridad internacionalista y del
rechazo a cualquier injerencia e intervención neo-colonizadora.
Veamos algunos
datos de la sufrida Haití, los altos índices de inflación y pobreza, la escasez
de alimentos y combustible y un desempleo galopante son la radiografía más
precisa de la situación en este pequeño país del Caribe con cerca de 11
millones de habitantes.
Datos preliminares
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hablan de que
la economía haitiana cayó al menos 3% en 2020, aunque ya venía en terreno
negativo antes de la pandemia con una contracción del 1,7% en 2019.
Padece así mismo,
de una alta inflación del 25% anual y se cree que seis de cada diez personas
son pobres, o sea unos 6,3 millones, según un informe del Banco Mundial basado
en la encuesta de salud y servicios humanos de 2012, la más reciente
disponible. El umbral de pobreza, según Naciones Unidas, es de menos de dos
dólares al día.
“El 22% de los
niños sufre desnutrición crónica. El hambre en Haití va más allá: de los 2,1
millones de personas afectadas por el huracán Mathew en octubre de 2016, un
millón sigue necesitando ayuda humanitaria”, de acuerdo con un informe reciente
de la ONG Acción Contra el Hambre.
Por otro lado, hoy
y desde hace más de cien años, la ocupación norteamericana en Haití gestiona la
muerte, el revanchismo colonial, y por ende también el olvido.
El imperialismo
quiere una nueva constitución en el país para permitir a las transnacionales
comprar tierras legalmente y abiertamente en Haití para controlar los recursos
naturales del país. Se trata de un proyecto de muerte para el campesinado, un
proyecto de saqueo definido en el plan de economía verde.
Y si como dicen, el
Estado haitiano es “fallido”, es porque así EEUU, Francia y Canadá, potencias
colonizadoras e interventoras, lo quisieron. Esa tesis (hiede a racismo), se
vuelve a esgrimir para justificar más tropas invasoras. No debemos olvidar que
Haití posee litio, tierras raras y titanio.
Recientemente, el
asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haití, ocurrido el pasado 7 de julio
(2021), nuevamente se une a los episodios de escándalo, entre miseria social e
inestabilidad política, que caracteriza a una república sin paz ni desarrollo.
Ante estos hechos,
obligada a dar una respuesta más fuerte ante la crisis en Haití, la Casa Blanca
insistió en los últimos días que “Estados Unidos continúa atento y envuelto en
consultas estrechas” con sus socios “para apoyar al pueblo haitiano después del
asesinato del presidente”.
El gobierno también
dijo que enviará personal del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a
Puerto Príncipe “tan pronto como sea posible para evaluar la situación”, según
informó la secretaria de Prensa, Jen Psaki. “Fortalecer la capacidad de las
fuerzas de seguridad de Haití es una prioridad clave de Estados Unidos. Lo era
antes del asesinato de hace unos días y continúa siéndolo”, dijo.
La Casa Blanca
también adelantó que enviará cinco millones de dólares para “fortalecer la capacidad
de la Policía Nacional Haitiana para trabajar con las comunidades para resistir
a las pandillas”. El envío de tropas, en un momento en que Biden está más
concentrado en retirar las que estuvieron en Afganistán por dos décadas, por
ahora no está previsto.
Ante tantos
agravios al pueblo haitiano, la campaña internacional Stop silence Haití (Basta
de Silencio en Haití), exige entre otros los siguientes puntos:
1). Respetar la
soberanía de los haitianos y haitianas y denunciar toda injerencia;
2). Escuchar a los
actores de la sociedad civil haitiana, que se han pronunciado pública y
repetidamente en contra de la celebración de un referéndum y de unas elecciones
que, en las condiciones actuales, no serán ni libres ni democráticas, y sólo
podrán ser una trágica farsa, con el riesgo de conducir a la restauración de la
dictadura;
3). Denunciar la
ilegitimidad del referéndum y del proceso electoral, así como la ausencia de
condiciones para la celebración de elecciones libres y democráticas;
4). Apoyar un
proceso de transición demandado e implementado por los haitianos y haitianas,
basado en la Constitución de 1987”.
Es importante
sumarse a la campaña Stop silence Haití, como una forma de solidaridad
internacionalista con el pueblo haitiano y por el fin de la injerencia
imperialista-neocolonial en dicha nación.
Los sectores de
izquierda y revolucionarios de nuestra América y el mundo deben expresar su
apoyo internacionalista para que la voluntad del pueblo haitiano se escuche y
se respete, como el primer paso, para poner fin a la opresión mayor ejercida
por el capitalismo-imperialista y a favor de la liberación real mediante la
construcción del socialismo en Latinoamérica y el mundo.
Así mismo, hoy, el
pueblo haitiano nuevamente está luchando por sus derechos y en contra de la
pretensión de los presidentes títeres colocados por Estados Unidos, de
prolongar ilegalmente el ejercicio del poder, sustentado en la fuerza y la
represión que llevan a cabo las organizaciones paramilitares creadas para
reprimir las insurrecciones rebeldes.
Finalmente, en
Nuestra América, las voces de justicia para Haití, deben multiplicarse y
extenderse, para el fin de tantos años de opresión y el surgimiento de una
nueva realidad para la primera nación latinoamericana revalidada al calor del
deseo de independencia y soberanía. La esperanza de Haití es la misma que
tienen todos los pueblos en el mundo.
Lic. José A. Amesty
R.
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