miércoles, 22 de abril de 2020

SÍ PODEMOS CANARIAS PIDE AL CABILDO QUE PRIORICE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LUGAR DE REASFALTAR LAS CARRETERAS


·        María José Belda afirma que “del montante presupuestado para la realización de estas obras, solo un 4’3% iría destinado a los salarios de las personas que trabajen en ellas, mientras que el 96’7% del dinero restante únicamente revertirían en las empresas tras esos proyectos”.
Tras el reciente anuncio realizado por el Cabildo Insular de Tenerife, por el que la Corporación anunció la activación de la licitación de siete obras de carreteras en la Isla, María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, solicita al Cabildo que paralice esta decisión y se replantee esta medida, puesto que “esos trabajos no van a repercutir en el interés general y el beneficio de los 31 municipios de Tenerife, no son obras prioritarias para la ciudadanía en estos momentos y cuentan con un gasto público de 37.150.905 euros”. Belda considera que “sería entendible si esas inversiones fueran destinadas a trabajos de servicio público más importantes, como podría ser la canalización de aguas u obras de índole estructural, pero realizar ese millonario desembolso para el reasfaltado de carreteras no es un asunto prioritario para la Isla ahora mismo”.



La consejera insular defiende que “es justificable que el Cabildo aproveche la coyuntura del estado de alarma para sacar adelante medidas de acción social, puesto que el bienestar de la ciudadanía es lo más prioritario en estos momentos; pero creemos que sacar adelante estas obras de asfaltado de carreteras durante el estado de alarma, no es lo más oportuno dada la excepcional situación de emergencia social que vivimos”.

Después de indagar acerca de esta decisión del Cabildo, María José Belda expone que “del montante presupuestado para la realización de estas obras, solo un 4’3% iría destinado a los salarios de las personas que trabajen en ellas, mientras que el 96’7% del dinero restante únicamente revertirían en las empresas que están detrás de estos proyectos, que son Dragados, Cepsa y Sando”. En este sentido, Sí Podemos Canarias afirma que estos proyectos “servirían para impulsar un tejido productivo y económico heredado de CC, en el que solo unas pocas empresas serían las verdaderas beneficiarias”.

De seguir adelante con esta decisión, Belda destaca que “el Cabildo estaría adjudicando contratos a la sexta empresa más contaminante de España en el año 2019, según datos arrojados por el informe del Observatorio de Sostenibilidad, y una de las diez más contaminantes a nivel mundial, como es el caso de Cepsa”. “Esto choca frontalmente con la idea de realizar políticas sostenibles y de transición ecológica que quiere desarrollar el Cabildo en este mandato”.

Belda defiende que esa cuantía económica “se podría reinvertir ahora mismo en otras cuestiones más prioritarias, como potenciar los proyectos de movilidad sostenible y promover, a partir de ahora, la movilización mediante el transporte público, asegurando la estabilizad laboral y el crecimiento de las plantillas de TITSA y Metropolitano”. La consejera también alude a que se deben realizar obras en infraestructuras “que no tengan un carácter cortoplacista, sino con una visión a medio y largo plazo, como podría ser aprovechar el momento que estamos viviendo para dar los primeros pasos en el proyecto del carril guagua-VAO desde Santa Cruz hasta La Laguna”.

“De esta manera, también estaríamos contribuyendo a impulsar el empleo en Tenerife, pero en la realización de proyectos estructurales más necesarios para la Isla y con una visión a medio y largo plazo, y creemos que ahora es un buen momento para comenzar a desarrollarlos, dada la previsible reducción de tráfico que probablemente experimentarán nuestras carreteras en los próximos meses”.




Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias
en el Cabildo de Tenerife


No hay comentarios:

Publicar un comentario