·
María José
Belda afirma que “del montante presupuestado para la realización de estas
obras, solo un 4’3% iría destinado a los salarios de las personas que trabajen
en ellas, mientras que el 96’7% del dinero restante únicamente revertirían en
las empresas tras esos proyectos”.
Tras el
reciente anuncio realizado por el Cabildo Insular de Tenerife, por el que la
Corporación anunció la activación de la licitación de siete obras de carreteras
en la Isla, María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos
Canarias, solicita al Cabildo que paralice esta decisión y se replantee esta
medida, puesto que “esos trabajos no van a repercutir en el interés general y
el beneficio de los 31 municipios de Tenerife, no son obras prioritarias para
la ciudadanía en estos momentos y cuentan con un gasto público de 37.150.905
euros”. Belda considera que “sería entendible si esas inversiones fueran
destinadas a trabajos de servicio público más importantes, como podría ser la
canalización de aguas u obras de índole estructural, pero realizar ese
millonario desembolso para el reasfaltado de carreteras no es un asunto
prioritario para la Isla ahora mismo”.
La
consejera insular defiende que “es justificable que el Cabildo aproveche la
coyuntura del estado de alarma para sacar adelante medidas de acción social,
puesto que el bienestar de la ciudadanía es lo más prioritario en estos momentos;
pero creemos que sacar adelante estas obras de asfaltado de carreteras durante el
estado de alarma, no es lo más oportuno dada la excepcional situación de
emergencia social que vivimos”.
Después
de indagar acerca de esta decisión del Cabildo, María José Belda expone que
“del montante presupuestado para la realización de estas obras, solo un 4’3%
iría destinado a los salarios de las personas que trabajen en ellas, mientras
que el 96’7% del dinero restante únicamente revertirían en las empresas que están
detrás de estos proyectos, que son Dragados, Cepsa y Sando”. En este sentido,
Sí Podemos Canarias afirma que estos proyectos “servirían para impulsar un
tejido productivo y económico heredado de CC, en el que solo unas pocas
empresas serían las verdaderas beneficiarias”.
De seguir
adelante con esta decisión, Belda destaca que “el Cabildo estaría adjudicando
contratos a la sexta empresa más contaminante de España en el año 2019, según
datos arrojados por el informe del Observatorio de Sostenibilidad, y una de las
diez más contaminantes a nivel mundial, como es el caso de Cepsa”. “Esto choca
frontalmente con la idea de realizar políticas sostenibles y de transición
ecológica que quiere desarrollar el Cabildo en este mandato”.
Belda defiende
que esa cuantía económica “se podría reinvertir ahora mismo en otras cuestiones
más prioritarias, como potenciar los proyectos de movilidad sostenible y
promover, a partir de ahora, la movilización mediante el transporte público,
asegurando la estabilizad laboral y el crecimiento de las plantillas de TITSA y
Metropolitano”. La consejera también alude a que se deben realizar obras en
infraestructuras “que no tengan un carácter cortoplacista, sino con una visión
a medio y largo plazo, como podría ser aprovechar el momento que estamos
viviendo para dar los primeros pasos en el proyecto del carril guagua-VAO desde
Santa Cruz hasta La Laguna”.
“De esta
manera, también estaríamos contribuyendo a impulsar el empleo en Tenerife, pero
en la realización de proyectos estructurales más necesarios para la Isla y con
una visión a medio y largo plazo, y creemos que ahora es un buen momento para
comenzar a desarrollarlos, dada la previsible reducción de tráfico que
probablemente experimentarán nuestras carreteras en los próximos meses”.
Saludos,
Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias
en el
Cabildo de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario