jueves, 23 de abril de 2020

PICA EN FLANDES


PICA EN FLANDES
JM AIZPURUA
Agradezco mucho el interés canario por las cosas vascas de mi tierra, y por ello me animaré a descubrir más temas, pero sepan que hoy son los dramas canarios los que me agobian y los de mi lejana isla haitiano-dominicana donde si aquí hacemos cesto; allí hacen ciento.

Creo profundamente que nuestros problemas, vascos, canarios, haitianos y dominicanos, tienen un origen común: el imperialismo esclavista castellano, sectario y supremacista, que ha producido una casta oligárquica, endogámica y prepotente, de tan pocas luces que, al ponerse el sol en su Imperio, no han sabido rectificar y seguir por el lado moderno de la Historia siguiendo la luz europeísta.
Nunca se debió poner una pica en Flandes, y hoy es más nítido que nunca que cada uno en su casa y sin pica, es como se hace país.
Mis amigos sietecalleros de Bilbao se me quejan de mi devoción chicharrera, pero se callan cuando les digo que aquí, los txipirones miden 20 metros y las antxoas son calderones. El farol de Artekale; ya no alumbra.

Pero no puedo eludir mi situación; encerrado en mi casa por orden goda dictada en la distancia, hasta ahogados por el bicho: dan lecciones. ¡Señores; que no es así! No de arriba para abajo si no de abajo para arriba.
Ya no tenemos tierra, y tampoco mar pues me dice mi amigo Alí que ya en sus textos han puesto las aguas canarias como marroquíes; ¡se quedaron con nuestros calderones y txipirones!
¿Habrá que pedirle permiso al sultán para bañarse en la playa? Pepe; te jodieron.
Este asqueroso bicho nos ha dado la oportunidad de ver que Canarias, dependiente, de quien sea, pero mejor de Alemania, no tiene porvenir. Su destino está solamente en las manos de sus hijos y residentes, pues esta tierra tiene encanto suficiente para encontrar un destino compartido para sus habitantes en el que sus hijos puedan al fin gozar de una vida digna equilibrada con su tierra y con sus mares, vivida en equilibrio y con las bases de humanidad solidaria propias del siglo XXI.
Responsabilidad Canaria: he aquí la fórmula de la victoria.
Cuando nosotros los vascos de los 60 cogimos las brochas y nos fuimos a las tapias a bramar contra el franquismo, quizás no conseguimos mucho, pero si lo suficiente para que vosotros los jóvenes canarios del 20, no tengáis que hacerlo, pero que con el mismo espíritu guerrero asumáis la transformación de vuestra patria, con las herramientas que hoy día están a vuestro alcance y rompáis el falso traje de “alocado joven irresponsable” que el caciquismo os impone y poco a poco vuestro voto y vuestra visión juvenil rompa con esa generación perdida que siguiendo el mandato caciquil, terminó de camarero u au-pair perdida por Europa y con sus títulos en el desván.
Hay muchos canarios silenciados, refugiados en las artes, que pueden abriros los ojos, y este vasquito irreductible quiere contribuir a ello. En cabeza ajena se puede escarmentar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario