viernes, 24 de abril de 2020

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY SASÍA


PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY SASÍA
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Jóse Francisco Sasía, "Pepe", de familia originaria del País Vasco, concretamente de Donosti, nació el 27 de diciembre de 1933, en Treinta y Tres, Uruguay, habiendo fallecido el 30 de agosto de 1996 en Montevideo.


Jugaba de delantero centro y está considerado con un símbolo del fútbol uruguayo.

Se trataba de una persona muy tranquila y apacible, aunque se volvía irritable e irascible ante las injusticias, tanto deportivas como de tipo social, llegando a defender a sus propios compañeros a la hora de luchar por sus sus honorarios, no los de él, sino los de los demás. Dentro de la cancha se transformaba en un 9 aguerrido que no conocía ni a su padre.


Se proclamó campeón de Sudamérica en 1959 con la selección de su país. Asimismo, ganó una Copa Libertadores con Peñarol y la Copa Intercontinental también defendiendo la camiseta del mismo equipo. Y a propósito de esto, se cuenta la siguiente anécdota: en un desplazamiento a Asunción porque en la ida había habido cierta tensión en un encuentro entre Olimpia y Peñarol, la directiva de los uruguayos no quería que se desplazase a la capital Paraguaya, amenazando a la misma con irse del club si no le autorizaban viajar. Era un jugador que se acrecentaba en los ambientes hostiles.

Como jugador tenía coraje, habilidad, inteligencia y pícaro cuando tenía que serlo; al propio tiempo dotado de una exquisita técnica. A menudo, le gustaba hacer caños, sombreros, y adornarse con florituras de todo tipo; además, era goleador.

Se cuentan infinidad de anécdotas de nuestro personaje como las que le achacan ciertos comportamientos antideportivos como tirarle tierra a los ojos de los porteros, lo cuál parece que fue cierto con Gilmar portero del Santos de Brasil y con Santoro guardameta del Independiente, lo que viene reflejar su carácter un tanto especial, y porqué no decirlo, díscolo.

Fue compañero de los grandes jugadores argentinos de la época en Boca Juniors como por ejemplo Roma, Rattin, Marzolini, etc. Y se decía de Sasía, que era el compañero que todos querían tener y el rival al que nadie pretendía enfrentarse. El propio Pelé dijo de él, que se trataba de uno de los mejores jugadores de los que se había enfrentado a lo largo de su carrera.

En la final de la Libertadores de 1961 se enfrentaron al Palmeiras de Brasil al que derrotaron por un gol a cero en el partido de ida celebrado en el Centenario de Montevideo, gol marcado por Alberto Spéncer. En el encuentro de vuelta que se celebró en Sao Paulo, los uruguayos empatarían a un gol, marcado precisamente por Sasía, lo que les permitió alzarse con el título a los charrúas. La alineación que presentó Peñarol fue la siguiente: Luis Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Roberto Matosas, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, Alberto Spéncer, José Sasía y Juan Joya, siendo el entrenador otro histórico: Roberto Scarone.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario