domingo, 12 de abril de 2020

ABERRI EGUNA (vasco)


ABERRI EGUNA (vasco)
JM AIZPURUA
Esta es una aportación a mis amigos independentistas, canaristas, y ¿por qué no? a los godos isleños, que no tienen referencias del tema más que por versiones interesadas.

Esto no tiene origen, pues los vascos no lo tenemos datado; se sabe que la Península fue habitada por fenicios, griegos, cartagineses y por la Roma Imperial. A su caída, los visigodos dominan el territorio por tres siglos y en 711, el general Tarik,  berebere de los Nafza, los derrota y pone sus territorios en cultura musulmana que unas veces guerreando y otras acordando, coexisten con los territorios cristianos del norte, hasta su derrota en 1492. El Reino de Castilla se impone en adelante y voces interesadas creen ver en ello el nacimiento “nacional” de España. Craso error que intenta eludir a los demás reinos que vivían sus idiomas fueros y costumbres en paralelo a lo castellano, y todos ellos en transición nacional.

Navarra, Nafarroa la del euskara como “lingua navarrorun” según los romanos, en el año 999 con su rey Sancho Ahundia (el Grande) aúna todas las tierras habitadas por vascos más Gascogne, Aragón, Castilla y el Condado de Toulouse.
Los repartos feudales y la política expansionista de los reyes de Castilla van arrancando trozos a este poderoso contrincante navarro al que derrotan definitivamente en 1522. Pero la vida siguió y los pueblos, antes tribus, caminaron hacia su nacionalidad.
En 1833, los vascos se movilizan por sus Fueros (privilegios, usos y costumbre) en favor del rey Carlos en el que ellos veían el defensor de sus esencias.
En 1895, los hermanos Arana Goiri (Sabin y Koldo) reniegan del carlismo mayoritario y reenfocan a la “nacionalidad vasca” la causa de los vascos. Crean la ikurriña en Pamplona-Iruña como símbolo nacional independentista de los siete territorios vascos o Euskal Herria.
Tiempos convulsos los que el Estado sufre por la dictadura de Primo de Rivera en la que, clandestinamente, el nacionalismo vasco se organiza. A su caída, restablecido el orden constitucional, en 1932 celebran en Bilbao unos 80.000 patriotas vascos el desfile del primer Aberri Eguna, día de la patria vasca que asombra en las cancillerías.
Tras los sangrientos acontecimientos de guerras europeas y estatales. En 1963 en Iparralde (zona vasca bajo administración francesa) se celebra un Aberri Eguna promovido por ENBATA.
En 1964, en Gernika se produce una movilización extraordinaria de 40.000 patriotas para desbordar a las medidas represivas del franquismo que se vio impotente para dominarla. En adelante todos los años se produjo un Aberri Eguna, itinerante, que potenciado por EGI, las juventudes del PNV, desbordó cada año las medidas represivas por la masiva participación, llegando en 1968 en Donostia a colocarse fragatas frente a la Costa y utilizar la caballería para las cargas.
El año 1969, con las muertes de militantes de ETA y EGI, y el guardia civil Pardines, se rompe la unidad patriótica, y cada cuál celebra a su manera lo que fue el Aberri Eguna.
En 1965, en el Aberri Eguna de Bergara, en su centro de manifestación, el autor con 19 años fue detenido y conducido a los calabozos especiales habilitados exprofeso en la población de Bergara. Nunca perdí mis esencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario