miércoles, 15 de abril de 2020

AL LATIDO D` LUIS EDUARDO AUTE


AL LATIDO D` LUIS EDUARDO AUTE
POR MAITÉ CAMPILLO

Es hermoso tomar la palabra en la lucha de clases. Llamar a las masas bien alto a la lucha para que aplasten a los opresores y liberen a los oprimidos. Y es difícil y útil el trabajo diario, imperceptible, el tenaz y secreto tejer la red del Partido ante el cañón de los patrones: hablar, pero esconder al orador. Vencer, pero esconder al vencedor. Morir, pero esconder la muerte. ¿Quién no haría mucho por la fama, pero quién lo hará por el silencio? Pues la fama pregunta en vano por los que realizaron la hazaña. ¡Aparezcan por un momento, desconocidos de rostros cubiertos, y reciban nuestra gratitud! (Texto d` Bertolt Brecht, que dedico al presidente de gobierno y demás parlamentarios de la “izquierda”)

“Al alba” fueron cayendo uno a uno “la transición” fue rematando la calle


<<“Hay que tener sentido común ‘dicen los políticos’ ” // “Hay que tener sentido comunista` responde Aute, dando vuelta la tortilla, e insiste: nuevamente el mundo está dividido en dos bloques los que son unos hijos de puta y los que son de puta madre”>>. ¿Habrá mañana?, pregunto, al margen de la materia propia en peso que nos acompaña, lúcida conciencia insiste conocedora, que la materia muere pero la idea prevalece tejiendo historia como ocurrió tras Galán y García, con la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930, contra la Monarquía de Alfonso XIII, durante la «Dictablanda» del general Berenguer (La II República se declara en Jaca/Huesca, cuatro meses más tarde tras la represión contra el levantamiento, el pueblo se enfrenta a las urnas en abril de 1931. El balcón de su ayuntamiento fue el primero pues en izar la bandera, posteriormente tras las elecciones un pueblo de León, Sahagún de Campos, y Eibar, en Euskadi serían los siguientes adelantados). Jaca fue testigo de tal privilegio, ondear por vez primera la tricolor, tejida por el sastre local Juan Borderas, a petición, del capitán Fermín Galán, unido a los capitales Ángel García, y Salvador Sediles entre otros, fueron los líderes que prendieran la mecha contra la monarquía parásita latifundista y colonialista de ‘el africano’, que matara de hambre al pueblo manteniendo en condiciones deplorables a la clase campesina (No creas nunca la basura vertida en los medios incluyo entre ellos la Wikipedia). Se cuenta que el frustrado golpe, encabezado por los mandos posteriormente fusilados Galán y García, fue por culpa del Comité Revolucionario estatal, que retrasó la insurrección sin avisar a quienes debían iniciarla, pienso que como siempre se confía en exceso en los infiltrados o camuflados en filas propias, como sucedió con Franco.

Acudí a la lucidez del protagonista de esta página de historia acerca del “sentido común”, y su avaricia, por lo que sigo corroborando lo argumentado por otros camaradas sobre el “diamante” que se hizo a sí mismo (Aunque en un momento dado quedara cautivado por la trampa de la balanza de una izquierda unida (para el engaño), cosas de la transición “la mentada unidad” asentando y reconociendo al capitalismo franquista, fascismo o nazifascismo del universo OTAN. Pero Aute, no era un ser simple, era más que un artista, era sobretodo él mismo, sin fotocopias, era sencillamente de los que en militancia se dice ‘de los nuestros’, supo quererse así mismo y a los demás, aprender de los que le rodeaban y transmitir docencia por los cuatro costados, imponer su autenticidad propia y su “sentido común”: su arte contra el poder y su avaricia, hito que nunca lograrán desaparecer, de dignidad y protesta que no se vende al impostor. Difícil enumerar al que publicara Alas y balas compartiendo hasta el agotamiento el mundo de la farándula y cultura en general, fechas y reconocimientos ganados a pulso por su personalidad y empatía, creatividad inquieta, dispuesto a entroncar la vida al pasar con esa emotiva carga de cultura extensa que albergó.

Se nos están yendo los que marcaron medio siglo veinte de historia allá donde se encontraron en diferentes escalas, compañeros y camaradas, del arte contestatario en luces de revolución, de antifranquismo contra el cambalache fascista, su capitalismo “democrático y sus “políticamente correctos”. Seres todos ellos de una autenticidad personal y profesional asombrante: Patxi Andión, Rafael Amor, Javier Krahe, Elisa Serna, Labordeta, Atahualpa, Víctor Jara, Violeta Parra, Carlos Puebla, Zeca Alfonso, Alí Primera, Amparo Ochoa, Chicho Ferlosio, Mikel Laboa. Ovidi Montllor, Carlos Cano… quedan halos de aleteo activo entre nosotros como el de Luis Pastor, con su nana a Che, ‘Vengan a ver’ -lo que no quieren ver- y su brillante homenaje` a los cantautores:

Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
-lo mejor de cada casa-
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.

Recibe en la Mostra Viva del Mediterrani 2015, un peculiar y merecido homenaje por su trayectoria en música, pintura y cine. Colabora en 2008 con el rapero sevillano Haze. En 2009, con el rapero El Chojin en la versión Ríe cuando puedas llora cuando lo necesites. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, le dedicó un homenaje titulado SemanAute, se consideró como la mayor retrospectiva obtenida. Dentro de este homenaje, su obra pictórica la ubica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne. En 1970 Aute publica en Poesía 70, un poema, que fue la causa del cierre de la revista. Era un artista polifacético de vida intensa, pintor, escultor, escritor, cineasta, cartelista, poeta, compositor, cantante… y sobre todo era una buena persona, compañero solidario, responsable, comprometido, entroncándose socialmente a la vez que entrelazándose en el tejido lúcido revolucionario y aunque no militó como se entiende en los partidos tradicionales, siempre estuvo presto a la disposición, abierto a empujar la historia.

Trabajó y colaboró incondicional con la Unión Popular de Artistas (UPA` miembro del FRAP). Recuerdo a través de él a otros dos entrañables camaradas, de cuando se entrevistó con Ángel Campillo “Edu” en París (uno de los fundadores del PCE(ml) que también se nos fue como Antonio Piera, camarada y periodista, escritor y músico, componente del grupo de teatro Las Madres del Cordero, como músico y actor trabajó en Castañula 70, también con Aute como su agente musical durante una temporada; ambos hablaron de él como un gran compañero además de un excelente artista. Igualmente otros componentes de la UPA, vinculados también a la música como Luis Mendo y Bernardo Fuster “Faura”, a los que estimó y valoró mucho su empeño por la cultura y su plausible labor en Suburbano, música fresca, alternativa, sugerente. Aute se estaba convirtiendo en uno de los mejores músicos del siglo XX, sin duda de ello, con su voz trémula y honda, sus composiciones, que cantaron muchísimas artistas del mundo, su intervenciones cantando de muy joven en películas que prácticamente su puesta en escena las salva. Y es que su mensaje comprometido, irónico y poético, llegaba a muchas personas además de la buena amistad y relación con otros cantantes de toda Latinoamérica, especialmente con Cuba, donde como muchos de nosotros vivió una temporada, con Silvio compartió una parte de su vida entre escenarios y giras… sigo oyendo el “pregón” de las grandes verdades de Luís Pastor en homenaje a los cantautores:

Éramos buena gente,
paletos e inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.

En 1972, RCA publicó el recopilatorio Álbum (1966-67) con temas ya publicados. Al año siguiente Rosa León publicó su primer disco en el que incluye siete canciones de Aute. Compuso en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro Castañuela 70 que posteriormente fue prohibida, trabaja en ella la por entonces actriz y compañera de Piera, Lola Canales, grato recuerdo, por igual de la UPA, entre otr@s en lista afortunadamente amplia. Aute rodó A flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri. Durante estos años diseña su arte e ingenio sobre carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada, y, realizó retratos con gran talento de encargo. Su primera actuación en público como cantante en solitario, se produjo el 20 de diciembre de este mismo año junto a Amancio Prada, Rosa León y su hermana Julia, Víctor Manuel y Luis Pastor. En 1976 escribió para televisión la música de La señora García se confiesa, del inolvidable actor y director de teatro Adolfo Marsillach y La viuda andaluza de Francesc Betriu. En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas In memoriam de Enrique Brasó, Esposa y amante de Angelino Fons, Mi hija Hildegart de Fernando Fernán Gómez y Arriba Hazaña de José María Gutiérrez, entre otros encargos. Este mismo año comenzó a escribir las canciones de su disco Albanta, y varios poemas para lo que fue su nuevo libro La liturgia del desorden. Aparece el humorístico ‘Forgesound’ disco excepcional que engloba tanto género artístico, grabado en compañía de Jesús Munárriz, inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, en el que participaron las leonesas Rosa León y su hermana Julia León, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo. Diez canciones dedicadas a funcionarios y políticos, a los campesinos, evasores de impuestos y alguno más: disco que merece la pena escuchar para refrescar la memoria.

Creó como se ha dicho, pintura, escultura, discos y temas que han dejado huella uno de los más conocidos a nivel internacional, asumido por la gran mayoría que se autodenomina izquierda es “Al alba”, que tras los últimos fusilamientos de la dictadura en 1975 (de Sánchez Bravo, García Sanz, Joxe Humberto Baena, Otaegi eta Txiki) ha sido cantada no solo por Aute, por mucha gente, como por la excelente voz de Rosa León. Canción escrita antes de los sucesos de amor en llama, toma vida intensa del momento y se convierte en bandera contra la dictadura del crimen, suma pues su obra a la protesta internacional y la declarará homenaje a los cinco en bandera de lucha antifascista contra el franquismo. Homenajes que rindió en vida no solo en obra literaria, volcándose con su guitarra y su voz, también a capela en un simbolismo militante de entrega total hasta poco antes de morir a los setenta y seis años. Aute escribió muchas canciones de amor como buen amante de la vida que era, sensible y delicado, constructivo, voraz inquieto, sin vergüenza de ser romántico sin llegar nunca a lo estúpido, y es que para eso hay que ser autentico revolucionario, y no de pacotilla, en perfil vacío y cursi parlanchín, por lo contrario lleno de munición de vida en mirada de futuro` A por el mar, a por el mar que ya se avecina PROMESA Y SEMILLA DE LIBERTAD. Y, sigue en reconocimiento histórico de los cantautores, la voz del entrañable Luis Pastor:

Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.

Fue invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez miembros de la Nueva Trova Cubana. Compuso la música de la obra Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofreció su primer concierto acompañado por la banda Suburbano con Luis Mendo, al frente del grupo, en el Teatro Alcalá de Madrid. A finales de año apareció un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía, Movieplay, trabajo que supuso el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida; es el primero producido por Luis Mendo, incluye Pasaba por aquí y No te desnudes todavía (La lista artística y polifacética es intensa e interminable para un artículo). Hace tiempo nos quedamos sin cines en los barrios, ni siquiera en el corazón de la gran mayoría de las ciudades, apenitas quedan teatros dentro de ellas, y en los pueblos los convirtieron en bancos. Cada día cierra una librería, pronto no quedará una para contar la verdad, a cal y canto siguen persiguiendo nuestros días, el gigante capitalista barre con todo lo que huela a cultura y la contracultura está impuesta con toda su mediocridad. Hoy la mayoría que se siente “artista” es protagonista de ese lado del corazón que agita el esplendor corrosivo sobre el ser o no ser, sobre él anidan cientos de clonados contra el arte y el talento propio, y una se acuerda de aquellas voces e interpretaciones en rayo de luz que no cesa, única posible resistencia en revolución contra la alienación que no distingue el blanco colono del negro nativo, ni el gringo cangrejo exterminador del amarillo sea Vietnamita o sea mexicano, fuente de manantial que emanó sin “democracia” contra el fascismo: Margarita Xirgu, Terele Pávez, Amparo soler Leal, Mari Carrillo, Tina Sainz, Julia Gutiérrez Caba, Lola Gaos, María Asquerino, Marisa Paredes, Emma Penella, Julia Caba Alba, María Luisa Ponte, Alicia Hermida, Fernando Fernán Gómez, Rafael Alonso Otxoa, Francisco Algora, Paco Rabal, Pepe Isbert, Manuel Alexandre, Fernando Rey, Agustín González… decenas de decenas de ell@s.

¿Qué fue de las asociaciones de vecinos? En ellas se reunían cientos y miles de personas para que construyeran parques, hospitales y escuelas públicas, para que no subieran una peseta la barra de pan; su insistente y espectacular lucha por un transporte público económico para todo trabajad@r y estudiantes ¿Qué pasó con las Comisiones pro libertad de expresión? Sus encuentros y festivales, apoyadas por colectivos vecinales, juveniles, asociación de mujeres, librerías, actrices y actores, músicos, partidos políticos, periodistas, directores de cine entre otros. Pilar miró fue procesada por la vía militar como directora de cine por ‘El crimen de Cuenca’. Luis Martínez Ros autor de ‘El libro rojo del cole’ procesado por desacato y escándalo público, en libertad bajo fianza de 500.000 pts (retirado su libro tras estar más de cuatro meses en venta) procesados 26 editores del Colectivo de editores y el 1º de mayo detenido Jesús González responsable de la edición. El canarión José Luis Morales (militante del PCE(ml) y FRAP) periodista de ‘Interviú’, con 26 procesos contra él, algunos por reportajes sobre las actividades de la mafiosa además de fascista familia Rosón, que fuera ministro del interior con Adolfo Suárez en gobierno de “transición democrática” (?). Xavier Vinader otro compañero periodista de ‘Interviú’, procesado con petición fiscal de 22 años de prisión mayor acusado de “asesinato por inducción”, a raíz de un reportaje, sobre las bandas parapoliciales en Euskadi. Miguel Ángel Aguilar, ex director de ‘Diario 16’, procesado por la jurisdicción militar por una información aparecida en dicho periódico bajo el título: “Una intentona militar ha sido abortada en Madrid”, petición fiscal seis años, por decir la verdad? Manuel Vázquez Montalbán, Jesús Vicente Chamorro, Enrique Meses, Pedro Costa Muste, etc. etc. La lista sería interminable, y no solo del periodo de la “transición” también durante la “consolidación democrática militar-gobierno-iglesia y monarquía” y CIA. ¿Qué le pasó al diario Egin y su director Xabier Salutregi , al director de la revista ‘Zuri beltxa’ Pepe Rei, y, entre otros innumerables casos el más reciente del periodista Boro de la ‘Haine’. ¿Qué pasa o está pasando con los cantantes y raperos perseguidos?

Aute nos deja un 4 de abril de 2020, pocos días antes del emblemático día de la República, a los setenta y seis años (Dicen que la familia no ha podido saber si falleció por la COVID-19) El problema radica en la suma de los que no lo saben porque no se les dice, lista larga y densa, se limpian las manos o pretenden vergonzosamente hacerlo “diciendo que esos más que cientos de muertos tenían otras patologías”. La única verdad es la falta de intención real de investigación tanto por cauces científicos como periodísticos, y dignidad objetiva para demostrar si tales “patologías”, sin pandemia/sin cambio climático/sin una contaminación asfixiante/ sin una alimentación adulterada y cancerígena/ sin tanta culebra de alquitrán… sin cosechas, apenitas huertos, ni árboles ya frutales, ni jardines con el contenido real de su palabra y no simulacros vergonzosos entre asfalto, ni valles verdes sino saturación de casas para el turismo en costas preñadas de bancos y hoteles… no hubieran vivido 10, 15 o 20 años más todos ellos ¡VERGUENZA!!! Estamos en la Edad Media (dijo Aute), con cruzadas, epidemias y una nueva Inquisición. La tecnología es el gran Dios: tiene abducido a todo el mundo. Ya no somos sapiens nos hemos quedado en S.A. (sociedad anónima). Tenemos sobredosis de información y absoluta ausencia de conocimiento. Y el aleteo de Luis Pastor resalta el “pregón” hablando sobre aquellos que nos hacían levantar el puño y tener los corazones henchidos de fuerza, de verdadera unidad, esperanza y utopía:

¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:

aquí estamos.

Cada uno en sus trincheras

haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)


No hay comentarios:

Publicar un comentario