miércoles, 4 de julio de 2018

PODEMOS EXIGE QUE NO SE UTILICE NINGUNA ENFERMEDAD MENTAL COMO ELEMENTO DE DESCALIFICACIÓN POLÍTICA


PODEMOS EXIGE QUE NO SE UTILICE NINGUNA ENFERMEDAD MENTAL COMO ELEMENTO DE DESCALIFICACIÓN POLÍTICA

·        “No sólo hay miembros del grupo de gobierno utilizan insultos como loco o bipolar, sino que asistimos a un aumento de comentarios de tipo sexista en el Pleno de la corporación: la última expresión machista de moda es ‘montar un chocho’”.

El grupo Podemos en el Cabildo exigió en el pasado Pleno que se aplique el Código de Buen Gobierno en la moderación de los Plenos y Comisiones, así como que se penalice el uso de enfermedades mentales cuando se usan como arma de descalificación política. El artículo 11.1 de dicho Código habla de mantener en todo momento una conducta digna y respetuosa hacia la ciudadanía.


Según María José Belda, consejera de Podemos en el Cabildo, “la utilización de una enfermedad, sea de índole física o psíquica, como elemento de descalificación incumple dicho artículo y perpetúa el estigma social que ya existe sobre aquellas personas que tienen un diagnóstico relacionado con cualquier enfermedad mental. Considera que también se incumple el artículo 11.4 en el que se apela a no incurrir en prácticas discriminatorias, cuidando especialmente evitar cualquier discriminación por razón de género, raza, religión o creencias, ideología, orientación sexual, por razón de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social”.

Belda explica que “Coalición Canaria y el PSOE tienen a bien utilizar el Código de Buen Gobierno contra Podemos, llegando incluso a plantear una moción para el buen uso de las redes sociales, pero no le gusta que le recuerden que ellos y ellas también deben aplicárselo en el transcurso de los Plenos y Comisiones plenarias”. 

Cuando el pasado viernes se expuso esta situación en el Pleno, en vez de responder de forma analítica, se eludió hacerlo, banalizando el debate político y la necesaria ejemplaridad pública que las personas responsables del Cabildo deben ofrecer. “No sólo hemos visto recientemente como miembros del grupo de gobierno utilizan insultos como ‘loco’ o ‘bipolar’, sino que estamos asistiendo a un aumento de comentarios de tipo sexista en el Pleno de la corporación.

El último término  machista utilizado es la palabra chocho, empleada en los dos últimos plenos por Alberto Bernabé (CC) y Miguel Ángel Pérez (PSC) para referirse a que se montó un lío o problema. Dicha expresión ha sido recriminada in voce por nuestro grupo, pero esperamos que algún día el Presidente del Cabildo no permita que estas agresiones verbales machistas convivan con nosotras ni en los Plenos ni en las Comisiones”, afirma Belda.


Saludos, Moisés Lubary
Comunicación Podemos Cabildo Tenerife






No hay comentarios:

Publicar un comentario