martes, 6 de junio de 2023

23 DE JULIO, ¿EN BUSCA DE LA ASCENSIÓN?

 

23 DE JULIO, ¿EN BUSCA DE LA ASCENSIÓN?

MAITÉ CAMPILLO

Nâzim Hikmet Con pies diminutos y verdes caminaba la primavera bajo la lluvia por el asfalto de Moscú se había quedado atrapada entre ruedas motores telas pieles y piedras aquella mañana mi cardiograma era pésimo la esperada llegará un día a la hora menos esperada vendrá sola sin la compañía de los que ya se fueron el primer concierto de Chaikovski sonaba bajo la lluvia subirás las escaleras sin mí hay un clavel en el balcón del último piso 


¿Dónde, la opinión pública, el pensamiento propio el pensamiento crítico dónde?

Mi vida se agita y dispara, se regenera y engrasa del lado del sol descalzo sin ataduras. Sol ¿por qué no alumbras? Sol ¿por qué te escondes? Triplicó eufórico un grito intruso en respuesta como un mazo potente ¡democracia, democracia, democracia! Viré hacia el lugar donde salió la voz observo miro y veo la aspereza depravada en manos de la tiranía, democracia omnipotente en todo caso pensé, con sus mágicos influyentes zarpazos mordaz golpe tras golpe. Insistió el vocero en grito ininterrumpido taponando oídos una y otra vez ¡elecciones!¡elecciones!¡democracia! Sentí la escala mayor de un sistema degradante deslizándose hacia la tercera década del siglo como un escalofrío una conexión rancia que resiste persisten piratas del desajuste –volví a decirme vividores de ideologías en derroche y pregones porque sí y porque también perforando el origen, el gusano avanzando democracia frívola nutrida de engaño en hileras de voz de apariencia humana, prostituyen la palabra en misión inflamable voceros e instituciones inamovibles refrigeradas como abanico sudoroso de un todo contra todas sus partes. Carnaval arrollador en proclama de elecciones a disputar el campo de juego cual fútbol embrutecedor izquierda-derecha derecha-izquierda más cobarde que coherente más diestra que siniestra más altiva y distante del principio base y columna proletarios del mundo: ¡uníos! Ahí es donde pule y abrillanta su trabalenguas en idioma del imperio su apuesta por el pensamiento único contra el socialismo, contracultura a seguir dominando, alas metálicas sobrevolando los minutos sobre escuelas y hospitales. Nuevos cerebros brotan sumiendo vasallaje, control en política a comisión y desfiles con sus reyes, cual apóstoles del modernismo enmascarado si cloaca si desagüe si agua divina guiando soluciones a la tirantez de las líneas divisorias provocando desaparecer simientes de futuro. Tal es su Frente Unido al populismo invasor promotor de la Torre de Babel, en eras del Pentágono, formadores de lluvia arrasando cosechas desplazando braceros en usurpación del friki y político sobre cimientos que se creyeron básicos de vida y conexión contra el neoliberalismo, capitalismo, imperialismo y su fuente armamentista custodiada, mercenaria de nuevos señoritos estamentos y guías de las fuerzas armadas.

Desde la muerte del dictador ha habido periódicamente elecciones estatales, municipales y de consulta sólo dos, consultar al pueblo trae sus peligros; los referéndum, el de la constitución Euskadi lo rechazó; el de la OTAN, lo rechaza Euskadi, Catalunya y Canarias, ni caso, les ningunearon. Desde entonces el E. español forma parte de la organización terrorista OTAN, a pesar de su rancia artimaña  involucrado hasta el tuétano imponiendo su terrorismo criminal como perro doberman a los pueblos que por mayoría lo rechazan. Con la constitución, pasó lo mismo, sobre un censo de 26.632.180 –votan 17.873.271, con un 0,75% de votos nulos y 8.758.909 abstenciones. El 32,89% de los 17 millones largos que votaron 1.400.000, vota no, y más de 600.000 en blanco, o sea, poco más de la mitad 15.706.078 vota a favor (Euskadi pide la abstención ante el referéndum y más de la mitad de la población, no votó, rechazó su integración). La gran mentira en torno a la Constitución, que legalizó la llamada democracia en 1978, no está ausenta de farsa ni en su texto ni en los artículos que nunca se han hecho efectivos como el 47 sobre vivienda además del 1 y 23 en cuanto a soberanía y derechos de participación política. Qué diferencia pues hubo en votar al PSOE, con Felipe González como capataz del reino; del de la UCD, con Adolfo Suárez un falangista que no hizo sino lavar la cara al fascismo falseando transformar el franquismo en democracia como tapadera en cumplimiento de órdenes de la Casa Blanca, ¿algo que celebrar?

La realidad es que durante los años de gobierno con el “socialista” Felipe González, la clase obrera incluido el sector más intelectual militante como los movimientos revolucionarios independentistas fueron acosados, igual que con los gobiernos de la UCD, y más si cabe, en recuerdo a los asesinados ‘desaparecidos’ como el desmantelamiento de la industria el alineamiento militar con EEUU y la creación por doquier de grupos ‘incontrolados’ terroristas como el GAL, como la censura en los medios alternativos y sobre aquellos periodistas de TV que contrastaban con el nuevo-viejo orden. Por lo que me pregunto desde este lado del mundo en que vivo, donde de puro antagónicas afloran por doquier las contradicciones se impone la razón de existir, el derecho de articular tu propia respuesta tu crítica tu derecho a pensar y decidir el rumbo de tu vida sin cercas, cuanto más cercas impuestas sean de izquierda sean de la derecha en coalición, más lejos la obediencia debida la experiencia vital de entonces política e ideológica ¿Qué quedó de la izquierda en relación a la que por izquierdismo hoy los medios llaman acaso presta a seguir destruyendo principios en suma de los ya abolidos? La obediencia debida contra las manos sucias el pensamiento oscuro… ¿sirvió en lo ideológico acaso en lo político siquiera en lo social algún cambio favorable votar “contra el viejo mundo” con el nuevo ya desfloreciendo en diseño inserto en la legalidad a la entrega de principios?

Como izquierda recorrió los caminos de la Transición difuminándose de forma precipitada al acoso célula a célula y en cada comité formalizando ritmo, tuercas y cadenas a los pies espantando la estela que marcó su devaneo, y ya muchos camuflados en listas del fascio, como promesas de futuro capitalista en prácticamente todas las autonomías, organizaciones y partidos en bajada de principios en adulteración de ellos. La  mayoría sumisa se fue desplazando y pronunciando a favor del quiste del ‘voto positivo’ y el corazón se despedaza en pedacitos incontables. El optimismo frente al derrumbe triunfó ideológicamente para unos; económicamente y en “reconocimiento” personal para otros blanqueando su relieve como normal favoreciendo al control de los nuevos ricos a importar. Hubo muchos cabos sueltos en sus listas de entrega, muchos militantes maldecidos que ‘curiosamente’ conservaron su último aliento, y aún en combate, otros luchando a empellones arrojando como pueden persisten su resistencia a los invasores contra la desnaturalización de su clase, como a la de las organizaciones y partidos que fueron guía y vanguardia en sustancia básica pilar de revolución su militancia, antagónica, en pos de figurines en eslogan de nombres y apellidos que no representan su causa.

No hubo cambio para la clase obrera lo que sí hubo fue una presión intensa ininterrumpida, a que asumiera la desmantelación industrial el pago ninguneado del despido y las nuevas ofertas en servicios como servidumbre, como especialistas mal pagados, sometidos a la misma industria llevada a otros países de mano de obra más barata. Fueron regando ofertas sobre el sector servicios y ya por siempre como puro pinches, atrás la larga enraizada y próspera experiencia aboliendo su brillante y basta profesionalidad, a la que les irían sepultando como clase vinculada al arte profesional en evolución reivindicativa, creativa, transformadora. Impusieron nombres y apellidos taponando riadas incontenibles de lucha colmando la tos parásita, los perfiles mediáticos los que nada representaban y tanto sugieren a los medios del medio imperial, de sustancia a su servicio, lo que llamaron partidos convertidos en fantasmas sábana blanca palomas de su paz duradera para engaño de bobos y sustancia de muchos. Llegaron a lideres los que tenían que llegar por arte del Tío Sam el gran mago sin escrúpulos, después del aluvión malandro en casta de mafias y ajustes de cuentas a lo GALgonzález. Tras la cortina de humo ya apestosa alumbran una nueva encarnación, Zapatero con su séquito de ministras de la Trilateral, vividoras en vidorra del aplauso capitalista amigas con sus amigos juntaron corset y corbata en boga del rol del glamur de la banca monetaria en desfiles de la OTAN.

Venció lo que el imperialismo y su capitalismo predispuso bajo orden mundial. Frenaron y postergaron cuanto pudieron que es como decir prácticamente lo imposible dando por negro lo blanco y vuelta al revés. Dicen a lo fanfarrón así se apelan ellos mismos ser el gobierno más progresista de la historia tras la muerte del dictador querrán decir digo yo… con un acorazado acorralado amordazado asesinado y resucitado con tremendo descaro y estornudo con las mismas siglas (PSOE) con Unidas Podemos y el aprobado incondicional D` Esquerra Republicana – Bildu (Roma no paga a traidores) ¿Qué ha ganado la clase proletaria trabajadora, que aspira a un futuro diferente, donde su hedor forme parte de los campos de cosechas de presente científico profesional y futuro de esperanza y natura que no desnaturalice su empeño precursor a favor de las capas más desfavorecidas, para seguir sumando contra la Ley Laboral catapultada como la dejó prácticamente Rajoy, al igual que la Ley Mordaza, ninguneando en suma la iglesia sin pagar lo que debe en viacrucis de seguir robado y explotando, como negocio, sus posesiones de opulencia a espuertas como su naturaleza de enseñanza a costa de impuestos del estado en montón de millones su adoctrinamiento de Dios, que ni permiso pide ni confiesa arrastras de adulterio comilonas y proclamadas fiestas ‘santas’ cerrando bocas sus medios en potencia y sumisión plegada a la fascistización. Y ahí seguimos pues dicha condición se da por igual frecuencia que en vida Franco, el dictador, dentro del recinto social en desasosiego la impotencia contra sus innumerables pederastas en abuso de poder.

NOTA

La vivienda, la gran especulación impuesta desde los poderes fácticos, donde al más analfabeto le hacen agente, gerente e inspector… mafia de la especulación de arriba a bajo y vuelta al revés de la manera más insultante jamás vista ¡bárbara, bárbaros, sátrapas!!! La justicia absolutista (señora) de su Señor Gobierno rige las cuentas la balanza las ideologías no cambia sino para más corrupción, manejando el asador a su modo y acomodo, en manos retrógradas pichones y pichonas del Tribunal de Orden Público. El gobierno más progresista de la historia escala la OTAN utilizado por el Pentágono, a favor de la descomposición social por el gasto militar hasta dejar los fondos vacíos del Estado, en la soledad más absoluta, donde el sol se pierde alejándose del crimen de la Casa Blanca otanista precursora belicoso ampliando base militar yanqui en Rota. (¿Y, ahora, qué?) Nuevas elecciones dicen, para decidir quienes van a ser los nuevos gestores de la empresa del estado del desagravio, que no son otros que los verdaderos amos oligarcas de la economía, que atan y desatan tejen zurcen y repasan sus intereses entre burdeles, eventos y oposiciones al acomodo de marionetas y bufones instalando fanfarrones favorables al control de la economía, a la iglesia sin duda alguna al ejército y los medios de comunicación haciendo una gran función a su epopeya ¿Qué importancia cobran los resultados de las elecciones para el FMI? ¡Si son quienes promueven los medios de comunicación que te van metiendo en cajitas de cartón como cerillas y ganado en cuadra de veinte y pocos más metros o bajo las catacumbas primitivas aislándonos del verdadero poder oculto!!! Los medios mienten sobre Rusia, y sobre Ucrania, también, mienten conscientes de poder hacerlo, es el poder de la mentira inculcando en el cerebro dosis de veneno a la población, impidiendo las corazas de sus democracias como enfrentar su sistema, y así estamos como estamos cuando el desprendimiento se viene encima y no puedes o sabes como alejarlo, abolirlo, apartarlo, destruirlo.

PD.

A la palabra, se la prostituye de muchas maneras, prometer y no cumplir es cosa fea si con ello se trata de engañar y mentir, cuando se habla de luchar contra la explotación y avanzar hacia la revolución aboliendo la explotación de los unos sobre los otros. Cuando se habla de luchar la alienación está de  más de lo contrario es jugar con los demás, reírse de los demás, aprovecharse de los demás en egoísmo propio contra el avance colectivo. Ser consecuente es respetar la palabra como un principio, cuando se pretende arrastrar tras sí, contra la injusticia que atenta sobre las mayorías que en desempleo sufren la marginación más absoluta ofreciéndoles caridad, negando en ello la lucha directa el derecho a una vida laboral y en eso la dignidad va por medio. Por ello la importancia de la conciencia como respuesta para poder mirar de frente la vida, contra la muerte achantando manipulada social y culturalmente, contra el sentimiento que brota por si mismo espontáneo una entrega que sólo puede surgir de los seres libres.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario