lunes, 5 de junio de 2023

MÁS CENSURA EN EDUCACIÓN, MEDIDAS RACISTAS Y CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA: LOS COSTES DE ABRIR CAMINO A LA DERECHA

 

MÁS CENSURA EN EDUCACIÓN, MEDIDAS RACISTAS Y CONTRA EL DERECHO A LA VIVIENDA: LOS COSTES DE ABRIR CAMINO A LA DERECHA

ALEJANDRA CORREA

Para el gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana, la formación de ultraderecha liderada por Carlos Flores asegura que no va a “hacer regalos” ni “aceptar chantajes” para lograr formar gobierno con el PP. Recordemos que Flores está condenado por violencia machista contra su exmujer y es ex militante de Fuerza Nueva, formación de extrema derecha de la que fue candidato, durante la década de 1980. Su actual “referencia”, es el gobierno de Viktor Orbán en Hungría y calificó en una entrevista a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, como “uno de los personajes más fascinantes del siglo XX español, una personalidad absolutamente magnética y una de las grandes tragedias de nuestra guerra civil”.

 

El programa que pretende imponer Vox al PP, no solo en Valencia, forma parte de esta “cruzada” reaccionaria para la supuesta recuperación y preservación de los valores tradicionales y conservadores de la sociedad española. El programa de la formación de ultraderecha en Valencia incluye aspectos, por ejemplo, en materia de educación, como eliminar el requisito lingüístico en el acceso a plazas del profesorado y de la administración pública y una auténtica llamada a la purga en materia educativa: “Desalojaremos a los activistas y asesores lingüísticos de las aulas y reforzaremos la inspección educativa”.

 

Otra prioridad del programa de Vox pasa por la derogación de “todas las leyes de género y de memoria histórica”, incluyendo la Ley Trans. También “leyes autonómicas superfluas” como la de Vivienda o la de Cooperación y Desarrollo Sostenible. Por otro lado, pretende “poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas” en contraposición a la supuesta “falta de apoyo institucional y de los ataques progres”. La “perspectiva de familia” será la clave de “toda norma” en la legislación y en los presupuestos en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte.

 

Defiende también medidas abiertamente racistas y anti-inmigración como la “prioridad nacional” en el acceso a ayudas y bonificaciones sociales y la eliminación de las ayudas públicas que el partido considera que “generan un efecto llamada a la inmigración ilegal”.

 

En materia cultural, abogan por medidas ultranacionalistas como la defensa de “tradiciones, costumbres e instituciones propias frente a los falsos países catalanes”. Así, pretende establecer una “protección legal” y otorgar ayudas institucionales para conservar un patrimonio “garante de la identidad nacional”, como la “defensa sin complejos” de la caza y de la tauromaquia.

 

El fracaso del proyecto neorreformista de diferentes gobiernos socialdemócratas, junto con otros factores, han causado que el tablero político vaya girando progresivamente más a la derecha. En este marco, no solo han girado más a la derecha partidos tradicionales como el PP sino que además se ha legitimado públicamente el discurso reaccionario de la ultraderecha, lo que ha resultado en el ascenso de partidos como Vox y en el hecho de que se encuentren cómodamente en la posición de hacer este tipo de demandas para formar gobierno.

 

Hemos visto cómo nuestros derechos y nuestras condiciones laborales y económicas emporaban durante la legislatura del gobierno “progresista”, las que hemos visto cómo subían los presupuestos militaristas más que en los últimos 40 años, pero que también sabemos que la derecha solo quiere venir a seguir atacando a los trabajadores, la juventud, las mujeres, las migrantes y los sectores populares, y desmontar los servicios públicos abriendo barra libre a empresarios y especuladores. Frente a unas políticas capitalistas que abren camino a la derecha, levantemos una alternativa independiente y de clase para no quedarnos en este callejón sin salida de chantaje entre mal mayor y mal menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario