LOS VECINOS DE LA PALMA LUCHAN CONTRA UNA «NUEVA COLADA DE ASFALTO»
NATALIA G. VARGAS
Fuentes: El Diario
[Foto: Cartel en protesta por el trazado de la carretera de la costa de La
Palma (Andrea Domínguez Torres)]
Los vecinos de La Palma llevan más de un año escuchando hablar de la reconstrucción. La erupción volcánica de Cumbre Vieja acabó con barrios completos, empujó a muchas familias a la pobreza y dejó una huella en la salud mental difícil de paliar. Mientras que algunos palmeros recuperan poco a poco su rutina, a los habitantes de la zona sur de Tazacorte aún les persigue la incertidumbre por el trazado final que tendrá la conocida como carretera de la costa. Se trata de una obra considerada de emergencia que, de realizarse de acuerdo con el proyecto inicial, afectaría a propiedades de al menos 70 familias. Aunque los vecinos han presentado varias alternativas, siguen sin una respuesta firme de las administraciones públicas. »Es como alargar la angustia que empezó aquel 19 de septiembre con el volcán», cuentan.
La última reunión
que los vecinos mantuvieron con los representantes del Gobierno de Canarias
tuvo lugar en junio. »Se nos ha pedido paciencia porque las alternativas que
ofrecimos al trazado actual tienen que ser estudiadas por técnicos. Hemos
respetado los plazos, pero necesitamos ya una respuesta», cuenta Cecilia
García, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Carretera de
la Costa.
Desde hace diez
meses, en los barrios de La Marina, San Borondón y Las Cabezadas cuelgan
carteles que exigen al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo central que no
arrebaten a sus habitantes “lo poco que dejó el volcán”. Ahora, los vecinos
exigen que sus reivindicaciones no caigan en el olvido pues muchas personas aún
tienen miedo de que “una nueva colada de asfalto” amenace sus viviendas, sus
barrios o sus fincas.
“Cuando pensábamos
en la reconstrucción, nos imaginábamos la recuperación de las vías, el diseño
de nuevos barrios o la recuperación de los preexistentes. En ningún caso nos
esperábamos proyectos que causaran un mayor daño al territorio”, lamenta Elías
Navarro, licenciado en Derecho y también portavoz de los afectados.
La obra de la
carretera de la costa, ejecutada por el Ministerio de Transportes del Gobierno
de España, se extenderá por unos 5,5 kilómetros entre Tazacorte y el núcleo
turístico de Puerto Naos. El primer tramo abarca 4,8 kilómetros y, el segundo,
contra el que luchan los vecinos, es de unos 700 metros. En total, la
construcción cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros. De esta cifra,
9 millones estarán destinados a indemnizar a los vecinos afectados por las
expropiaciones.
»Sabemos que las
expropiaciones nunca se pagan a precio de mercado. Después de la erupción
tampoco hay mucho terreno que comprar y los precios están disparados. Además,
¿cómo pueden empezar de cero las personas mayores?», cuestiona Cecilia García.
Causar el menor daño posible
Hasta el 23 de
diciembre de 2022 se habían utilizado ya unos 11 millones de euros, tal y como
explicó el secretario general de Infraestructura del Gobierno español, Xavier
Flores, en una visita a La Palma a principios de 2023. Flores estuvo acompañado
por el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis. Allí,
el responsable canario de Transportes apuntó que los trabajos de la primera
fase avanzan “a buen ritmo”.
Este primer tramo
une Las Norias con la LP-215 de Tazacorte. Se trata de una carretera de dos
carriles en la que la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora y que
“con toda probabilidad” podrá ser utilizada a partir de abril. En cuanto a las
seis alternativas propuestas por los vecinos para la segunda fase, Franquis
aseguró en La Palma que están “trabajando para obtener el mayor consenso con todas
las partes implicadas”. “Queremos contar con el acuerdo de las administraciones
y, también, con la sociedad palmera”, añadió el consejero.
Foto: Imagen de
archivo del enclave por el que pasaría la carretera de la costa según el
trazado actual (Andrea Domínguez Torres)
Pero la espera pesa
cada vez más para los palmeros. En esta línea, la campaña impulsada en
change.org, que ha reunido ya 28.000 firmas, ha puesto en duda que exista una
emergencia real para la construcción de la carretera de la costa. “Si no
hubiera más alternativa para conectar El Valle tendría que hacerse, pero ahora
hay otras dos obras de carreteras en las que se está trabajando sobre el
terreno arrasado por el volcán que cubrirán este tramo”, reza la campaña.
Los vecinos
ofrecieron al Gobierno autonómico seis opciones con el objetivo de “causar el
menor daño posible a las fincas” y también de que la carretera estuviera
“alejada de los núcleos de población”. Entre ellas está la alternativa 0, que
supone dejar las vías tal y como están.
Otra de las
soluciones propuestas por los habitantes de La Marina, San Borondón y Las
Cabezadas es una carretera que transcurra sobre las coladas y que, además,
ofrezca acceso a viviendas y fincas que quedaron aisladas por el recorrido de
las coladas.
El legado de los que ya no están
En un comunicado,
el portavoz de la plataforma de afectados denunció que los vecinos habían sido
acusados de “tratar de frenar el progreso de la isla”. “Se nos acusó de que se
iba a perder una importante inversión en la isla y de que por nuestra culpa
Madrid estaba a punto de quitarnos el dinero”. “Si alguien se pregunta por qué
el palmero se encuentra tan ligado a su pequeño pedacito de tierra, recuerden
que además muchas veces es el único legado que nos queda de aquellos que ya no
están”, reclamó Navarro.
Cecilia García
apunta además que crear una carretera en los barrios supondría segregar aún más
a las familias palmeras. Muchas de ellas, apunta la portavoz, ya han tenido que
separarse después de reubicar sus hogares tras la erupción.
Para buscar apoyo,
los vecinos llevaron el asunto al Parlamento de Canarias, que acordó con 63
votos a favor instar al Gobierno regional a que reconsiderara el trazado
inicial de la carretera. Cecilia García, otra de las portavoces de los vecinos,
recuerda que no solo se verían afectados los propietarios de los terrenos, sino
los trabajadores contratados por las personas mayores para que trabajen las
tierras. También advierte del impacto que tendría en la tranquilidad que
caracteriza a la zona habilitar una carretera con capacidad para 20.000
vehículos diarios.
El trazado de esta
carretera llegó incluso a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Más Canarias
denunció un “conflicto de intereses” entre el proyecto y el presidente del
Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP). Javier Navarro y Florisela
Rodríguez, firmantes de la denuncia, advirtieron que podría existir un “interés
económico particular y conflicto de intereses” por parte del líder insular por
utilizar el procedimiento excepcional de urgencia para abrir una carretera que
“le beneficiaría en sus intereses situados en la zona oeste de La Palma”.
Según Más Canarias,
la familia del presidente del Cabildo cuenta con terrenos en la playa de Las
Monjas, a un kilómetro de Puerto Naos, y la “empresa familiar VIHEFE” tiene
registrada la marca “Hotel Playa de Las Monjas” desde el año 2000 en una
parcela de 17.000 metros cuadrados.
“Diez meses
defendiendo lo poco que nos dejó el volcán, nuestro modo de vida, nuestros
barrios, a nuestra gente. Si son necesarios otros diez meses, que nadie dude
que continuaremos. Esta vez esta colada sí la podemos parar, y la pararemos,
que no quepa duda”, concluyen los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario