«CULTURA AGÓNICA»
EDUARDO SANGUINETTI, FILÓSOFO,
POETA Y PERFORMER ARGENTINO
Intentaré que nada falte en mi desengañada enunciación de suciedades e hipocresías, que nos proponen las bestias que dictan y rigen en este planeta, la justicia criminal, la mentira oficializada por corporaciones económico mediáticas mercenarias… y no puedo dejar de mencionar la cobardía de los pueblos, la patología de sujetos consumiendo “producto aspiracional” como el iPod Apple, al que les asignan el milagro de pertenecer al círculo social de cultura chatarra, a la inflexión de los intelectuales espectrales… Restos humanos respirando la atmósfera podrida de un tercer milenio con horizonte claramente difuso.
Las ideas dejaron
desnuda la batalla, ya no hay porqué ni para qué… La falsa cultura besa en la
boca al enemigo y luego lo penetra, mientras la manada se distrae y abre los
brazos con signo acogedor y complaciente… luego la manada es tomada como rehén
y asiste con placer a su exterminio.
Un símbolo esconde
un signo, el signo descarga su violencia y un mito no tiene nada que decir.
Una señora habla igual
que otra señora que a la vez habla y así… así estamos en el instante justo en
que Rimbaud se me cae de las manos.
Derribé las
fronteras y los mitos… Los mitómanos siguen tensos, no encuentran ficciones
alegóricas, ni fábulas para pintar su piel: se vuelven herméticos y diurnos.
Un pájaro cae sobre
la grafología y Alfred Döblin pasea sólo por Berlin Alexanderplatz, esperando
poder asistir al reestreno del film de Rainer Maria Fassbinder, no ha podido
hacerlo en 1980, ya que había muerto en junio de 1959 en Emmendingen.
La representación
del mundo en impresos panfletos laminados y cuanto medio de comunicar el
espectáculo de la sobrevida en exteriores, donde se ha instalado el paraíso
prostibulario, es la meta de los emperadores de cloacas y basurales, que
instalan a la fauna de la cultura por contacto, habilitando a personajes
ridículos, con ansias de ofrecerlo todo en pos de un futuro con final
calculado, algunos lo denominaban especulación… artistas de la nada, locutores
devenidos en escritores de marquesinas de cadena de librerías “patisserie”,
asesor marketinero presidencial entusiasmado, modelos de pasarela y habitación
5 estrellas, actores y actrices back-stage, políticos oficialistas y de los
otros, qué más da, prostitutas por tendencia mostrando sus crías, jugadores del
deporte de los pueblos lobotomizados: “el fútbol”, posando con la “chica”
recién sacada del horno, portada de magazine amarillo cadmio, calentita para el
juego del sexo con banderita, chupándole entre otras cosas el salario y el sudor,
modelos veteranas devenidas en ¿periodistas new age?, luciendo su nueva cara,
esculpida por cirujano de matadero, cocineros a fuego lento, pontificando sobre
de como el lobo se comió a la oveja y, de ese modo se acomoda el ajedrez, ya
sin piezas, contrarreloj que marca el tiempo por venir.
Repensar la
denominada «cultura» argentina de hoy, significa entablar un diálogo con la
“falsa modestia”: sin problemas espectaculares, sin causas apasionantes, los
diversos sectores que conforman por decreto y bajo presión, la agenda de esa
¿cultura? parecen definitivamente arreglados, sumergidos en una fase de
indefinido y satisfecho estancamiento.
Bastan unos años
para individualizar las características del nuevo “sistema” que se ha venido
soldando en este milenio de las ‘Grandes muertes’, esto es, demarcar la
negligente autocomplacencia de los recién llegados de espacios farandulescos,
haciendo uso de un calculado provecho comercial de “maneras” y “manías” que
resultan “simpáticas”, de una desmesurada avidez de alabanzas sistemáticas de
los que conforman el espectáculo insano y mediocre de la degradada cultura
argentina, que son réplicas empalagosas de las tendencias del Far West
Warholiano, modelo tercer milenio.
¿Con qué finalidad?
Deviene de lo manifestado, una cobarde y oportunista intolerancia frente a
cualquier manifestación original, en todas las expresiones que conforman la
cultura o del disentimiento crítico sustentable, con apoyo teórico idóneo que
representa el “peligro” de una discusión seria al volver a poner en juego
algunos valores.
Una irritada
malevolencia de los mercaderes de la cultura, ajenos a todo lo que desde el
origen ha construido la historia de la civilización y del arte… Mercaderes que
bajo la máscara de fundaciones, ONG y demás artilugios, saben hacer buenos
dividendos en el espantoso mundo de la cultura de nuestros días, con la enorme
hueste de mediocres operadores a sueldo, siempre al servicio de la causa del
lavado y de arrodillarse ante el altar del capital.
Mercaderes de la
subcultura que condena a la comunidad, con anuencia de la clase política, a ser
penetrados por productos psico biodegradables, a perderse en el juego de
alusiones y alejarse para siempre de la creación estimulada, propuesta por los
“talentos”, hoy exiliados del mundo de la cultura, quienes adelantarán, bajo
cualquier forma, ideas, estímulos o propuestas de carácter artístico, aún no
comercializados.
Hay demasiados
muertos sin vigencia, sentenciada la calle por el prostíbulo político que
promueve sus héroes por TV y el universo de la web… La vida guiña su ojo
económico y la mesa de enlace nunca consigue el desenlace. Un imbécil, un
enigma, una clave, que importa.
Paralizados en la
anarquía de la página, adora la justicia cuando está de su mano.
Superman sonríe… Previsible
final… Cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia y pura
realidad.
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