viernes, 10 de febrero de 2023

CÁRITAS COLABORA CON TIERRA BONITA EN LA ENCUESTA A LAS FAMILIAS AFECTADAS DEL VOLCÁN SOBRE EL RETRASO EN LAS AYUDAS AL ALQUILER

 

CÁRITAS COLABORA CON TIERRA BONITA EN LA ENCUESTA A LAS FAMILIAS AFECTADAS DEL VOLCÁN SOBRE EL RETRASO EN LAS AYUDAS AL ALQUILER

Cáritas Diocesana de Tenerife recabará desde ahora y hasta el 12 de febrero datos para la encuesta que tiene en marcha la ONG Tierra Bonita entre las familias afectadas por la erupción volcánica solicitantes de subvenciones al alquiler de viviendas, tras constatar ambas entidades los problemas que sufren muchas de estas personas para pagar la renta a sus arrendadores por la demora de entre 4 y 10 meses en el abono de estas ayudas por parte del Gobierno canario.

Con los datos obtenidos, y las firmas de las personas perjudicadas por estos retrasos que así lo deseen, Tierra Bonita tiene previsto enviar un escrito al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) para solicitar que corrija este lento procedimiento burocrático para una ayuda social que tiene carácter de emergencia, con la propuesta de que estas subvenciones se abonen mensualmente a las familias beneficiarias.

 

Quienes deseen participar en esta encuesta pueden aportar sus datos acudiendo al local de Tierra Bonita, en calle Tanausú, 18 A, de El Paso, hasta el próximo 12 de febrero (el plazo se ha ampliado respecto al previsto inicialmente), por las tardes de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Y, por lo que respecta a Cáritas, las personas interesadas en participar pueden acudir a su sede en Los Llanos de Aridane, sita en la avenida Tanausú, número 22, de lunes a viernes de 9:00 a 14 horas y con teléfono 603832067.

A las familias participantes se les solicita información como el número de Registro Único de Afectados, nombre del beneficiario de la ayuda, meses que lleva sin ingresarla, importe del alquiler mensual, metros del inmueble alquilado y número de habitaciones. Los resultados estadísticos de la encuesta se darán a conocer públicamente, respetando la Ley de Protección de Datos.

 

Hasta ahora han participado 50 personas en el proceso abierto por Tierra Bonita, lo que supone cerca del 10% de las familias que han pedido estas ayudas, por lo que tanto esta asociación como Cáritas hacen un llamamiento a la participación en esta encuesta para poder fundamentar lo más fiel posible a la realidad el escrito que se remitirá a las Administraciones públicas.

 

PLAZOS DE ABONO INADECUADOS

 

Hay que recordar que el propio ICAVI, en la web oficial del Gobierno canario, ya advierte de forma clara que, tras el primer pago de estas subvenciones, para volver a recibir el dinero, hay que presentar cada cuatrimestre los recibos justificativos del abono del alquiler, dentro de los tres meses meses siguientes: https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/destacados/ayudaalquilerlapalma.html

 

Pero a juicio de Tierra Bonita, el abono mensual de las ayudas no debería suponer mayor problema que la gestión ordinaria y mensual de nóminas de empleados y cargos públicos.

 

Este problema afecta a quienes perdieron sus casas de las que era propietarios y a quienes ya vivían de alquiler antes del volcán, pues para este segundo grupo de personas la ayuda la concede el ICAVI calculada en función de la renta que pagaban antes de la erupción, sin tener en cuenta la elevación de precios posterior.

 

Un problema burocrático en toda Canarias

 

Tierra Bonita considera que en el seno del Parlamento de Canarias debe plantearse un debate sobre la necesidad de otro procedimiento más ágil para el abono de las subvenciones al alquiler de viviendas, no solo para el caso de la catástrofe palmera, sino para el conjunto de las convocatorias de esta modalidad de ayudas, para que se abonen mensualmente, ya que cuando una familia solicita este apoyo económico es porque con sus ingresos no le basta para afrontar este gasto.

 

Hay que recordar que el 59% de las familias cuya vivienda se ha visto afectada por la erupción volcánica no han recibido indemnizaciones de aseguradoras, según los datos de un informe publicado por la empresa pública autonómica Gesplan y el Gobierno de Canarias, sobre el perfil sociodemográfico de 2.054 familias con las que ha contactado la Administración pública en el proceso participativo para planificar el nuevo territorio, bien con talleres o con consultas individuales, durante 2022. Son 1.217 familias las que no han recibido compensación por seguros, mientras que 761 (es decir el 37%), sí.

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