miércoles, 22 de enero de 2020

PRESENTACION DEL POEMARIO «COMPROPOÉTIENDOME» DE JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ.


PRESENTACION DEL POEMARIO
«COMPROPOÉTIENDOME»
DE JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ.
Que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de enero de 2020 a las 19.30 horas en la Orden del Cachorro Canario, ubicado en la Plaza de Santo Domingo en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). Acompañarán al autor desde la tribuna, los poetas, Manuel Díaz y Cecilia Alvarez, además del director de ediciones Aguere Ánghel Morales. El libro ha sido editado por Aguere e Idea y la entrada al evento será libre.


Sinopsis:
Ya, desde el título, Juan Francisco Santana Domínguez consigue captar la atención del futuro lector de este apasionado y comprometido libro, donde la primacía del lenguaje poético está por encima de las banalidades que menoscaban la integridad del sentido común. El neologismo con el que titula el libro nos abre de par en par las puertas de su universo poético y nos invita a pasar, confiados, de que será grato el recorrido por sus estancias internas. Nos da la bienvenida, un ensayo sobre la escritura, muy loable por su parte pues, si un poeta, sea hombre o mujer, ya medio desnudan sus sentimientos en cualesquiera de sus obras, en esta ocasión, Santana Domínguez nos hace un desnudo integral. No sólo de sentimientos, sino que además de razonamiento. En este maravilloso ensayo no sólo encontramos su porqué, también un pequeño paseo por la historia de la literatura que nos incita a seguir indagando sobre la misma. Como buen y eterno docente de vocación, que es, nos lleva a nosotros mismos a reflexionar sobre muchas cuestiones relacionadas con el mundillo literario, dando ánimo y confianza a todos los que, con empeño y voluntad de aprender y crecer, se adentren en este extraño y reconfortable mundo. Durante la placentera y extasiosa estancia en los aposentos de esta acogedora obra. No sólo disfrutaremos de la cosmopoética de nuestro querido y admirado autor, él se encarga de abrirnos otros universos poéticos en los que poder recrearnos. Estamos, pues, ante una excelsa obra de pura y diáfana poesía que nos cautivará a la par que nos hará crecer como seres humanos.
Manuel Díaz García.

Sobre el autor:
Juan Francisco Santana Domínguez: Nace en la isla de Gran Canaria. Entre otros, es Doctor en Historia (Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad). Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Antropología, Diplomado en Educación. Profesor universitario, escritor, poeta, investigador, historiador, biógrafo, ensayista, articulista. Ha publicado, entre otros, cuatro libros de corte histórico, dos de ellos publicados por el Gobierno de Canarias, sobre el Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite”; la biografía “Pino Ojeda: Pintora y poeta» (2008); los poemarios «Me recuerdo alzado y otros 100 poemas» (2014), «Los sueños de la conciencia» (2014),  “Prosapoeticando (2017)”, “Sensibilidades compartidas (2019)”; la novela Toby (2018) y la reedición de “Pino Ojeda. Pintora y poeta” (2018). Profesor e investigador. Colabora, entre otros, con la revista digital argentina de Experiencias y Arte “Que responda el viento”. Ha publicado algunos de sus poemas en la revista marroquí escrita en árabe, inglés y español ila-magazine. Presentador y miembro fundador del proyecto cultural de trabajo radiofónico “Poesía Viva de la Atlántida. Protagonista en la película-documental “Alzados: Historia del Nacionalismo e Independentismo en Canarias”, (2016). También intervino en la película documental “Déjame ser” (2015). Ha participado en diversas antologías y en obras de otros autores, así como prologuista en múltiples ocasiones. Invitado al 500 aniversario de la fundación de Veracruz (México), representando a España. Miembro, entre otras, de la Asociación de Escritores ACTE y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, así como Cronista Oficial de dicho municipio. Socio de Honor de la Escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2013. Delegado en Canarias de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Capítulo Internacional New Jersey, Estados Unidos, desde el 30 de junio de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario