sábado, 18 de enero de 2020

FERENC PUSKAS: MÁXIMO GOLEADOR DEL SIGLO XX.


FERENC PUSKAS: MÁXIMO GOLEADOR DEL SIGLO XX.
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY
Ferenc Puskas, fue nombrado máximo goleador del Siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística. Con 512 goles en 528 partidos, fue proclamado con tal distintivo, reconocimiento éste que tuvo lugar en octubre de 1966. También le fue concedido el máximo galardón olímpico: " La Orden de Honor del COI".

Todos los homenajes que le hicieron y los que puedan venir, me parece que son de justicia con este ilustre de nuestro deporte llamado fútbol. Aparte de caballero, era un personaje maravilloso como persona; amigo de sus amigos, cuenta la leyenda urbana,  que terminó sin dinero, ya que, siempre que podía ayudaba a todo el mundo, sobre todo a sus compatriotas exiliados en España.


Es otro de mis personajes históricos del Fútbol Mundial en mi página en Radio Marca Tenerife, titulada, precisamente, " Personajes Históricos del Fútbol Mundial.

España conoció al Comandante Galopante, ya mayor, por expreso deseo de Santiago Bernabeu, Presidente del Real Madrid, con su inefable olfato de saber y conocer sobre este deporte a la hora de fichar jugadores para el Real Madrid. Se trató, en definitiva, de una apuesta personal de Bernabeu.

Volvió a su país natal, Hungría en 1992 donde permanecería hasta la fecha de su fallecimiento acaecida el 17 de noviembre de 2006, en su ciudad natal Budapest, celebrándose sus honras fúnebres en la Iglesia de San Esteban,

Componente de la sensacional selección magiar de los Kocsis, Cizbor,  Grosics, Jósef Bozssik, Ferenc llegó a debutar con al selección de su país con sólo 18 años llegando a anotar con la misma 83 goles en 84 partidos disputados con la misma. Además, se proclamaría campeón olímpico al alcanzar la medalla de oro en las Olimpiadas de Helsinki 52. Aunque su mayor decepción se produjo en el Mundial de Suiza 54, el perder la final frente a Alemania por 3-2, después de haberlos derrotado en la fase previa por un contundente 8-3.

Con el Real Madrid ganó tres Copas de Europa,una Intercontinental, cinco Ligas y una Copa de España. Fue famosa su actuación frente al Eintracht cuando el equipo blanco se impuso a los alemanes por 7-3 en Glasgow con 4 tantos del propio jugador húngaro y otros tres tantos de Alfredo Di Stéfano. Recuerdo haberlos seguido por la Capital de Tenerife, Santa Cruz, cuando la visita del Real Madrid a nuestra Isla y nos enfrentamos al club blanco -perdimos 0-3 - yendo detrás de la comitiva blanca formada, nada más y nana menos, por el propio Puskas, Gento, Di Stefano, Tejada, Marquitos, etc.

De contextura bajito, más bien regordete , zurdo cerrado, no destacaba precisamente por su juego aéreo. Dotado, eso si, dotado de una potencia de tiro descomunal. La pegaba que la rompía, además con una precisión fuera de lo normal.

Ferenc Puskas, en Centro Europa, todavía, hoy en día, se le tiene considerado, como el mejor futbolista de la Historia del Fútbol, incluso por encima de los Pelé, Di Stáfano, Sívori, etc.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario