jueves, 16 de enero de 2020

PERSONAJES HISTORICOS DEL FUTBOL CANARIO HOY JORGE FERNÁNDEZ


PERSONAJES HISTORICOS DEL FUTBOL CANARIO HOY JORGE FERNÁNDEZ
POR TEOBALDO PÉREZ ARNAU
Jorge Fernández Armas, JORGE, nació en Santa Cruz de Tenerife, el 26 de febrero de 1951. Jugó en el Infantil Santo Domingo, Infantil Toscal y Juvenil Tenerife, fichando por el C.D. Tenerife en la temporada 69-70, pasando posteriormente a la U.D. Las Palmas y Elche. 

Se trataba de un jugador técnico del estilo de los grandes jugadores que ha dado el fútbol canario en general, como por ejemplo los Padrón, Germán, Guedes, Silva, etc., el típico 10, cerebro y organizador del equipo, con excelente toque de balón, muy buena técnica con excelente toque de balón, y un auténtico maestro en los cambios de orientación y a la hora de marcar el ritmo del partido.


El propio Jorge me recordó una alineación de la que formó parte en nuestro representativo y que fue: Lanas, Juan Miguel, Molina, Hugo Fernández, Montero Castillo, Pepito, Medina, Jorge, García Murcia e Illán.

Con la U.D. Las Palmas llegó a la final de la Copa de Rey de 1978, celebrada en el Santiago Bernabeu, el día 19 de abril de ese año, encuentro que perdieron por 3 goles a uno ante el Barcelona, jugando el equipo canario con Carnevali, Gerardo, Felipe, Hernández, Félix, Roque, Maciel, Brindisi, Morete, Jorge y Noly ( Pepe Juan y Rivero), siendo el entrenador Miguel Muñoz. Ese partido lo recuerdo por el recital de juego que dio Marcial, aquél interior del Barcelona que jugó divinamente ese día, lo mismo que Rexach que fue autor de dos tantos y uno Asensi; el de Las Palmas lo marcaría Brindisi. El equipo que presentó el Barcelona fue: Mora, De la Cruz, Migueli, Zuviría, Neeskens, Olmo, Fortes, Rexach, Cruyff, Asensi y Esteban, entrando a lo largo del partido Macizo y Sánchez.

Otro partido para recordar fue el de la Liga contra el Real Madrid que se celebró en el Estadio Insular con el resultado de empate a  dos, el día 8 de octubre de 1978, presentando ambos equipos las siguientes alineaciones: U.D. Las Palmas, Carnevali, Estévez, Roque, Felipe, Hernández, Félix, Brindisi, Jorge, Noly (70), Maciel, Morete ( Gerardo ). Y por el Real Madrid, Miguel Ángel, Sol, Benito, Pirri, San José, Del Bosque, Wolf, Isidro, Juanito, Santillana y Jensen, siendo autores de los goles Maciel y Félix por Las Palmas y San José y Santillana por el Real Madrid.

Jorge también jugó un extraordinario encuentro en la Copa de la UEFA contra el FK Sloboda Tuzla, imponiéndose el equipo canario por 5-0 en el Insular, con goles de Maciel, Juani, dos de Morete y el último del propio Jorge. Posteriormente serían eliminados por el Ipswich Town al perder 1-0 en Inglaterra y empatar a 3 en el Insular.

Otro equipo del Tenerife en la temporada 1972-73 fue: Del Castillo, Pepito, Molina, Esteban, Roberto, Cabrera, Caamaño, Jorge, José Juan, Mauro y Linares.

Tuve la suerte de jugar al fútbol sala con varios jugadores de esa época del Tenerife, cuando esta modalidad aún no se practicaba de modo oficial en nuestra Isla, pero si que lo hacíamos en la finca de un gran amigo y también aficionado al fútbol, José Antonio Pulido Padrón, el cuál ponía a nuestra disposición las magníficas instalaciones que poseía en su finca familiar, ubicada en Tenerife;  en un salón muy apropiado por sus dimensiones, colocó unas porterías con redes y todo, vestuarios, etc. y organizábamos torneos de cuatro equipos con 10 minutos de tiempo cada partido, lo que propiciaba ligas a doble vuelta cada tarde que acudíamos a las citadas instalaciones. Nada más y nada menos que pasaron por las mismas, entre otros, Caamaño, Medina, el propio Jorge, Salvador, Chiqui, Montero Castillo, Toño, Ferreira, etc. Y les puedo asegurar y afirmar que pude ver a un Tenerife tremendamente competitivo,  desconocido para mi, y que para nada les gustaba perder, aunque sus rivales fuésemos simples aficionadillos. En algunos momentos había cierta dureza que intentaban controlar los propios jugadores por evitar lesiones.

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario