sábado, 3 de junio de 2023

ATONÍA


ATONÍA

José Rivero Vivas

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(48)

José Rivero Vivas

SAETA  Obra: E.12 (a.85) - Ensayo –

Ilustración de la cubierta:

Batallas (Los suplicios del amor) 1915,  

De Ernst Ludwig Kirchner.

Cromoxilografía en negro, rojo y azul.

Berlin, Brücke-Museum,.

(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

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José Rivero Vivas

ATONÍA

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SAETA

Fragmento:

(Cap. 2; Págs.18, 19)

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Demasiadas simplezas vienen a mostrar que Facundo es nadie en este mundo, que el suyo es otro, distinto, o diverso, acaso inexistente en su material conformación y su vibración intensa. Son andanzas desconocidas de Facundo, a quien una vez llamaron Sir, y el hombre se enfadó.

          -No estás en tu sano juicio.

          -Lo estoy. Sólo que, distanciado de título nobiliario, prefiero ser apelado individuo, sujeto, súbdito, personaje secundario o comparsa; nunca protagonista, de rango principal, en este guión de cine desprovisto de galardón. Así, pues, considérenme vagabundo, atorrante, díscolo y berzotas; todo, menos sobrepasar mis límites de autenticidad y hondura.

          Es posible que haya razón en cuanto expone su colega; pero no cree Facundo que sea lo relevante en esta odisea iniciada en la flor, un tanto ajada, de pospuesta juventud. Aun así, no tratemos de amonestar a quienes inquieren sobre el mundillo del quehacer supremo.

-No somos, Fumero, guapos ni fuertes; no subimos a la luna ni en cápsula espacial viajamos; no pertenecemos a la bella sociedad ni nos esponjamos en mitad de la playa, en la ribera del río o en medio del prado.

-¿Cómo, dilecto amigo, se te ocurre pensar en pardo color, carente de viveza y esplendor?

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A este tenor, reposado Eligio, declara:

-Ello confirma que, el disgusto en el ser, suele producirse cuando está descontento del propio cometido elegido en vida.

Así, pues, atendiendo a su desmayo, inútilmente se adentra en demanda perniciosa, para no revelar la veracidad de un cargo que justifique su lamento.

De donde se deduce que, si su método es tirar bombas para solucionar el conflicto, retírese y abandone su pesar. Tenga por seguro que, en algún lado, habrá alguien, de distinto parecer, que acierte con la solución del problema, sin necesidad de crear alarma, muerte y devastación.

De inmediato recuerda Eligio que es conveniente serenar el espíritu antes de emitir arrojada sentencia:

-Alterado el pensamiento, llega a ser peligrosa la tendencia hacia extremo supino.

Lo circunspecto, en dicho caso, es tratar de salir airoso, antes que la dificultad se adueñe de la situación, y, como consecuencia, su estancia en el entorno se convierta en caos horrendo.

Después, prosigue Eligio, será posible pregonar su procedencia de distinto planeta, en galaxia exterior, anónima criatura, engendrada fuera del ámbito de gravedad de la Tierra.

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(22)

José Rivero Vivas

LA DIMENSIÓN – Obra: NL.12 (a.73) – Novela –

Ilustración de la cubierta: Noche de invierno con luna, 1919.

Cromoxilografía de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN 978-84-8382-094-0)  D.L. TF – 1348 – 2007 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2007)

En vísperas de una guerra terrible, programada en algún lugar del planeta, Cipriano se acongoja, zozobra de inquietud y se sume en tribulación y desasosiego. Paulatinamente, aun cuando persevera firme en su obligación de sacar adelante su trabajo de detective privado, Cipriano va cayendo en un estado depresivo incontrolable.

Cuando don Güldtrein, propietario y director de la agencia, para la cual trabaja Cipriano, se jubila, reside todavía cierto tiempo en Tenerife. Al marchar con destino a Alemania, con su mujer doña Stella, Aurelio, hermano de Jesusa, mujer de Santiago, hermano de Orabia, mujer de Cipriano, adquiere el chalé, y la agencia la acapara Fernando, rival de Cipriano, quien se indispuso con él por habérsele anticipado.

La Libreta contiene un mensaje en clave, conforme declaró su abuela, a quien lo comunicó en Alemania un representante del Tercer Imperio. Emma, novia de Heinrich, intenta descifrar su contenido, expuesto por medio de símbolos, pero no logra hallar método para penetrar su misterio, y argumenta que precisa más tiempo.

Cipriano se niega a entregar el manuscrito, alegando que tiene que estudiarlo él, a fin de cumplir con su investigación y elaborar el correspondiente informe. Como tampoco esclarece su posible reto, se recurre a Aurelio, que fue quien más conversó con el señor alemán.

Aurelio se yergue circunspecto y explica que en ese cuaderno expuso don Güldtrein su teoría de la humanidad viajera por el espacio exterior.

Revelado, aunque a medias, su secreto, Cipriano entrega la Libreta a sus legítimos herederos, y...no quiere saber nada más. Entonces enferma de verdad.

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José Rivero Vivas

S A E T A

(Fragmento:

 Cap. 1; Págs. 8-10)
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Aun así, alguien se acercaba, hombre o mujer, completamente solo, como despistado, quizá confundido en medio de tanto ajetreo, y, al mismo tiempo, tranquilidad. Facundo aprovechaba entonces la ocasión y preguntaba discreto, para acto seguido arrojarse sin miedo ni cortedad en diálogo aislado, cual lanzado en imparable monólogo:

En algún sitio del universo, astro fulgente por demás, los seres superiores -al parecer, la ley de categorías es característica que reina en todas partes- quisieron experimentar con animales de inferior condición. La mezcla entre genes dispares dio como resultado un tipo raro, casi adefesio, que vino a ser llamado humano, basado el apelativo en los humos que se da, en su diario discurrir, apoyado en el gesto ambiguo, fino y tosco a la vez, de sus manos, que en su primera versión fueron cuatro.

El caso, según cuentan diversas historias, tal vez apócrifas, aunque veraces en su análisis y comprobación, vino a tomar solución en el traslado del género ingrato a donde jamás pudieran sus componentes volver a poner sus manos sobre la corteza de su amado astro, sol o planeta, cuyo nombre ignora la astronomía, o sus habitantes silencian y mantienen oculto, en alto secreto, para evitar posibles males que puedan advenir en lejano o próximo futuro.

Recorrieron todo el firmamento hasta hallar una peña donde depositar el germen de la especie humana, todavía en estado embrionario, con categoría de virgen, cual su origen le imponía. El lugar idóneo fue la Tierra, punto perdido en la bóveda celeste, donde ya fueron dejadas otras especies, como la de los saurios, que en su día pugnaron por acabar este asteroide singular.

Uno de sus sabios, quizá el más anciano, sentenció:

-Ahí, en el mundo de los volcanes, estaremos seguros de que nunca atentarán contra sus vecinos de distintas esferas.

Vinieron en naves espaciales, que se posaron en la superficie terrestre; luego, transportados en sus carros, de bruñido metal desconocido, desperdigaron, por todas partes, ejemplares de esta raza, anónima entonces, cuya índole espiritual era un enigma.

Pasados los años, en cuenta estelar, no bastándoles la observación practicada a distancia, por medio de control remoto, esos señores del universo, residentes del espacio exterior, han comenzado a aproximarse a la Tierra, precavidamente, escandalizados por tanta desgracia provocada, en forma de guerra, desolación y muerte, abocado todo a irracional exterminio.

-El ser humano -comenta el sabio de otrora, autor cabal de este relato-, es máquina de destrucción perversa. Hemos, pues, de frenar su ímpetu, toda vez que osa ya trascender su insensatez, de forma que intenta exportar, a distintas estrellas, cuanta barbaridad acopia en el curso de su estancia en el minúsculo planeta.

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(38)

José Rivero Vivas

SOL DE SÁLGORA – Obra: NL.18 (a.92)  - Novela –

Ilustración de la cubierta:

Detalle, La torre roja de Halle.

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-16404-28-5)  D.L. TF- 213 – 2015 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2015)

 

La trama de la obra y su tratamiento, un tanto libre en su forma, da lugar a variada interpretación. Así, a medida que se avanza en su lectura, se descubre que en realidad es diálogo entre dos de sus personajes. Sin embargo, cuanto acaece en torno lleva a considerar que se asiste a un conglomerado de hechos más allá de una simple conversación, donde uno da cuenta a otro acerca de ciertas incidencias, presentes y pretéritas, dentro de un ámbito determinado.

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La acción se desarrolla en Sálgora, ciudad insinuada, no descrita ni total ni parcialmente, cuya semblanza nos podría recordar una antigua localidad de Italia, por el temple de su imagen y su pátina histórica

La pugna entre Acacio y Barbato, apoyado por Urso, puede hacer pensar en símbolo, cuando no en connotación de cierta situación que suele darse en nuestra época, por el dominio de un bien: en este caso, el agua. Pero ello, cuanto las diversas circunstancias halladas, queda sujeto a personal interpretación por parte del lector, que en última instancia hace la novela suya y la concibe a su manera. En definitiva, la mejor para sí mismo, puesto que una vez en estampa, la opinión de su autor, como la de cualquier experto en literatura, no deja de ser particular en su esencia.

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ATONÍA

José Rivero Vivas

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(48)

José Rivero Vivas

SAETA  Obra: E.12 (a.85) - Ensayo –

Ilustración de la cubierta:

Batallas (Los suplicios del amor) 1915,  

De Ernst Ludwig Kirchner.

Cromoxilografía en negro, rojo y azul.

Berlin, Brücke-Museum,.

(ISBN: 978-84-18902- 37-6) – D. L.: TF 220-2022 –

Ediciones IDEA, Islas Canarias. (Año 2022)

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Tenerife

Islas Canarias

Junio de 2023

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