viernes, 12 de enero de 2018

SEMPRISMO

SEMPRISMO
CARTA ABIERTA A CIERTOS SEÑORES
José Rivero Vivas
(Del libro: Escritos 4
Obra: E.13 (a.93)
Ensayo – Inédito)
SEMPRISMO, es palabra con la que se pretende acuñar la privilegiada situación de quienes están siempre ahí, en primera línea de importancia, dentro de nuestro sugestivo ámbito isleño.
En el caso que nos ocupa, el término va referido principalmente a aquellas personas que, mediante el hecho cultural, han logrado colocarse en la fila que mejor se avista desde cualquier ángulo de la sociedad. Es éxito alcanzado con independencia de régimen, gobierno, partido político, movimiento general o local, tendencia, simpatía y moda. Quienquiera que presida o señoree en esta Comunidad, ellos están siempre ahí.
No se trata de enjuiciar su conducta ni de valorar sus obras. Éstas pueden ser las mejores, tal cual insistente se pondera; sin embargo, es posible que las variadas circunstancias no concurran en el pregón oficial, lo que daría en tierra con el aval asignado. No obstante, ellos continúan siempre en primera línea.
Tampoco es cuestión de analizar la causa que los lleva a estar ahí, sino de señalar su permanencia en el campo visual de toda Canarias.
Esta posición, destacada por su ubicuidad, implica asimismo la posibilidad de obtener cuanto beneficio y favor genere a lo largo del año, excelencia que a más de uno le reporta jugosa sustancia y aun máximo, particular provecho.
De aquí, pues, el motivo de esta carta.

SEÑORES DEL SEMPRISMO:
Sin intención de relevarlos a Ustedes en el disfrute de su preeminencia, hemos decidido comunicarles que, por una vez, al menos, nos gustaría constatar su voluntad de ceder un hueco en la cresta de la ola sobre la que tan bien practican el SURF, nombre que actualmente recibe el ejercicio que nuestros chicos playeros desarrollaban entonces, valiéndose, no de una estupenda plancha fabricada en América, sino de una pana, tabla de quita y pon que acomoda el fondo de los barcos de pescadores de nuestras costas.
Pedirles con ahínco este aparte -aunque el intervalo no sea largo- es con el propósito de presenciar que otros artistas, por diversas razones ajenos al SEMPRISMO, lucen también sus habilidades, sus aciertos y fallidos anhelos; de este modo, nuestra Gente -este entrañable Pueblo de las Islas Afortunadas, al que todos pertenecemos, y no solamente algunos elegidos por... quién sabe- puede ampliar su conocimiento acerca de quiénes son sus hermanos, vocacionalmente comprometidos con el quehacer cultural de este Archipiélago, cuya producción, desconocida e ignorada al mismo tiempo, es relegada al olvido y la inexistencia por sustracción de su destino.
Ello nos mueve a despertar sincero sentimiento de solidaridad, con aquellos hasta ahora no incluidos, animados del deseo de establecer el necesario reclamo que permita a todo productor, de las artes y de otras labores, asomarse al prodigioso marco que nos brinda la inmarcesible altitud de nuestro majestuoso padre Teide.
Atentamente,
Todos Nosotros
José Rivero Vivas
Enero de 2000
_____

 _______


1 comentario:

  1. El "primismo" fue, es y será una revolución desde arriba, es decir, de la clases sociales ricas, adineradas y bancarias. Por ejemplo: no te preocupes, tengo a un primo enchufado en el ministerio que podrá echarte una mano... Etc... El primismo es para privilegiados por la fortuna a la mano...

    ResponderEliminar