viernes, 26 de enero de 2018

PODEMOS PIDE COMPROMISO INSULAR CON EL ESPLÉNDIDO MUSEO DE EL QUIJOTE DEL IES MENCEY ACAYMO


PODEMOS PIDE COMPROMISO INSULAR CON EL ESPLÉNDIDO MUSEO DE EL QUIJOTE DEL IES MENCEY ACAYMO

  • HORMIGA LAMENTA QUE LA FALTA DE APOYO Y DE ALTURA POLÍTICA HAYAN IMPEDIDO QUE GÜÍMAR FORME PARTE DE LA RED MUNDIAL DE CIUDADES CERVANTINAS.
  • Dado el valor de la colección de El Quijote que posee el IES Mencey Acaymo, así como la singularidad, atractivo y reconocimientos de su museo 'El Quijote en el Mundo', el grupo insular de Podemos defenderá este viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife que esta institución se comprometa en la mejora de esas instalaciones museísticas, en la ampliación de su horario de apertura al público y en su consolidación como referente cultural y turístico diferenciado. La formación también propone que las áreas de Turismo, Cultura y Museos del Cabildo colaboren con el Ayuntamiento güimarero y con la Consejería de Educación en un plan estratégico que tenga como objetivo a medio plazo que Güímar sea declarada Ciudad Cervantina.

    “Ya es hora de que se superen la falta de interés y de altura política que han impedido que este singular e impresionante museo surgido de un encomiable proyecto docente, de donaciones de colecciones privadas y de colaboraciones altruistas, reciba el reconocimiento y apoyo que merece por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife”, apunta la consejera insular de Podemos Mila Hormiga. “Es lamentable que durante años se haya desperdiciado la oportunidad de que, gracias a este proyecto, Güímar pueda formar parte de la red mundial de Ciudades Cervantinas simplemente por falta de apoyo político e institucional, a pesar de la importancia de esta distinción”, critica.

    Hormiga explica que, aunque es un hecho más conocido fuera de Tenerife que en la propia isla, este museo alberga una de las colecciones más completas de la difusión mundial de la obra al contar con medio millar de ediciones de El Quijote procedentes de 84 países y escritas en 96 idiomas, dialectos o formas de escritura diferente, incluidas traducciones inéditas de la obra a idiomas como el amazigh (Marruecos), aimara (Bolivia, Perú y Chile), brindisino (Italia), zapoteco (México) y sánscrito.

    Este proyecto arrancó en el IES Mencey Acaymo en 1996 con una exposición de ejemplares de El Quijote que propició la donación de gran parte de su actual colección y una felicitación de la Casa Natal de Cervantes. En 2003, profesorado del instituto constituyó un grupo estable de trabajo para proseguir con la recopilación de ejemplares y, a la vez, que la Consejería de Educación construyera un lugar para exhibir la nueva colección. Gracias a esta labor, en 2005 se inauguró en el citado instituto el museo permanente El Quijote en el Mundo y este equipo docente recibió una Mención Honorífica en los Premios estatales de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2014 surgió el proyecto 'El arte en la ínsula de Don Quijote', con el que se ha logrado que 80 artistas de Canarias, la Península y de países como Iraq, Italia, Francia, México y Holanda hayan donado 100 obras relacionadas con la obra cervantina, “lo que supone la mayor exposición permanente de artistas plásticos de toda Canarias.


    La representante de Podemos resalta que todo ello hace que el Museo del IES Mencey Acaymo posea un enorme atractivo, pues ha logrado reunir una colección enormemente singular y valiosa, que incluso ha sido reconocida por la Administración regional de Castilla La Mancha. El propio presidente de la Asociación de Cervantistas ha reconocido que “es el único museo existente en el mundo sobre El Quijote en el que se recopila la difusión mundial de la obra y, a la vez, en una segunda sala se exhiba una colección tan importante de obras plásticas relacionadas con el personaje.

    El museo El Quijote en el Mundo del IES Mencey Acaymo de Güímar, destaca Hormiga, es único e irrepetible, constituye un referente estatal e internacional al ser el segundo más importante del mundo por su colección bibliográfica y único por la exposición de obras de arte relacionadas”. “Representa un concepto único en su forma y contenido –añade–, y es un foco de atracción de visitantes, tanto estudiosos de la obra y del arte como público en general, motivos todos ellos por los que merece formar parte de la Red Insular de Museos, así como un edificio diseñado específicamente para albergarlo, ser dotado de personal especializado y estar abierto al público de forma permanente”. “El Cabildo no debe dar la espalda a algo tan significativo, motivo por el que el grupo Podemos defenderá en pleno que la institución insular colabore en la superación de las limitaciones que tiene este museo, la más importante, que en la actualidad solo puede ser visitado en un horario muy reducido, además de colaborar para que goce de la relevancia cultural y turística que merece y para cumplir los requisitos necesarios para que Güímar consiga el distintivo de Ciudad Cervantina”.






    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario