martes, 30 de enero de 2018

DIÁLOGO CON EDUARDO SANGUINETTI

DIÁLOGO CON EDUARDO 
SANGUINETTI
. POR JORGE ORELLANA L. INGENIERO,
 ESCRITOR Y CRONISTA

Presentación: Nacido en Buenos Aires, Eduardo es un filósofo, poeta y performer argentino. Desde los 70, a la actualidad, ha incursionado en el pensamiento y la cultura, configurando una mirada innovadora y libertaria del hombre y su devenir. Indomable artista y escritor prohibido.

Le conocí a través del simple azar, y desde el inicio, su imagen de hombre extraño no me ha sido indiferente. Hemos disfrutado en su ciudad varias veces del placer de dialogar, y aunque disiento de él en muchas formas y aspectos, admiro su coraje y certidumbres en su incesante lucha contra lo injusto, por eso he querido presentarles este diálogo con Eduardo.

¿En la historia política Argentina, desde que estás en la actividad, cual o cuales han sido los episodios más dolorosos?

Los estados, los gobiernos, los pueblos, son estructuras condenadas sin cesar a la infamia, a la calumnia…la vida es desesperación en que se apoyan las filosofías, las que finalmente son prometidas a la demencia, al diseño y a la publicidad…instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada comprendemos.

El no tener un proyecto de Nación, de comunidad, deviene en no poder dejar de ignorar que los acontecimientos de nuestro pasado, no solo constituye un tremendo y espantoso legado a nuestro presente, sino, lo que resulta más penoso, el punto de afluencia de un interminable tránsito, pareciera irreversible, en inestabilidad política, económica y social... que determinan un estado de desequilibrio emocional en la ciudadanía, inocultable en este impertinente presente, eterno por cierto en el que permanecemos.

La barbarie y el genocidio, instaurado en la Dictadura de 1976, es la expresión como un final de ciclo que se comienza a articular mucho tiempo antes. No fue una ocurrencia aislada la del Plan Cóndor I, en la que estaban en juego el futuro de los países de la región, la sociedad civil tuvo responsabilidad directa en lo acontecido, siendo cómplices silenciosos, muchas veces del terrorismo de estado.

Doloroso saber, que el denominado proceso de democratización iniciado luego del fracaso de la Dictadura cívico-militar, ha respondido a las diatribas internas de las los militares, luego de la derrota en la guerra de Malvinas, a la que todo el pueblo argentino adhirió, que al logro de la denominada oposición civil, bastante austera en sus planteos y reduccionismos, en sus discursos de barricada, vacuos y bastante cándidos.

¿Cómo sientes que han evolucionado o involucionado los sistemas económicos en el mundo a partir de la guerra fría?

La denominada Guerra Fría establece las bases de un 'nuevo orden Mundial', sobretodo, luego de la metafórica y simbólica caída del muro de Berlín. Sabemos que la denominada Guerra Fría ha respondido más a tensiones de tipo diplomático y psicológico, que a enfrentamientos armados, a pesar del poderío de maquinaria de guerra de Estados Unidos y la Unión Soviética,sin dejar de lado a sus aliados.

Hoy la Guerra Fría, no se remite a misiles, es una guerra financiera a escala planetaria, de inversiones, valores, acciones, capital... en la cual Estados Unidos un poco antes de la crisis de 2009, comienza un proceso de ralentización económica, en contraste con Rusia y China que comienzan a generar una hegemonía económica más potente.

Sin dudas creo que hay una involución en cuanto a la 'calidad de vida' que nos ofrece hoy el neoliberalismo triunfante, lo podemos apreciar en la degradación del sistema ecológico, contaminado en todos sus flancos... una sentencia de muerte asegurada para el planeta, lo que expreso de manera muy clara en mi Manifiesto de Indignados contra el Neoliberalismo, en el año 2011, replicado en todos los países de habla hispana del mundo.

Insisto en que ecología y neoliberalismo están divorciados... es preciso construir un socialismo que se adecúe a las prisas de este tiempo.

¿Sigue siendo válido el concepto de derechas e izquierdas, y en la economía un sistema de planificación central o el sistema neoliberal?

No me resulta válido este concepto si me asimilo a la práctica de la verdad... sin dudas le es muy propicio a los disfuncionales gobiernos, demonizar con el 'cuco' del Gulag y la izquierda a quienes viven en un nirvana siliconado, prostituido de objetos-sujetos. Si hasta existe un capitalismo ecológico de objetos ¿sanos?, ¿nutritivos?, al alcance de la burguesía ignorante, seguidoras de tendencias de todo tipo, menos humanistas, claro.

En este sentido un ecologismo de derecha tecnologizado, se opone a un virtual ecologismo de izquierda, sin variables.
El capitalismo y el marxismo siguen exaltando el triunfo del hombre sobre la naturaleza, no hay diferencias en este aspecto... la naturaleza vencida es la destrucción del hombre.

El Papa Francisco, Argentino, estuvo en  Chile. Se lo critica por unos, por no condenar con énfasis los abusos de sacerdotes contra inocentes y por otros, porque sus encíclicas atacan con énfasis al sistema de mercado neoliberal. ¿Tu opinión al respecto y porqué crees que el Papa verá su país solo desde el aire?
Desde mi agnosticismo puedo decir que el Papa Francisco ha revolucionado a la Iglesia Católica Apostólica Romana y a algunos de sus Fundamentos, es innegable... ha puesto en juego valores congelados desde hace siglos, dio un giro de 180º en el hacer y deshacer dogmas y presupuestos.

Jamás he visto un Papa que condene de manera tan enfática el abuso de pedófilos execrables, condenando la iniquidad en todas su formas y haber dado espacio al sentir de los pueblos sojuzgados y esclavizados, bajo la molienda infame del verbo y el predicado, es decir cristalizó en acto lo manifestado en sus potentes discursos, que ningún gobernante del planeta se atreve a pronunciar.

Hoy... sucede que al neoliberalismo este Papa les resulta muy incómodo, sumado a los alcahuetes que se encuentran en el Vaticano y en las iglesias del mundo, sobre todo en esta Latinoamérica balcanizada, Chile forma parte de ella, por favor no lo olvidemos, a pesar de las relaciones carnales que este país mantiene con Washington hace décadas... movimientos funestos como el Opus Dei, jamás dejarán de difamar al Papa Francisco, primer prelado de la Iglesia de la Orden de San Ignacio de Loyola, la jesuita... no es menor para quién tenga conocimiento de lo que implica serlo.

¿Cómo va a visitar Argentina el Papa Francisco con el gobierno de empresarios que administra una Argentina en estado de pobreza y desigualdad?... ¿qué aportaría?... desde los medios monopólicos lo atacan con instancias domésticas, no replican sus palabras y actos magníficos asimilados a los indigentes, a los silenciados, a los que se encuentran excluidos del sistema, que son la gran mayoría...

Papa Francisco un 'desobediente' a las prácticas hipócritas del mesianismo vaticano... ¿cómo no lo van a atacar?, si dijo "el sistema capitalista mata", exclusión y la desigualdad. Esa economía mata", escribió Francisco en su primera exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (“La Alegría del Evangelio”).

"No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa", denunció.
En el documento, de 142 páginas, el Pontífice instó a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos contra la pobreza y la creciente desigualdad y exigió a las personas más adineradas que compartan su riqueza con los necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario