ENTREVISTA CON EL
DIRECTOR DEL TREN DE LOS POETAS EN MÉXICO
Presentamos
la entrevista realizada al poeta Samir Delgado, director del Tren de los poetas
en México, por nuestro editor Alejandro Rejón Huchín.
México
es un espejo de referencia para estar a la altura de los desafíos de la cultura
progresista, es un paraíso de oportunidades para los sellos editoriales
¿Qué impacto ha tenido en Durango y en el país
un proyecto como el Tren de los poetas?
La literatura como espacio
genuino de creación tiene garantías de impacto allá donde se promuevan eventos
de alcance ciudadano, somos seres lingüísticos, imaginativos, simbólicos, de
ahí que la presencia del poeta más allá de cualquier frontera supone dar cobertura
a una comunicación directa que rompe con el simulacro imperante de la pantalla.
Por eso ciudades como Durango que han acogido el proyecto en su primera etapa,
pues la vocación del Tren de los poetas es constituirse en estación itinerante
por otros estados, como Zacatecas, Guanajuato o Mérida en el futuro inmediato
han sido el lugar de ubicación estratégica para un proyecto con perspectiva
internacional que aspira a tejer redes de cooperativismo cultural a nivel
latinoamericano. El tren simboliza el ideal de novedades, de movilidad en el
imaginario de la república, los escritores que viajan traen consigo aires
nuevos y establecen el vínculo con lo exterior, en cada estación de parada
cohesionan por medio de sus testimonios el espacio creativo común. En este
sentido México sigue siendo el país del surrealismo como dijo Breton, atesora
una variedad de poéticas y de generaciones literarias que brindan un terreno
fértil de arraigo cultural para proyectos como el Tren de los poetas, cuyo
objetivo principal seguirá siendo siempre llevar la literatura de todos lados a
todos lados, cada libro es un caudal de posibilidades infinitas de renovación
comunitaria, de estímulo social para nuevos públicos y de interconexión entre
poetas de cualquier procedencia.
¿Cuál es la tarea de la poesía en el mundo de hoy?
La poesía como dijo Lezama
Lima es un caracol nocturno en un rectángulo de agua, en el mundo de hoy sigue
siendo la fuente de inspiración necesaria para la supervivencia de lo humano,
lo poético es provisión de vida y también arma cargada de futuro como dijo
Celaya. Ahora que Nicanor Parra tomó el rumbo del último viaje también la
antipoesía resulta revitalizante para los lineamientos de resistencia social
frente a la hecatombe robotizante de los nuevos medios que el paradigma
neoliberal del capitalismo tardío está imponiendo de forma irreversible para la
experiencia del mundo. La poesía a esta hora es un derecho fundamental, las
bibliotecas hay que multiplicarlas en todas las repúblicas del mundo, abrirlas 24
horas, y las librerías deberían de ser públicas también, la librería como nuevo
agora, abrir lugares de encuentro cívico, parques de la cultura, debemos exigir
que se garantice la distribución real y efectiva de los autores
latinoamericanos en todo el continente y más allá. La poesía nos recuerda que
debemos volver a soñar lo imposible, poetizar la existencia cotidiana, poner
nuevamente los pies en la tierra, y nos va la vida en ello: poesía o
barbarie.
¿Cuál crees que es el papel de las editoriales y
revistas literarias en México?
Como autor recién llegado al
país, siguiendo la misma estela de los refugiados de la república española que
se quedaron para siempre en México, país anfitrión por excelencia, lugar de
peregrinación y espacio ideal de confluencia para las vanguardias, las
tradiciones y las rupturas benefactoras de nuevos rumbos, las editoriales y las
revistas literarias son un ejemplo de aspiración universal, en los últimos cien
años han marcado el compás del tiempo de la cultura, en otros lugares
antologías como la de 1966, Poesía en movimiento, que reúne a
multitud de voces poéticas mexicanas, resulta un sueño inalcanzable, México es
un espejo de referencia para estar a la altura de los desafíos de la cultura
progresista, es un paraíso de oportunidades para los sellos editoriales, para
los pequeños y grandes, México lee y podría aumentar su volumen de cohesión, de
arraigo popular y de influencia a toda Nuestra América si desde la
sociedad civil se toma el protagonismo absoluto que es como debería ser,
acabando con los lastres de la burocracia administrativa y del rango
institucional de la gestión con todos sus vicios piramidales. Cada nueva
revista, en papel o digital, hace de México un bosque habitable, aquí en México
el cosmopolitismo se vive en el día a día.
¿De qué forma es el impacto de una editorial y un
encuentro poético internacional en un país y un mundo que tiene la necesidad
cada vez mayor de una búsqueda de sentido?
Todos los países son islas
también, habitamos un archipiélago inmenso que está interconectado como nunca
antes, por eso la sensación del naufragio colectivo también es percibido de
forma común, no podemos permitir que existan lugares sin eventos culturales
cotidianos, sin libros y cinetecas, sin parques y tampoco sin museos, por eso
los festivales de poesía, los encuentros literarios, en cafés o ateneos, en la
universidad, incluso en las maquilas, representan un paso adelante para
consolidar la ética del buen gobierno y de la participación colectiva, la
felicidad está cada vez menos en los estantes de los centros comerciales, hay
que promover la poesía en todas partes y a través de todas sus variantes, a fin
de cuentas el futuro está en las nuevas industrias de la cultura y de la
ecología sostenible, en los espacios de intercambio cooperativo, una ciudad que
tiene como sede una editorial, un buen periódico con páginas dedicadas a la
cultura y el arte, una sola revista de literatura y pensamiento está más cerca
de Grecia, es decir, de la civilización, de una sociedad libre donde la cultura
y la política van juntas de la mano para brindar a sus ciudadanos calidad de
vida y un mundo mejor a estas alturas del tercer milenio.
¿Ante un mundo cada vez más
globalizado y capitalista con una perdida creciente de sentido a cambio de lo
material (en el caso de las masas) de qué forma se apuesta ante este tipo de
proyectos y que beneficios adquiere la población en general de Durango y de
México?
Tras varios años de
experiencia con participación en festivales y la trayectoria del proyecto del
Tren de los poetas, tanto en Europa como en América, he descubierto que el
contacto con el otro intensifica la experiencia de estar vivos, cuando se
programa una lectura poética, una presentación de un libro o una plática entre
autores de diferentes itinerarios creativos, se crea en el ambiente una
atmósfera de novedad, de inminencia, de horizontalidad que favorece el diálogo,
el gusto por la palabra, y también se aprende a escuchar, a conocer lo
distinto, por eso apostar por la poesía y la literatura en general desde las
instituciones públicas, desde las empresas y desde ámbitos como la educación y
la sociedad civil en general, supone abrir la puerta al aire fresco y fomentar
un cambio real hacia formas de convivencia auténticas, la poesía en este
sentido es esencialmente revolucionaria, abre nuevos horizontes para un mundo
inédito, amplifica las posibilidades de realización colectiva, unifica,
revitaliza y nos convoca en todo momento a compartir la magia de la palabra, el
único don de lo humano que permanece a pesar del desastre planetario, del
deshielo, de las guerras y del feminicidio, de la pobreza y del mal gobierno
generalizado, por eso y mucho más la poesía seguirá estando de actualidad.
Enlace de cortesía de Revista
Marcapiel: https://marcapiel.com/2018/01/la-poesia-nos-recuerda-que-debemos-volver-a-sonar-lo-imposible-entrevista-con-samir-delgado/
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