sábado, 27 de enero de 2018

EL TOSCAL EN EL ABANDONO

EL TOSCAL EN EL ABANDONO
ANGHEL MORALES

Vivo en el distrito uno de Santa Cruz de Tenerife, sin lugar a dudas el barrio con mas historia de la ciudad, donde vivimos entre 15 á 20 personas y desde hace décadas vienen las autoridades jugando con la población y castigandola severamente, entre chapuzas urbanísticas, proyectos fracasados, que convierten a este singular barrio en un montón de ruinas y donde se da paso continuamente a la improvisación.
La reconstrucción de lo que hoy se llama múltiples uno, fue una inspiración cerebro tónica apapanatada, que planto este singular majano en la Avenida de Anaga, tapando la visibilidad al Barrio en una de las cosas mas antiestéticas que se recuerdan, total para el uso que le están dando mejor no lo hubieran construido, al final alquilaron a empresarios a edificios cerca de la milla de oro y las consejerías se trasladaron allí. ¿Por qué nos construyeron este edifico delante el cuartel de Almeida y de paso se llevaban por delante el monumento a Franco? Quizá hubiera sido la única forma de arrasar con el. Por cierto ¿Por qué no se devuelve este cuartel al pueblo y no tener allí un museo de adoctrinamiento?  Este lugar sería de mucha utilidad para temas sociales.
Se cargaron la ciudad juvenil y el parque recreativo, para que empresarios inmobiliarios y entidades financieras hicieran su agosto. Querían construir 5 torres como las de Cabo Llanos y no se si fue por la protesta popular o por la crisis de la reconstrucción, pero la realidad es que el proyecto fracasó y desde entonces como una venganza política al Barrio se le ha castigado duramente, con el olvido, con la falta de inversión y lo que podía ser la Vegueta de Tenerife se ha quedado en las ruinas de Gaza.
De Europa nos mandaron 5 millones de euros para restaurar 88 casas, nos colocaron vallas propagandistas para que todos nos enteráramos, pero una vez mas se rieron del pueblo, como lo han hecho con los cincuenta planes que han hecho para El Barrio. Fecha de inicio en 2005, fecha de terminación noviembre de 2008, pues el tiempo pasó, no se hizo nada, nadie sabe que coño pasó con el dinero, ni gobierno ni oposición han dado explicaciones, quitaron las vallas y si te vi no me acuerdo. Ultimamente vinieron con las obras de Méndez Núñez, molestias para los vecinos, con la peor organización que yo recuerdo, negocios que se cerraron, las boca calles sin rematar, quejas de las personas de movilidad reducida, a las que no han hecho puñetero caso, nos vendieron una calle nueva, promoción de negocios y otras cantinelas, al final dos cuatro anuncios en los periódicos, dos vallas publicitarias y si te vi no me acuerdo. Hace dos días, un trozo de la nueva calle se hundió inesperadamente, no se si por la cercanía de la iglesia donde se celebran las misas a Franco o por las chapuzas, pero la calle estuvo cerrada durante horas y por lo menos un camión de revuelto se llevo el socabón, esperemos que no hayan mas. Ahora las obras están en el paseo San Pedro, cerrado por ambos lados, sin tener en cuenta a los vecinos, ni a los negocios que están allí, la verdad que es lamentable. El tema es que en el último Plan para El Toscal se pretende hacer peatonales las calles de San Miguel y Santiago, junto a una serie de pasajes, que por cierto algunos ya son peatonales, pero debe ser que los planes los hacen sin venir por El Barrio, si GPS y sin Google. Uno que pasea estas calles a diario, no entiende que sentido tiene abrir al tráfico el Paseo San Pedro, salvo que sea joder literalmente a los vecinos, si San Miguel y Santiago son peatonales el tráfico disminuye y da igual que el Paseo sea peatonal o este abierto al tráfico. Se llevaron los árboles como hicieron con Méndez Núñez y otras calles, al final lo único verde que va a quedar en El Barrio es la mata de perejil que tiene mi vecina. Con tanto plan o contra plan nadie se ha preocupado de construir unos aparcamientos en El Barrio, ya desaparecieron unos cuantos con las últimas obras, hacer peatonales las aludidas calles supone que desaparecen de golpe 222 aparcamientos y a esto añadimos los privilegios de algunos que para entrar a sus garajes el Ayuntamiento les concede una raya amarilla de mas de cincuenta metros -aparcamientos que se pierden-. En fin, que algunos añoramos la famosa Banda los 4, que lucho a finales de los 70 por la independencia del Barrio. El Toscal mis queridos amigos no tiene quien lo defienda. Que pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario