jueves, 11 de enero de 2018

PODEMOS TRASLADA AL CABILDO LA PROPUESTA VECINAL DE RECONVERTIR ANTIGUAS ESCUELAS DE ANAGA EN ALBERGUES


PODEMOS TRASLADA AL CABILDO LA PROPUESTA VECINAL DE RECONVERTIR ANTIGUAS ESCUELAS DE ANAGA EN ALBERGUES

  • SABATÉ INCIDE EN LA IMPORTANCIA DE GENERAR ACTIVIDAD ECONÓMICA PARA EVITAR EL DESPOBLAMIENTO DE PUEBLOS RURALES COMO CHAMORGA Y ALMÁCIGA.
  • El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha trasladado a la comisión plenaria insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente la propuesta vecinal de reconventir las antiguas escuelas unitarias de Chamorga y Almáciga en albergues destinados a dar acogida a las numerosas personas que practican senderismo en el Parque Rural de Anaga.

    Como explica el consejero y portavoz de la formación morada en el Cabildo, Fernando Sabaté, el grupo de gobierno ha respondido que tomará en consideración esta  propuesta, pero sin anticipar ninguna decisión definitiva para no interferir con las determinaciones del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo Anaga, que es el documento que debe definir todos los usos y actividades vinculados a este espacio. “Una postura prudente que, en este caso, nos parece sumamente positiva dada la importancia de que se respete el proceso de participación y la deliberación técnica que debe marcar el contenido del citado plan de acción”, señala.

    Sabaté explica que el grupo insular de Podemos perseguía un objetivo doble llevando esta propuesta a comisión plenaria: por un lado, abrir debate político en el Cabildo sobre la puesta en uso de estas antiguas escuelas, tal y como han demandado residentes de ese entorno. Y, por otro, insistir en que “hay que pensar en el futuro social de Anaga, propiciando un mínimo de actividad económica que genere niveles deseables de economía local para evitar el despoblamiento definitivo de pueblos rurales emblemáticos como los de esta parte de la Isla”.


    Que estas escuelas estén cerradas, remarca el representante de Podemos, “no deja de ser un símbolo del devenir de asentamientos rurales como los de Chamorga y Almáciga: la ausencia de actividad económica y de empleo local propicia su visible despoblamiento, convirtiéndose en pueblos habitados mayoritariamente por personas mayores y por un número muy reducido de menores”. “De ahí la importancia de que administraciones y responsables públicos nos tomemos en serio el objetivo de poner las bases necesarias para lograr la reactivación económica de pueblos rurales como estos y, además, de que esa actividad esté apoyada en actividades compatibles con el entorno en el que se ubican, motivo por el que realmente es conveniente tomar en consideración la propuesta vecinal de generar servicios en torno al senderismo y al disfrute de la naturaleza de Anaga”.

    Sabaté aclara que el responsable de la comisión de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, aclaró que en ese entorno no está contemplado el uso alojativo, pero que si el plan de usos de esa reserva estimara que el mismo es conveniente, “se podría incluir”, ya sea para habilitar albergues en esas escuelas, como para hacerlo en alguna otra ubicación que reuniera condiciones óptimas para ese servicio.




    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




No hay comentarios:

Publicar un comentario