martes, 6 de junio de 2023

LA COMPRA DE “LA SALA CONCA” SE PRESENTA AL ÚLTIMO PLENO EN EL CABILDO INSULAR.

 

LA COMPRA DE “LA SALA CONCA” SE PRESENTA AL ÚLTIMO PLENO EN EL CABILDO INSULAR.

Belda presenta esta propuesta en la que también se recoge la concesión de la Medalla de Oro Insular para la Sala y para su director y fundador Gonzalo Díaz, “El Conco”.

La consejera no adscrita ha presentado una moción para este último pleno del mandato 2019-2023 que tendrá lugar el jueves 8 de junio. En esta se propone la compra de la casa donde se ubica la Sala Conca, así como el inicio de los trámites para la concesión de la Medalla de Oro insular para Gonzalo Díaz “El Conco” y la propia Sala.

En la justificación de la propuesta se pone en valor este espacio, utilizando parte del libro “Los lenguajes de la Sala Conca, Arte para tocar el alma”, publicado en el año 2011 por Elena Morales,  Doctora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. La obra relata la importancia y repercusión de esta Sala en el archipiélago canario desde los años 70 hasta su cierre en el año 2015. Asimismo en la argumentación Belda, destaca que artistas como María Belén Morales, Maríbel Nazco, Lola del Castillo , Elena Lecuona –propuestas a la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife  o Eve Maria Zimmermann propuesta como Hija Adoptiva de Tenerife– formaron  parte del colectivo de artistas que participaron en las exposiciones de la Sala Conca, a la vez que otras artistas de renombre como Pepa Izquierdo, María Jesús Pérez Vilar, Patricia Delgado, Maud Bonneaud, fueron parte de las exposiciones que se han realizado en esta sala.

 

La consejera explica que “la figura de Gonzalo Díaz  fue fundamental para visibilizar e impulsar a mujeres artistas en una época en la que como ya sabemos no se las tenía en cuenta. Esta parte que considero tan importante dentro de las aportaciones al mundo de la cultura de Canarias ha sido visibilizada por Yolanda Peralta, Licenciada en Historia del Arte, Doctora por la Universidad de La Laguna”.

 

La moción también contempla continuar con los trámites y el expediente para la compra del emblemático edificio situado en el centro del casco de La Laguna catalogado como  Patrimonio de la Humanidad , ya que Belda consiguió que desde el 2022 hubiese una partida para ello, así como continuar con los acuerdos ya establecidos entre Cabildo,  Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, pues este último cuenta con un presupuesto para realizar un proyecto de rehabilitación de la Sala y la puesta en marcha en la misma de un centro de residencias artísticas. Además, propone completar la colección del TEA con obra representativa de la Conca entre los años 70 al 2015.

 

Belda comenta “deseo que la renovación del gobierno insular recoja el testigo de esta moción y para ello sería positivo que se apruebe con el apoyo de todos los grupos. Considero que es un justo y merecido reconocimiento que permitirá que la Sala y su director queden presentes y visibilizados en la historia que nos ha llevado al presente cultural de Tenerife”.

María José Belda Díaz

637 40 51 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario