sábado, 19 de marzo de 2022

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL CANARIO, HOY NOLITO SÁNCHEZ

 

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL 

CANARIO, HOY NOLITO SÁNCHEZ

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Manuel Hernández Sánchez nació en La Orotava el día 25 de marzo de 1944. Jugó en el Iberia, Orotava, CD Mestalla, Valencia, Real Betis, Onteniente y CD Tenerife.

Para mí, como futbolista lo conocía desde sus inicios, pero, personalmente ha sido un descubrimiento reciente a través de Ñito que fue quién me lo presentó y me parece todo un caballero con el que podría estar hablando horas de fútbol sin cansarte para nada, tal es su afición a este deporte.

Nolito jugaba de extremo o interior, dominaba el balón como si se tratara de un brasileño. Sin duda, se trataba de un jugador muy habilidoso.

 

Formó parte de un gran Valencia, y como ejemplo de ello tenemos el equipo que se enfrentó en el Calderón al Atlético de Madrid en la Liga el día 31-12-1967, presentando ambos equipos las siguientes alineaciones: por el Atlético: San Román, Rivilla, Griffa, Martínez Jayo, Ruiz Sosa, Glaría, Ufarte, Luis Aragonés, Urtiaga, Adelardo y Cardona. Y por parte del Valencia: Abelardo, Tatono, Roberto, Vidagany, Cayuela, Vilar, Claramunt, Guillot, Ansola, Waldo y Nolito Sánchez, siendo el resultado de empate a cero. Ya en la temporada 1968 hubo un enfrentamiento en Mestalla en el que se vieron las caras los primos Sánchez, Nolito por el Valencia y Francisco Sánchez por la U.D. Las Palmas. Fue el día 7-1-1968 en Valencia y donde los equipos alinearon los siguientes onces; por el Valencia: Abelardo, Tatono, Roberto, Vigagany, Cayuela, Vilar, Claramunt, Waldo, Ansola, Nolito Sánchez y Vicente Jara, aquél paraguayo que llegó a jugar un partido como internacional con España. Por Las Palmas jugaron: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellanos, Guedes, León, Martín, Niz, Germán y Francisco Sánchez, siendo el resultado de empate a dos, marcando los goles del Valencia Fernando Ansola y Nolito Sánchez; los goles de Las Palmas fueron marcados por Germán y Castellanos.

 

En la temporada 1968-69 el Valencia tenía una plantilla sesacional de jugadores, entre los que podríamos destacar a Ansola, Barrachina, Claramunt, Enrique Collar, Fuerte ( posteriormente entrenador del Tenerife ), Tatono, Paquito, Roberto Gil, Abelardo, Guillot, Nolito Sánchez, Waldo, Antón, Jesús Martínez, Mestre, Pesudo, Poli, Aníbal, Sol, Vidagany .......

 

Una vez retirado del fútbol, Nolito tuvo una etapa que siguió viviendo el fútbol con gran intensidad, reciclándose contínuamente con continuos viajes al extranjero para estudiar los sistemas de los equipos más cualificados de Europa.

 

En una conversación de tipo privado hace ya de esto muchos años con Ñito,- pero de la que me tengo que hacer eco porque si no reviento-, me decía Cipriano que él veía a Nolito como el secretario técnico perfecto para el CD Tenerife, por su experiencia, preparación profesional y conocimiento del fútbol.Y aquí añadiría yo, -a título particular,  que casi siempre cometemos el error de preferir, lo que viene de fuera,  con todos mis respetos a los profesionales provenientes de otros lugares - pero que, en igualdad de condiciones, disponemos de técnicos que conocen mejor la indiosincracia del jugador canario y la forma de nuestro juego, quizás menos táctico y disciplinado, pero que es el nuestro: sencillamente más técnico y alegre.

 

Y también añadiría qué, con dinero es muy fácil confeccionar grandes plantillas y equipos, como por ejemplo lo que hacían los Helenio Herrera en su momento, Capello, Mouriño, etc... pero me gustaría mucho ver algún que otro entrenador de ese calibre entrenando por ejemplo al Alcoyano.

 

Si logramos traer de nuevo jugadores del nivel de los Redondo, Pizzi, Juanele, etc., sería maravilloso, pero de momento hay que conformarnos con nuestra propia cantera, y si lográsemos ocupar de nuevo un lugar en la División de Honor del fútbol español, traer dos o tres jugadores que marquen la diferencia de verdad.

 

En la actualidad, cuando comparto asiento con Nolito en nuestro estadio, me doy cuenta de su sapiencia fútbolística haciéndome reparar y fijar en algunos detalles técnicos de algunos jugadores y tácticos en lo que se refiere al Tenerife y a los equipos que nos visitan.

 

Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario