sábado, 26 de marzo de 2022

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE WHATSAPP


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE WHATSAPP

ANA SHARIFE

¿Cuántas veces han roto contigo vía Whatsapp? Ese trueno devastador que abre la ventana de tu dormitorio de un manotazo y te despierta en mitad de la noche. ¿Nunca? Imposible. Los datos cantan: 30 millones de parejas rompen cada año a través de Whatsapp. Un solo mensaje y ¡zasss! Todo se derrumba ante ti. Esa relación que ayer resistía en pie cae al instante abatida en añicos. El poder de la palabra escrita. Te cura o te mata.

 

Nacida en el 2009, Whatsapp tiene unos 500 millones de usuarios en activo; sólo España cuenta con 20 millones, una cifra sin parangón con otros países. Gestiona el envío de 9.000 millones de mensajes y la recepción de otros 15.000 millones en todo el mundo, de los cuales la mitad son mensajes de amor. Un fascinante macro espectáculo epistolar tramitado desde una pequeña oficina de 40 personas, en Silicon Valley. Una aplicación gracias a la cual vivimos en un mundo más abierto, cercano, conectado. Y 'happy'.

 

 

Quién de ustedes no tiene una relación virtual, secreta, con alguien inalcanzable o bien porque vive lejos, o bien porque tiene pareja. Una relación alimentada a través de mensajes, fotos, grabaciones y emoticonos, en la que la comunicación es estudiada y las palabras se seleccionan cuidadosamente. Una relación 'ideal', casi de bolsillo que nadie más que ustedes dos conocen.

 

Hoy el amor nace, crece, se desarrolla y muere a través del Whatsapp. También nos bloquean, que es algo así como lanzarte al vacío, o pedir nulidad matrimonial a quien te dio hijos. Te borro/te elimino/te bloqueo. Esa es la evolución del lenguaje en la red. Las mujeres nos contamos confidencias, donde la escalada de la palabra se presta a la confesión de un pecado, la sintaxis de los miedos más profundos. Una vez finalizada, el dedo gordo presiona en 'Más' y luego 'Eliminar conversación'. Hemos aprendido del hombre a borrar la sangre incluso de la nieve.

 

¿Ventajas en el amor? Whatsapp nos permite comunicarnos de manera inmediata, acortando las distancias, mitigando la soledad, haciéndonos compañía en momentos de necesidad o desesperación. ¿Desventajas? El Whatsapp se ha convertido en la profanación de tu paz, de tu soledad decidida. Conduce al ser humano hacia una comunicación invasiva: una amenaza. Esa grieta por la que a menudo entran frías y afiladas las cuchillas del cobarde. Aquel que no es capaz de hablar frente a frente y te escupe mensajes, protegido desde un baile de dedos.

 

Un whatsapp no contestado a tiempo puede convertirse en un bits prendiendo fuego en una hoja seca, hasta ¡voilá! el bosque arder voluminosamente. Móvil en mano, el que más ama se mueve de aquí para allá intentando aplacar la llama; mientras el otro permanece expectante desde la otra orilla, a salvo, a la espera de descubrir qué queda tras el fuego, desde su costa ya inaccesible, y a la que va a bloquearte el acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario