martes, 29 de marzo de 2022

El mal funcionamiento de ITER y de TITSA, denunciado en el pleno del Cabildo por Sí Podemos Canarias

 

El mal funcionamiento de ITER y de TITSA, denunciado en el pleno del Cabildo por Sí Podemos Canarias

       El grupo político también recrimina la postura mantenida por el PSOE insular al no apoyar “la moción que presentamos en apoyo al pueblo saharaui, lo que supone una traición al histórico hermanamiento que ha mostrado el Cabildo de Tenerife”.

En el último pleno insular del Cabildo de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias ha denunciado la nefasta gestión que está realizando el vicepresidente de la corporación, Enrique Arriaga, en aquellas áreas de gobierno que están bajo su mando. María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias, recrimina que la situación actual de empresas públicas como “TITSA o el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) es bastante preocupante, dado que se han deteriorado progresivamente tanto como los servicios ofrecidos por estas compañías, como las instalaciones, resultando cada vez más ineficaces”.

 

Durante la comparecencia solicitada por Sí Podemos Canarias, Belda sacó a relucir las “alarmantes deficiencias y necesidades que está atravesando la empresa de transporte público de guaguas, ya que en estos años se ha producido una reducción de servicios, de recursos, cancelación de líneas y de falta de personal en determinados departamentos, como en los talleres propios de la compañía, que están provocando la externalización y la paulatina muerte de este servicio de transporte público en la Isla”.

 

María José Belda detalló que “desde que hemos solicitado la comparecencia y determinadas informaciones acerca de TITSA, parece que se están activando frecuencias y nuevas líneas, lo que creemos que es parte de una falsa reactivación de la empresa por parte del responsable del área”. La portavoz insular se muestra crítica y afirma que “nuestra principal sospecha es que se está desmantelando de forma interesada e intencionada esta empresa pública, privando así a la ciudadanía de la posibilidad de contar con una solución a corto plazo a los problemas de movilidad basada en un servicio de transporte público de guaguas eficiente y que responda a las necesidades de los municipios de la Isla, mediante la puntualidad, la fiabilidad y con unos precios económicos al alcance de todos los bolsillos”. De esta forma, se pretende que la población tinerfeña “acepte la puesta en marcha de un tren como solución desesperada al grave problema de los atascos de tráfico que todas sufrimos a diario”.

 

En relación con la situación de ITER y los proyectos desarrollados por esta empresa pública, María José Belda destaca que “el vicepresidente se ha estado dedicando a anunciar proyectos, pero se ha olvidado de desarrollarlos”. Belda critica que, tras tres años, “la compañía sigue con la misma aportación para la implantación de energías renovables y cualquier persona que haya instalado dos paneles fotovoltaicos en su casa, ya ha hecho más por la energía limpia que el área de Innovación en este tiempo”.  

 

La consejera insular declara que la dirección de la empresa “no cuenta con la formación adecuada para estar al frente de la misma, lo que ha causado esta parálisis en el desarrollo de proyectos de ITER”. Belda ha recordado que “dos años atrás, ya advertimos acerca de la necesidad de contar con una cabeza técnica cualificada para dirigir la compañía, algo que todavía sigue pendiente”. Belda también ha denunciado el “inexistente mantenimiento y mal estado de los parques fotovoltaicos de ITER, donde se han producido roturas en diferentes placas, algo que se puede ver desde fuera de las propias instalaciones”. Ante la incompetencia del consejero del área, el grupo Sí Podemos Canarias valorará hacerle una reprobación.  

 

Apoyo al pueblo saharaui

 

Con la aprobación de la moción presentada por Sí Podemos Canarias en defensa de la libertad de decisión del pueblo saharaui sobre su futuro, respaldada por CC, PP y Cs y con la abstención del PSOE, el consejero David Carballo lamenta la postura mantenida por el PSOE insular, ya que “supone una traición al histórico hermanamiento que ha mostrado el Cabildo de Tenerife con el pueblo saharaui”. Carballo declara que “ir contra esta moción supone ir contra lo dictaminado por el derecho internacional en este asunto”.

 

Carballo defiende que “la decisión adoptada unilateralmente por el presidente Pedro Sánchez y por el PSOE en el Gobierno de España, no está teniendo ningún respaldo en la sociedad ni en el resto de partidos políticos del país, tal y como ha quedado evidenciado en las manifestaciones que han recorrido las calles de todo el territorio nacional para reivindicar el apoyo al Sáhara Libre”. 

 

David Carballo califica de “inexplicable y vergonzoso el cambio de postura adoptado ahora por el PSOE, cediendo ante los chantajes y posicionándose del lado del autoritario Reino de Marruecos”. El consejero de Sí Podemos Canarias recrimina al PSOE tinerfeño “la decisión de respaldar lo dictaminado unilateralmente por el Gobierno de España, descartando la oportunidad de aprovechar para desmarcarse de esta disparatada decisión, en un mensaje de coherencia con toda la labor institucional que esta casa ha realizado hasta ahora”. “El apoyo al pueblo saharaui no entiende de colores de partidos políticos, y toda la sociedad civil concienciada de este país siempre ha apoyado una solución justa y duradera para todas las partes, que esté aceptada por el pueblo saharaui, lo que finalmente no se ha dado”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario