jueves, 24 de marzo de 2022

D E I D A D, por José Rivero Vivas


(¡PRIMAVERA!

Cuando mostré lo que consideraba un acierto, algún sagaz

entendido hizo alusión a Cervantes y su poesía. Aun así,

siempre he sentido inclinación hacia el verso. José.)

_________________________________________

 

D E I D A D

(Tomado de Honra del extraño peregrino

Rasgos III, 3.21- 1989-90)

José Rivero Vivas

___________________________



YERMO DESTELLO – NC.16 (a.101)

 Novela - Ilustración de la cubierta:

Escena nocturna en la calle

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-17764-21-0) D.L. TF 10 - 2019

Ediciones IDEA - Islas Canarias (Año 2019)

____________________________________
José Rivero Vivas

DEIDAD

YERMO DESTELLO

Fragmento:

(Cap. 7; págs. 120,121)

_________________

 

Deidad

Se llamaba Minerva,

grácil de figura casi perfecta:

aire volandero

aspecto pleno,

temperamento fino y eficaz.

Me gustaba horrores.

Bebía los vientos de norte a sur,

destacado de rondón majadero

sobre los aledaños de su puerta.

 

Amaba su persona

con total entrega y rumboso ardor.

Era su esclavo,

siempre atento a satisfacer su celo,

su mínimo capricho.

Lamentablemente, considerado

en su fin, nunca fui correspondido;

acaso por mi signo

-descompasado-

de estar destinado al amor ingrato,

dependiendo sólo de amar, no de ser amado:

en amando siempre, al cabo no amar.

 

Se fue del pueblo un día,

dejándome, sin más,

solo con mi soñar,

lastrado largamente en mi deriva.

Cada amor que en lo sucesivo tuve

se convirtió en Minerva,

mujer hermosa y bella

que, despiadada,

me arrumbó en cruda y odiosa miseria.

 

El tiempo transcurrido

ha puesto gran distancia de por medio,

atenuando el daño

el ansia, la locura,

las ganas punzantes, incontenibles,

de acercarme a Minerva

para ahondar en ella

el fuego y la pasión que me consumen a solas.

 

Si por azar la veo

no podré saber si es ella su enseña,

aquella beldad que de mí partió

en juego malabar de triste historia.

En mi memoria pervive señera

-es su imagen intacta-

la diosa Venus que quise de veras.

Mi retina a menudo la recrea

y curioso la observo desfilar

ante mi ser atónito,

que embebecido contempla arrobado

cada mujer preciosa, guapa o fea,

cuya silueta al pasar me recuerda a Minerva.

________________________________

José Rivero Vivas

DEIDAD

YERMO DESTELLO

Fragmento:

(Cap. 7; págs. 120 -121)

__________________________________________________________

 

 

José Rivero Vivas

PRESENTACIÓN (Fragmento)

Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

Diciembre de 2007

__________________________

 

Cuando uno vive en el ángulo oscuro del salón, sin arpa en cuyas cuerdas duerman notas magistrales, al salir a primera fila se siente sin duda deslumbrado, por cuanto focos y candilejas inciden en sus ojos, no acostumbrados a la iluminación ni al brillo  de un suntuoso decorado.

________________________________________________


 

José Rivero Vivas

TIENTO

YERMO DESTELLO

Fragmento:

(Cap. 7; págs. 126,127)

___________________

-¿Es acaso Luis Mivas trasunto de ese inédito escritor?

-No es ilimitado mi alcance.

-Convendría averiguarlo.

-Es cuestión de especialidad.

-Esperemos que algún estudioso llegue a interesarse por su trayectoria.

-Es posible.

-Aunque, lo bueno sería diseccionar su obra.

-Hallará más enjundia.

-Tú, ¿qué piensas?

-Yo salí a trabajar.

-¿Y la charla?

-El tema me venía ancho.

Patricio Dorta aprendió de memoria el Romance, y, después de algunos años de su retorno a Hoyaflor, transmitió su versión a Celedonio Ruiz. En ello estaban cuando se produjo aquel diálogo sobre la personalidad del poeta.

Celedonio Ruiz, serio en su papel de transcriptor, intenta reproducir aquellas líneas en su ordenador, tarea asaz dificultosa por la medida impar del verso, que se le atraviesa a veces y con facilidad le suma una sílaba, con lo cual adquiere ritmo distinto y malogra incluso su musicalidad; pero, abnegado en su labor, brega denodado con la enrevesada métrica y, progresivamente, va sellando la estructura del poema.

_____________________

José Rivero Vivas

TIENTO

 YERMO DESTELLO

Fragmento:

(Cap. 7; págs. 126,127)

___________________

YERMO DESTELLO –
NC.16 (a.101) - Novela

Ilustración de la cubierta: Escena nocturna en la calle

Óleo sobre lienzo de Ernst Ludwig Kirchner.

(ISBN: 978-84-17764-21-0) D.L. TF 10 - 2019

Ediciones IDEA - Islas Canarias (Año 2019)

_______________________________________

 

 

Tenerife

Islas Canarias

Marzo de 2022

___________


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario