jueves, 24 de marzo de 2022

El derecho a decidir del pueblo saharaui, clave para Sí Podemos Canarias en el Cabildo

 

El derecho a decidir del pueblo saharaui, clave para Sí Podemos Canarias en el Cabildo

       El consejero David Carballo defiende que “rechazamos la decisión del Presidente del Gobierno de España de dejar el futuro del pueblo saharaui en manos del Reino de Marruecos, dictadura que incumple sistemáticamente los Derechos Humanos del Sáhara Occidental en su afán expansionista”.

David Carballo, consejero insular del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, informa que en el próximo pleno de la corporación “presentaremos una moción en apoyo al pueblo saharaui, mediante la que demandamos a la institución que se repruebe la decisión unilateral que ha emitido el Presidente del Gobierno de España y que reconoce la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, en lo que supone una traición intolerable del estado al pueblo saharaui, a la sociedad española y al Gobierno de coalición”.

 

Carballo reclama que la posición mantenida por el Gobierno central “debe ser de total neutralidad en este conflicto, respetando tanto lo recogido en los programas de los partidos que lo conforman y los que lo apoyan, extraídos de la legislación internacional”. El consejero insular de Sí Podemos Canarias afirma que lo decidido por el Presidente de España “no representa el consenso del Gobierno de España ni del pueblo español en torno a la neutralidad en este conflicto”.

 

Para el grupo político presente en el Cabildo de Tenerife, la decisión adoptada por el Gobierno español “es una muestra de que se ha optado por ceder ante las presiones y los continuos chantajes realizados por el Reino de Marruecos durante los últimos años, mediante la utilización de la migración como arma; la declaración de las aguas canarias como suyas; o las reiteradas reclamaciones ilegítimas en materia de pesca, comercialización y explotación de recursos naturales”.

 

David Carballo destaca que la corporación insular debe apoyar la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU de 29 de octubre de 2021, en la que se reafirma el compromiso de "alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable" para todas las partes, y que "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". A este respecto, Carballo señala que el Cabildo debe, ahora más que nunca, “ser fiel al histórico hermanamiento que esta institución ha mantenido con el pueblo saharaui y del que tanto ha presumido en ocasiones, trasladando el apoyo de la isla de Tenerife al pueblo saharaui tras décadas de solidaridad, al envío de ayuda humanitaria y a la acogida de sus niños y niñas”.

 

La moción de Sí Podemos Canarias también plantea que el Cabildo “apoye el conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”. Carballo muestra el rotundo rechazo de Sí Podemos Canarias “a la decisión del Presidente del Gobierno de España, dejando el futuro del pueblo saharaui en manos del Reino de Marruecos, que incumple sistemáticamente los Derechos Humanos y que lleva décadas atacando al Sáhara Occidental en su afán de ampliar su territorio con el apoyo de Estados Unidos e Israel”.

 

 

 

 

Saludos, Daniel Afonso (691 631 599)
Responsable de Prensa de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife

gsipodemoscanarias@cabtfe.es

prensa.sipodemoscanarias.cabtfe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario